Los Sueños en Psicoterapia Gestalt

mayo 22, 2014

Freud ( Padre del Psicoanálisis) decía que los sueños son el camino que lleva al inconsciente. Sin embargo, Fritz Perls       ( padre de la Psicoterapia Gestalt)  son el camino que conduce a la integración.

La terapia gestalt dispone de una serie de juegos para conocer, comprender y elaborar las conductas que el soñante o paciente trae  a la consulta estos son espontáneos aparecen sin nuestra intervención.

Para trabajar la persona cuenta el sueño en tiempo presente. Todo empobrecimiento de la personalidad tiene su origen en la renuncia a partes de uno mismo ya sea por represión o proyección, el remedio es la reidentificación a esta se llega representando a cada uno de los componentes del sueño.

Entonces, nos convertimos en estos y nos damos cuenta que son una proyección de nosotros mismos. Así empezamos a crecer y a ganar potencialidades y madurez.

Para elaborar un sueño es necesario  contar con la ayuda de otra persona ya que cuando lleguemos a  determinadas partes de  la interpretación de los componentes del sueño,  nos entraran ganas de escaparnos y todo sin darnos cuenta.

La terapia gestalt antes que una terapia interpretativa y verbal es una terapia vivencial. Son partes de su experiencia que se encuentran enajenadas o no asimiladas y que se manifiestan en las imágenes oníricas como mensajes existenciales.

“ si pudiéramos resolver nuestros problemas durante el día, no soñaríamos de noche”.

Psicoterapia Gestalt Madrid

Psicólogos embajadores/Psicólogos Madrid