Blog

Problemas de pareja, ¿cómo solucionarlos racionalmente?

octubre 11, 2017

Cada relación de pareja es diferente y tiene sus particularidades ya que interviene la personalidad de ambas partes, la rutina en la que están en vueltos o la actitud a la hora de enfrentarse a su día a día.

A esta ecuación hay que añadir los desacuerdos y discusiones que surgen, sobre todo, conforme va avanzando la relación. Es en estos momentos donde se pone de manifiesto lo difícil que puede llegar a ser el adaptarse a la otra persona.

Leer más →

Vivo continuamente preocupado, ¿qué puedo hacer?

septiembre 20, 2017

Hay personas que viven continuamente preocupadas, sufriendo por lo que pueda pasar, siempre pensando en los problemas… Preocuparse puede ser útil cuando se necesitar tomar una decisión, pero la preocupación constante es un problema que impide vivir de una manera relajada.

Las personas que siente preocupación crónica se sienten nerviosas con frecuencia y suelen tener problemas para concentrarse o dormir correctamente.

Leer más →

Depresión postvacacional… ¿Existe? ¿Cómo evitarla?

agosto 24, 2017

Dejar atrás los días de verano, relajación, desconexión, disfrute y vacaciones no es tarea sencilla. Después de este periodo toca volver a la rutina y a veces cuesta más de lo previsto. Tanto es así que en torno al 35% de la población sufre síndrome postvacacional o también la mal llamada “depresión post-vacacional”.

Leer más →

Cómo evitar las discusiones de pareja durante el verano

agosto 3, 2017

Durante todo el año esperamos ansiosos a que llegue el tan deseado verano, pero es precisamente en esta época cuando más discusiones de pareja se producen. Disponemos de más tiempo libre y compartimos muchos más momentos con nuestra pareja, lo que hace que la convivencia se convierta en una verdadera prueba de fuego para la relación.

Leer más →

Cómo desconectar en vacaciones

julio 27, 2017

Agosto está a la vuelta de la esquina y con él llegarán las ansiadas vacaciones para muchos. Se trata de un periodo en el que podemos abstraernos y descansar de los factores estresantes que nos rodean en nuestro día a día.

Leer más →

La teoría triangular del amor de Stenberg, ¿qué tipo de relación de pareja tienes?

junio 29, 2017

El amor y el enamoramiento es un tema que resulta muy interesante dentro de la Psicología, por eso hemos escrito tanto sobre ello en este blog.

Se ha teorizado mucho sobre el amor y las relaciones interpersonales amorosas, pero una de las teorías más conocidas del amor es la teoría triangular de Sternberg.

Leer más →

¿Qué tienen en común las parejas duraderas?

junio 14, 2017

Para que una pareja dure y sea exitosa es fundamental que ambas partes apliquen interés y energía cada día para que funcione, ya que es natural es que la intimidad se vaya deteriorando… ya sea por las ocupaciones diarias, estrés laboral, problemas con los hijos… muchas parejas comienzan dejarse de conquistar día a día.

Leer más →

La diferencia entre la depresión y la tristeza

mayo 29, 2017

La tristeza es un sentimiento existencial, humano y también un sentimiento pasajero. Cuando la tristeza se establece de una forma definitiva y su intensidad es desproporcionada se habla de depresión.

Cuando vivimos en la tristeza estamos deprimidos.

Leer más →

Ya no me siento tan enamorado como al principio… ¿Por qué?

mayo 11, 2017

Cuando conocemos a alguien que nos gusta y nos resulta especial sentimos las llamadas “mariposas en el estómago”, nos ponemos nerviosos antes de quedar con la otra persona, no podemos para de pensar en él… Es lo que conocemos como enamoramiento, que es una emoción pasajera.

Estar enamorado es una pasión y como tal es una emoción desenfrenada y absorbente. Sin embargo, es una sensación que suele durar poco.

Leer más →

Cómo controlar el estrés

abril 26, 2017

El estrés es una parte esencial de nuestras vidas, en mayor o menor medida todos experimentamos estrés en algún momento. Es el resultado de la interacción entre nosotros y el ambiente.

Podemos definirlo como la respuesta fisiológica y psicológica que desarrolla una persona antes cualquier cambio en su entorno para adaptarse a él. En principio es natural y saludable ya que nos ayuda a activarnos. En este caso es un estrés “positivo”.

Leer más →