Supervisión Gestalt para psicólogos/as y psicoterapeutas
Ofrecemos supervisión de casos clínicos con enfoque gestáltico.
¿En qué consiste la supervisión para psicólogos/as y psicoterapeutas?
Las personas somos seres únicos y sumamente complejos; en nuestra forma de ser y de pensar influyen multitud de factores distintos. Por ello, aunque un psicoterapeuta tenga amplios conocimientos y experiencia práctica clínica, en el día a día de la consulta pueden surgir dudas y bloqueos que dificulten el proceso de terapia.
La supervisión para psicólogos/as y psicoterapeutas se presenta como una solución a estas dificultades. Se trata de un proceso en el que un/a psicoterapeuta compagina sus sesiones propias con sesiones de acompañamiento o asesoramiento a otros/as psicólogos/as, con el objetivo de ayudarle a encauzar un caso concreto o a examinar sus vínculos terapéuticos.
¿Cómo sé si necesito una supervisión profesional?
La supervisión de casos clínicos para psicólogos/as y psicoterapeutas es un “servicio” que puede solicitar cualquier psicoterapeuta, independientemente de su grado de experiencia. No necesitas estar en tus primeros años como psicólogo/a para solicitar supervisión profesional. Puedes pedirla si:
- Tienes dudas sobre cómo encauzar la terapia con un paciente concreto.
- Te sientes bloqueado o necesitas apoyo emocional, debido a la complejidad o la dificultad del problema.
- Necesitas examinar el vínculo terapéutico desde una nueva perspectiva.
- Quieres poner en común el caso con otros profesionales para obtener nuevas herramientas y potenciar tus habilidades terapéuticas.
La necesidad de supervisión profesional no revela una falta de conocimientos o destreza, pues en la psicoterapia siempre existe margen de aprendizaje.
¿Cómo es la supervisión Gestalt?
La Gestalt es un enfoque terapéutico que se nutre de la Psicología Humanista y el Psicoanálisis, entre otras corrientes, para centrar su foco en el desarrollo del potencial humano y lograr que el paciente sienta, piense y actúe en armonía con todas sus partes.
En la supervisión Gestalt para psicólogos/as y psicoterapeutas se examina el caso clínico (el/la paciente) pero también se exploran los problemas que pueden existir en la relación terapeuta-paciente. A través de distintas técnicas se analizan los mecanismos que intervienen en consulta: el estilo y el carácter del terapeuta, el contacto y la presencia y la calidad del vínculo terapéutico.
El objetivo final de la supervisión Gestalt es ayudar al psicoterapeuta a encontrar nuevos encuadres hacia los que dirigir la terapia y desde los que observar al/la paciente y los problemas expuestos en consulta.
Miembros supervisoras de la AETG
En el centro Psicoterapia La Sal, nuestro equipo de psicólogas se ha especializado en el enfoque Gestalt. María y Virtudes son supervisoras de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y ofrecen sesiones de supervisión Gestalt individuales y grupales.
Miembros Titulares de la AETG
En el centro Psicoterapia La Sal, nuestro equipo de psicólogas se ha especializado en el enfoque Gestalt. María y Virtudes son las psicólogas y Psicoterapeutas que ofrecen las sesiones de supervisión, y las que pueden acreditar las horas. Esta titularidad además, les permite firmar horas de terapia a las personas que están realizando la formación en terapia gestalt, ya que también son miembros titulares de la asociación
Psicoterapeutas Gestalt y directoras del centro Psicoterapia La Sal
Virtudes Muñoz
María Ezquerro