Cómo formarse en Madrid para ejercer Psicoterapia

agosto 18, 2015

¿Te gusta escuchar y comunicarte? ¿Te resulta fácil ponerte en el lugar de los demás? ¿Te apasiona ayudar a las personas? Estas son algunas de las características que debe tener un buen psicólogo. Si estás pensando en formarte en este ámbito, no te puedes perder este reportaje.

En Psicoterapia La Sal repasaremos las diversas opciones que existen para estudiar el grado de Psicología en la Comunidad de Madrid. También, señalaremos algunos de los centros en Madrid donde podemos especializarnos en Psicoterapia Gestalt, la modalidad de psicoterapia que se lleva a cabo en nuestro centro.

Antes de entrar en materia, conozcamos la historia de esta disciplina y la creación de sus estudios reglados.

Historia de los estudios en Psicología

El origen de la psicología es de épocas remotas. Por ejemplo, Aristóteles ya decía en el siglo IV a. C. que la psicología era “el estudio del alma, lo que diferencia los seres animados de los inanimados”.

Pero no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a considerarse una ciencia independiente y autónoma. Fue el alemán W. Wundt, considerado el padre de los estudios en Psicología, quien en 1862, impartió el primer curso de Psicología, en la Universidad de Leipzig, en Alemania, y posteriormente, en 1879, fundó el primer laboratorio de Psicología experimental.

Hasta ese momento la Psicología se relacionaba con diferentes disciplinas como la medicina, la biología o la filosofía, entre otras.

A España, como título oficial, no llegó hasta finales de la década de los años 60 cuando se inició su enseñanza en las Facultades de Filosofía y Letras de las Universidades de Madrid y Barcelona. En la siguiente década empezó a desprenderse de la tutela de estas Facultades para ir adquiriendo mayor autonomía doctrinal e institucional.

Desde estos inicios, esta carrera ha tenido un gran crecimiento y en la actualidad, se imparte en 38 centros en toda España.

Universidades públicas

En Madrid contamos con 16 universidades públicas y privadas, de las cuales en la mitad, se ofrece el grado de Psicología.

Estudiantes Psicologia

La Universidad Complutense de Madrid fue uno de los centros pioneros en ofrecer en su oferta de estudios la licenciatura de Psicología. Desde 1980, cuenta con la Facultad de Psicología, situada en el campus de Somosaguas.

En la Universidad Autónoma de Madrid se encuentra la mejor Facultad de Psicología de toda España, según el ranking elaborado por World University Rankings by Subject 2015 donde se evalúa la reputación académica de los centros y de sus docentes, y el número de menciones recibidas en publicaciones internacionales.

La Facultad de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos es de los centros universitarios más jóvenes en la Comunidad de Madrid. En este centro se puede hacer una doble titulación de Psicología y Criminología.

También se puede estudiar Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, que cuenta desde 1983 con su propia Facultad de Psicología, una de las más grandes de esta disciplina en cuanto a número de estudiantes. De hecho, en su memoria del  año 2013, destacan que la cifra de estudiantes matriculados es aproximadamente igual al del resto de las Facultades de Psicología de nuestro país todas juntas.

Universidades privadas

Asimismo, también hay varias universidades privadas con el grado de Psicología, situadas en Madrid, como la Universidad Camilo José Cela, la Pontificia de Comillas y la Universidad San Pablo CEU, entre otras.

Centros de Psicoterapia Gestalt

Entre los centros donde podemos especializarnos en Psicoterapia Gestalt, señalamos las escuelas acreditadas por la Asociación Española de Terapia Gestalt, AETG, que son las cuatro siguientes:

Gestalt: Psicoterapia y Formación (GPyF), coordinado por Carmela Ruiz de la Rosa, con una vocación doble: impartir una atención clínica especializada y ofrecer una formación en Psicoterapia Gestalt de calidad, que puede ayudar a complementar profesiones como el trabajo social, la orientación o la educación, entre otras.

El Instituto de Psicoterapia Gestalt, en Madrid, fue el centro pionero donde se introdujo la Gestalt en España. Fue fundado en 1976 por Ángeles Martín.

En el centro de Arteterapia y Terapia Gestalt se utilizan diversas técnicas artísticas, para propiciar el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida.

En Equipo Centro Psicoterapia Gestalt se enfocan en ofrecer una enseñanza, donde adquiere protagonismo la transmisión oral y actitudinal y la atención al cuerpo, continente de las emociones.

Por otra parte, también hay que destacar la Escuela Madrileña de Gestalt dirigida por uno de los referentes en Psicoterapia Gestalt en España, Paco Peñarrubia. Además, el presidente honorífico de este centro es Claudio Naranjo, que conoció y aprendió de primera mano de uno de los fundadores de la Gestalt, Fritz Perls.

Como se puede comprobar, en España siguen aumentando los estudiantes interesados en formarse en Psicología y en sus diferentes corrientes; de ahí, que se sigan surgiendo diversos centros especializados en esta materia. Además, el ámbito profesional también está aumentando y hoy en día, existen nuevas especializaciones como la psicología del deporte, la psicología ambiental, la aplicada a la seguridad vial, o el teatro terapia Gestalt, entre otras muchas.