Hacer terapia

agosto 26, 2015

¿Cuándo ir a terapia?

La terapia está indicada para todas aquellas personas que estén interesadas en mejorar su calidad de vida tanto física como psicológica y emocional, ya que como todos sabemos, cuerpo, mente y emociones están conectados.

terapia

¿A qué edad?

No hay edad para comenzar una terapia, está indicada para todas aquellas personas que necesiten llevarla a cabo en algún momento de su vida o toman la iniciativa de comenzar con un proceso personal para conocerse mejor y mejorar aspectos de su vida con los que no esté contento o contenta. Desafortunadamente en muchas ocasiones las personas deciden hacer terapia cuando su nivel de ansiedad es muy alto o se encuentran en una situación límite.

¿En qué consiste una terapia?

El trabajo en terapia se lleva a cabo a través del diálogo, utilizándose como material de trabajo la historia de cada persona. En ocasiones se trabaja también con el dibujo, la expresión corporal, visualizaciones, etc., esto depende de cada paciente y es el terapeuta o la terapeuta la que decide cuando llevar a cabo este tipo de técnicas, como ya hemos contado en otras ocasiones, la terapia humanista entiende que cada persona es distinta y por tanto tiene diferentes necesidades.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la terapia es pasar del apoyo al auto-apoyo, esto se consigue poco a poco mediante el trabajo llevado a cabo en las sesiones que se lleven a cabo. La duración de la terapia suele variar, dependiendo de cuál sea el motivo de consulta de la persona y de cómo vaya siendo el trabajo. Hay que tener en cuenta que para que la terapia comience a tener su efecto tiene que ir pasando algo de tiempo. Es muy importante que el vínculo entre paciente y terapeuta sea un vínculo de confianza y respeto.

Algunos motivos son:

Estar pasando un mal momento con la pareja, estar pasando por un duelo, tener una época de mucha ansiedad, problemas en el trabajo, sentirse perdido por no saber cómo enfocar su vida o estar pasando por un periodo depresivo, suelen ser algunos de los motivos por los que las personas acuden a terapia.

¿Qué duración tiene?

La terapia es un largo camino y como tal en él se va pasando por distintas fases, no siempre es fácil, hay que tener en cuenta que es un proceso en el que al ir hablando de nosotros, de nosotras, y mediante el dialogo nos vamos dando cuenta no solo de nuestras partes de luz, también nos encontramos con nuestras sombras.

Un dato de interés:

Un libro que podría ser una buena metáfora de lo que significa hacer una terapia es el del Caballero de la armadura oxidada, del escritor estadounidense Robert Fisher.