Psicoterapia en Embajadores, Madrid
Psicoterapia La Sal nace de la mano de las Psicólogas y Psicoterapeutas, María Ezquerro Loscos y Virtudes Muñoz Almazo, a través de una ilusión compartida y de un amor hacia el mundo de la Psicología y la Psicoterapia.
Nuestro trabajo está dirigido hacia la psicoterapia individual, terapia de pareja y terapia de grupo: grupos de mindfulness, grupos de terapia de duelo, musicoterapia gestáltica para mujeres y terapia corporal.
¿Cuál es nuestro objetivo como psicoterapeutas?
El objetivo de nuestro trabajo es poder acompañar en el crecimiento personal a nuestros pacientes desde un trabajo que se incluye dentro de las psicoterapias humanistas.
Ofrecemos consultas con especialistas en diferentes tipos de psicoterapia:
El proceso terapéutico gira en torno a lo que el paciente hace, cómo lo hace y para qué lo hace.
Parte de la premisa de que para comprender al individuo es necesario entender su contexto social.
Desde este enfoque humanista, tratamos de buscar el origen de las conductas, el por qué y el cómo y para qué de estas.
Cuando la persona se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace, se capacita para cambiar la conducta.
El terapeuta no trata de dar soluciones sino de dotar de herramientas para que la persona explore su vida y personalidad y amplíe la capacidad de darse cuenta de lo que va sintiendo y experimentando con el fin de que clarifique los problemas y dudas que le surgen.
El fin es descubrir lo que la persona es o quiere ser.
Nuestra meta como psicoterapeutas es incrementar el potencial humano a través del proceso de integración, apoyando los intereses, deseos y necesidades genuinos del individuo.
Nuestro centro de psicoterapia La Sal, se encuentra situado en el centro de Madrid, en la zona de Delicias / Embajadores.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un método científico fundamentado de tratamiento de un paciente, una pareja, una familia o un grupo, y destinado a detectar conflictos inconscientes o experiencias fallidas y problemas, con el fin de ayudar al o los pacientes a alcanzar un conocimiento profundo de su estado y mejorar su relación con la realidad.
El término “psicoterapia” no implica gravedad del desorden, la duración o intensidad del tratamiento o la orientación teórica del terapeuta. El tratamiento es llevado a cabo por un psicólogo.
La psicoterapia es el uso de cualquier técnica en el tratamiento de dificultades emocionales.
¿Cuándo comenzar una psicoterapia?
Hay distintas señales que nos pueden indicar que necesitamos hacer terapia. Para muchas personas, asumir que requieren ayuda profesional no es una tarea sencilla. Sin embargo, cuando tenemos dificultades para gestionar nuestras emociones y lidiar con situaciones cotidianas, apoyarnos en un psicoterapeuta puede solucionarnos la vida.
Comenzar psicoterapia es una buena idea cuando una persona:
- Se encuentra interesada en llevar a cabo un proceso de autoconocimiento o crecimiento personal.
- Se halla en un periodo de su vida en el que considera que su nivel de ansiedad es demasiado alto.
- Se siente triste, y cree que puede tener depresión, o tiene periodos de altibajos emocionales de forma frecuente.
- Se encuentra en una situación de conflicto o malestar.
- Está pasando por una crisis personal relacionada con la edad o con algún momento personal particular.
- Quiere superar una adicción.
¿Cuánto dura un proceso psicoterapéutico?
Depende del motivo de consulta y de la profundidad con la que se trabaje. Es importante la colaboración activa del paciente y la motivación para conocerse a uno mismo.
Un proceso psicoterapéutico puede durar desde meses hasta varios años.
Una persona que acude a psicoterapia también puede tener “picos” o altibajos emocionales. Puede estar mal y solicitar tener más sesiones al mes.
Puede dejar de ir cuando lleve algún tiempo encontrándose mejor. O también puede empezar a sentirse bien y aun así seguir yendo al psicoterapeuta, aprovechar esa estabilidad para seguir conociéndose a sí misma y aprender a reaccionar mejor si viene un pico malo.
Así, la duración del proceso terapéutico varía en función de la persona, su relación con el psicoterapeuta y de los objetivos que persiga con la terapia. No existe un número de sesiones predeterminado.
¿Cuánto dura una sesión de psicoterapia?
Nuestras sesiones de psicoterapia en Madrid duran entre 50-55 minutos.
¿Cada cuánto tiempo es necesario ir a terapia?
Para que un proceso psicoterapéutico funcione y la persona logre un bienestar psicológico y emocional, es imprescindible acudir a terapia una vez a la semana. Cuando el vínculo entre terapeuta y paciente se haya establecido, se haya logrado una periodicidad semanal y el o la psicoterapeuta lo considere oportuno, se puede espaciar a sesiones quincenales.
¿Qué se puede conseguir yendo a psicoterapia?
Se entiende por psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física, y psíquica, la integridad de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia.
El psicoterapeuta trabaja con el paciente para crear una alianza segura, estable y cariñosa en la cuál y desde la cual, el paciente puede explorar su pasado, presente y posibles formas de experimentarse a sí mismo, al mundo y a sus relaciones interpersonales.
¿Cómo identificar a un buen psicoterapeuta?
Un psicoterapeuta debe poseer una serie de características naturales y aprendidas que le ayudarán a forjar un vínculo con su paciente y a encaminarle hacia el cambio que necesita. Las características que debería tener un buen psicoterapeuta son:
- Interés natural y sincero por la gente; sus preocupaciones, aspiraciones y anhelos.
- Curiosidad sobre sí mismo y los demás.
- Capacidad de escucha y de observación, para tratar de identificar incluso las necesidades que no se expresan en voz alta.
- Capacidad de generar conversación y guiar al paciente para, entre los dos, reflexionar sobre lo que está viviendo o pensando.
- Empatía y comprensión. Un buen terapeuta nunca te juzgará por tus hechos o ideas, tratará de entenderte.
- Capacidad introspectiva. Debe ser capaz de desmenuzar las historias que sus pacientes le cuentan y profundizar en los pequeños detalles.
- Tolerancia a la intimidad; ser capaz de identificar cuándo el paciente necesita espacio, tiempo o más confianza para hablar de determinados asuntos.
- Capacidad para reír.
También es muy importante que el/la psicoterapeuta sea capaz de crear un vínculo o conexión con sus pacientes. La confianza es uno de los fundamentos principales de una buena relación terapéutica, y una de las claves del éxito de la terapia.
¿Quieres conocer más sobre la psicoterapia?
Recomendaciones útiles para dar el paso y mejorar tu bienestar emocional acudiendo al psicoterapeuta.
Cómo influye la relación entre terapeuta y paciente, el encuadre de la terapia y la actitud del terapeuta en el proceso.
¿Estás interesado en ser psicoterapeuta? Te contamos dónde puedes estudiar en Madrid.
Cuándo ir a terapia, qué terapia elegir, opciones universitarias…¡Resolvemos tus dudas!
La literatura ayuda a comprender la naturaleza de las personas. ¿Cómo los relatos pueden servir como herramienta terapéutica en psicoterapia?