Certificado de Apoyo Emocional para Animales

noviembre 22, 2022

De la misma manera que los animales de asistencia brindan apoyo a personas con discapacidades, los Animales de Apoyo Emocional (AAE) también juegan un papel importante en el bienestar emocional de sus dueños.

Los animales de apoyo emocional ayudan a sus dueños a mantener un estado anímico estable, a salir de casa, a tener un mayor contacto social y, en muchas ocasiones, forman parte de un tratamiento de terapia.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Apoyo Emocional para Animales?

El Certificado de Apoyo Emocional para Animales es un documento emitido por un profesional de la salud mental para certificar que un individuo necesita a su animal de compañía por el bien de su salud mental y psicológica. Si tienes dudas sobre este certificado, en nuestro centro de psicoterapia podemos ayudarte.

Este certificado permite reconocer a las mascotas como animales de apoyo emocional para que puedan viajar acompañando a sus dueños tal y como lo hacen los animales de asistencia.

¿Qué requisitos tiene que tener un animal de apoyo emocional?

A diferencia de los animales de asistencia, no es necesario que los animales de apoyo emocional reciban ningún tipo de adiestramiento. Pero no cualquier animal puede servir como apoyo emocional, ya que deben cumplir con algunas características básicas como:

  • Capacidad de comportarse en público.
  • Obedecer a órdenes sencillas como estar quieto.
  • Responder a su llamada.
  • No morder.

Principalmente estos requisitos son necesarios para mantener un orden cívico en cualquier lugar.

¿Cuándo puedo solicitar el Certificado de Apoyo Emocional para Animales?

El Certificado de Apoyo Emocional para Animales lo pueden solicitar aquellas personas que tengan problemas de ansiedad, trastornos de pánico, estrés postraumático, trastornos depresivos o bipolares o estados de ánimo bajos que requieran de la compañía de una mascota para estar mejor.

Además, también lo pueden solicitar personas con fobias como la aerofobia (fobia a volar), la claustrofobia (fobia a los espacios cerrados), la agorafobia (miedo a situaciones donde es difícil escapar), la acrofobia (miedo a las alturas) o la fobia social (miedo o fobia a situaciones sociales).

Cómo solicitar el Certificado de Apoyo Emocional para Animales

Según la Audiencia Nacional, los psicólogos generales sanitarios pueden diagnosticar, evaluar e intervenir en el ámbito privado la emisión de dicho certificado. En él, se debe indicar expresamente de qué forma el animal sirve como ayuda emocional o terapia psicológica, incluyendo el criterio diagnóstico (Manual Diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-V) que respalda dicha necesidad.

A pesar de que la legislación no contempla este tipo de situaciones, las aerolíneas establecen sus propias condiciones, por lo que te recomendamos que consultes con tu compañía área si permite viajar con animales de apoyo emocional.

Si estás pensando en viajar con tu mascota y necesitas un Certificado de Apoyo Emocional para Animales, contáctanos para conocer más información. 

.

Llámanos