Tener altas capacidades intelectuales es una condición que engloba sobredotación, talento y precocidad intelectual. No se puede simplificar únicamente a tener un coeficiente intelectual alto, ya que es una condición bastante más compleja.
Respecto a la sobredotación, la OMS establece como superdotados aquellos niños con un CI superior a 130. El talento se define como la capacidad intelectual para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Mientras que la precocidad intelectual se refiere a adquirir de forma muy temprana algunos procesos intelectuales o psicomotrices, como hablar, escribir, etc.
Los niños con altas capacidades intelectuales suelen presentar características distintas al resto de niños de su edad, tanto por sus capacidades personales e intelectuales, como por sus intereses y su creatividad.
Por esto, requieren una atención y una educación adaptada a estas necesidades, que estimule su creatividad, su talento y su desarrollo, tanto cognitiva como emocional y socialmente.
Cómo reconocer a un niño con altas capacidades intelectuales
Si su hijo presenta algunas de estas características, le recomendemos que acuda a un experto para determinar si tiene altas capacidades intelectuales, ya que en ocasiones se puede confundir con algunos trastornos, como Déficit de Atención. Para cualquier consulta, no dudes en acudir a nuestro centro de Psicoterapia en Madrid.
Estas son algunas señales de las Altas Capacidades Intelectuales:
- Los bebés dicen su primera palabra hacia los 5 meses y a los 6 ya responden a su nombre.
- Son muy intensos emocionalmente.
- En ocasiones tienen hipersensibilidad sensorial, perciben la realidad de forma diferente, e hipersensibilidad psicomotriz.
- Memoria prodigiosa, tanto a corto, como a largo plazo
- En la mayoría de los casos aprender a leer y escribir muy pronto y tienen un vocabulario muy amplio para su edad.
- Son muy perfeccionistas y competitivos.
- Suelen ser muy distraídos fuera de aquello que les interesa.
Consejos para educar a niños con altas capacidades
- Es fundamental informarse todo lo posible para entender cuáles son las motivaciones y necesidades de su hijo para entenderlo y empatizar con él.
- Acudir a un experto para que confirme el diagnóstico. La detección temprana favorece el desarrollo de su potencial.
- Es recomendable ofrecer al niño actividades alternativas que le motiven, para reforzar la ampliación de contenidos y su deseo de aprender.
- También en esto es importante la conexión entre la familia y el colegio, para que los profesores sean conscientes de la situación y se adapten a ella.