Etapas del duelo y cómo superarlas

octubre 26, 2021

Hablar de duelo es hablar de pérdida, pero también de amor y ternura. Las personas necesitamos vínculos emocionales y conexiones significativas con otras personas para crecer y vivir. Pero es nuestra propia condición humana, la misma que nos impulsa a forjar estos vínculos, la que impide su perpetuidad.

Cuando perdemos a alguien es habitual atravesar una serie de procesos que se conocen como etapas del duelo. Estas fases no necesariamente tendrán un orden lineal, pero conocer las etapas del duelo y cómo superarlas puede ayudarnos a entender qué caminos se presentan ante nosotros en este momento vital, e incluso facilitarnos su transición.

En este artículo te explicamos cuáles son las etapas del duelo y qué tareas o procesos mentales podemos llevar a cabo para superarlas y ser capaces de volver a conectar con nuestro entorno.

Si crees que necesitas ayuda profesional para superar el duelo, también puedes consultar la información de nuestro taller de terapia grupal para facilitar el duelo en Delicias (Madrid). Este taller se basa en el acompañamiento y el apoyo mutuo de personas que están pasando por la misma situación de pérdida.

Conocer las etapas del duelo puede ayudarte a superarlas

Las personas somos seres emocionales, pero también racionales. Construimos nuestra visión de la realidad en base a estímulos externos y a miles de factores distintos que modelan nuestra forma de pensar, sentir y actuar a lo largo de nuestra vida.

El duelo es una respuesta natural ante la pérdida y es universal pues, aunque cada persona lo viva de una forma distinta, este sentimiento prevalece siempre que se rompe un vínculo con alguien importante para nosotros.

Es este carácter universal lo que ha permitido a los psicólogos desarrollar modelos sobre cuáles son las etapas o tareas del duelo. Conocer la teoría que existe sobre las etapas del duelo y cómo superarlas puede ayudarnos a ser más conscientes de a qué nos enfrentamos y a facilitar la reparación emocional.

No se trata de pretender abandonar la emoción o de reprimir nuestros sentimientos, sino de, precisamente, aceptarlos y reconocerlos como algo propio de nuestra naturaleza humana.

Conocer las etapas del duelo puede ayudarte a superarlas

Cuáles son las 5 etapas del duelo

Uno de los modelos más conocidos sobre las etapas del duelo y cómo superarlas es el de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross. Su teoría sobre las etapas del duelo describe 5 fases o estados mentales que tienden a atravesar las personas cuando sufren una pérdida:

  1. Negación (implícita o explícita) de la pérdida, con el objetivo de aplazar el dolor.
  2. Ira y frustración, ante la posibilidad de encontrar una solución para la pérdida.
  3. Negociación de la realidad que se vive.
  4. Dolor emocional, al enfrentarnos finalmente al momento presente en el que nos falta la persona querida.
  5. Aceptación de la pérdida y de la necesidad de aprender a vivir en esta «nueva versión de la realidad».

Cómo superar las etapas del duelo: tareas del duelo

Como cada duelo es particular, no todas las personas tienen por qué atravesar todas las etapas ni hacerlo en el mismo orden, pero enunciarlas resulta útil para conocer los procesos cognitivos que suelen manifestarse en las personas que viven un duelo.

Sin embargo, otros psicólogos, como William Worden o Alba Payás, prefieren hablar en términos de «tareas del duelo«, porque perciben que de esta forma se otorga un papel más activo a la persona que vive este proceso. Ambas posturas coinciden en un punto fundamental: la ausencia de un orden secuencial en las etapas del duelo y en cómo superarlas.

Cómo superar las etapas del duelo

Algunas de las tareas del duelo enunciadas por estos psicólogos son:

  • Reconocer el dolor, su forma y su color en todos los planos de nuestra vida.
  • Expresar las emociones que estamos sintiendo, con el objetivo de evitar el bloqueo vital y el estancamiento emocional.
  • Reelaborar el vínculo con la persona fallecida. Aferrarse a su recuerdo no tiene por qué ser negativo si reubicamos y reinterpretamos el vínculo existente.
  • Adaptarse a la nueva realidad, evitar aislarse del mundo o dejar de disfrutar de las cosas que nos hacen ser nosotros.

Muchas personas no necesitan ayuda psicológica para superar un duelo, pero te recordamos que en nuestro centro realizamos talleres para facilitar el duelo en Delicias (Madrid). Este taller de terapia está enfocado al acompañamiento grupal; pregúntanos por él si te interesa recibir más información. Te ayudaremos a aceptar y trabajar tus sentimientos en cada etapa del duelo para que puedas recuperar tu bienestar emocional.

Llámanos