Blog de Actualidad | Centro de Psicoterapia y Psicología en Madrid

Para qué sirve la inteligencia emocional

septiembre 23, 2021

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven las emociones? Quizás en alguna ocasión has desdeñado la tristeza o sentido nostalgia hacia épocas en las que te sentías más feliz, pero lo cierto es que todas las emociones son fuentes de información útiles para poder desenvolvernos en el entorno que nos rodea. La clave para dominarlas es comprender para qué sirve la inteligencia emocional.

Leer más →

Cómo conocerse a uno mismo a través del eneagrama

julio 28, 2021

¿Alguna vez te has parado a pensar de qué color son las lentes de las gafas a través de las cuales observas el mundo? Cada persona tiene una forma distinta de pensar, de comprender y de interpretar la vida; para conocerse a uno mismo es importante descubrir e interiorizar qué factores condicionan nuestras conductas.

Leer más →

Cómo ayudar a una persona a superar el duelo

junio 29, 2021

Superar la muerte de un ser querido es, sin duda, una de las tareas más dolorosas a las que podemos enfrentarnos; y acompañar a alguien cercano en un proceso de duelo, no es sencillo.

Si te encuentras en esta situación y quieres ayudar a una persona a superar el duelo, es muy probable que te sientas impotente. No es fácil reaccionar en estas situaciones porque, aunque tu primer instinto es intentar animar a la persona, sabes que la muerte de alguien cercano no se puede solucionar con unas meras palabras de ánimo.

Leer más →

Cómo vivir el presente sin perder de vista el futuro

mayo 26, 2021

¿Cuántas veces has naufragado en tus recuerdos o has fantaseado con planes que te gustaría llevar a cabo en un futuro muy lejano? En general, las personas tenemos tendencia a vivir muy ancladas al pasado y a mirar constantemente al futuro.

No es que estas prácticas en sí sean malas; como siempre, depende de cómo reaccionemos ante las imágenes que nos provoquen. Pero si tenemos dificultad para gestionar nuestras emociones, este tipo de pensamientos pueden despertar ansiedad, culpa, estrés, remordimiento y otras sensaciones que fomentan nuestro desequilibrio emocional.

Leer más →

Cómo encontrar a los mejores psicólogos de Madrid

abril 30, 2021

Hay situaciones en la vida que nos desbordan: el estrés laboral, la soledad, la muerte de un ser querido, perder relación con una buena amistad, una ruptura con nuestra pareja… Y, a veces, ni siquiera hace falta un cambio vital tan drástico para sentirnos sobrepasados por nuestras emociones. Cuando estamos más vulnerables, hasta una respuesta inadecuada por WhatsApp puede hacer saltar las alarmas de nuestra mente.

Leer más →

Época de cambios por la pandemia. ¿Cómo les puede afectar a los niños?

marzo 11, 2021

En la actualidad los niños:

  • No pueden ver a sus abuelos, tíos, primos u otros familiares de la manera habitual o con la frecuencia deseada.
  • En la escuela, la movilidad en el tiempo de recreo se ha visto reducida a pequeñas parcelas con su grupo burbuja.

Leer más →

¿Cómo ha cambiado nuestra forma de hacer psicoterapia con la cuarentena?

febrero 10, 2021

Nunca estar en tu propia casa te había hecho sentir tan fuera de tu zona de confort. Durante la cuarentena, los psicólogos, como tantos otros profesionales, nos alejamos de nuestro escenario de trabajo habitual, nuestro consultorio, y tuvimos que enfrentarnos a nuestros propios miedos personales y profesionales.

Leer más →

Cómo combatir el miedo: reacción emocional dominante en 2020

enero 14, 2021

Hasta el coronavirus, la tecnología nos hacía tener una sensación de control sobre el mundo y nuestras vidas. Accidentes, catástrofes, y hambrunas, nos acompañaban como noticias, pero nos parecían ajenas o propias de otros, o de habitantes de lejanos continentes. El miedo, el sufrimiento físico, el dolor o la enfermedad, estaban bajo el control de los médicos, que a buen seguro nos librarían de ellos, llegado el caso.

Leer más →

¿Para qué sirven las emociones?

noviembre 30, 2020

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve la tristeza, la ira o la decepción? Las personas tendemos a idealizar la felicidad y a querer alejar de nosotros todo tipo de emoción negativa, cuando la verdad es que todas las emociones son perfectamente válidas, ¡y cada una tiene su utilidad!

Leer más →

Cómo son las personas altamente sensibles (PAS)

octubre 22, 2020

Hay personas para las que, en ocasiones, el mundo es un lugar demasiado intenso. Imagina percibir pequeños detalles que para otros parecen pasar desapercibidos, plantearte cuestiones sobre las que la gente cercana a ti no suele pensar y sentir que, día a día, tu vida es una montaña rusa de emociones; como si la vida llevara un regulador sensorial y, en estas personas, la potencia estuviera al máximo.

Leer más →

Llámanos