¿Qué hago si quiero ir a psicoterapia en Madrid?

junio 17, 2015

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Desde Psicoterapia La Sal, vamos a intentar aportar la información necesaria para que puedas elegir la mejor opción de psicoterapia en la Comunidad de Madrid.

Pero, antes de entrar en materia, es importante que aclaremos algunos conceptos claves.

Psicoterapia Madrid

¿Cuándo tengo que ir a psicoterapia?

Los síntomas para acudir a psicoterapia son muy variados y complejos. La Asociación Americana de Psicología, APA, enumera algunos como por ejemplo: tener un sentimiento prolongado de tristeza y desamparo; tener la certeza de que tus problemas no se solucionan a pesar de tus propios esfuerzos y los de tus familiares y amigos; tener dificultades para concentrarse en desempeñar actividades cotidianas; tener una preocupación constante y excesiva; o que tus acciones te dañan tanto a ti mismo como a las personas de tu entorno más cercano.

¿Qué tipo de psicoterapia necesito?

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamiento, sentimientos y conductas para aliviar diversos síntomas que producen algún tipo de sufrimiento.

Existen numerosos tipos de psicoterapia.  En nuestra página web tienes información amplia de estas modalidades de psicoterapia, pero te ofrecemos un pequeño resumen:

  • Psicoterapia Gestalt: Se centra en desarrollar el potencial humano. En esta perspectiva, el foco del proceso terapéutico gira en torno a lo que el paciente hace, cómo lo hace y para qué lo hace con el fin último de lograr cambios en su vida.
  • Psicoterapia Sistémica: Esta modalidad de psicoterapia parte de la premisa de que para comprender al individuo es necesario entender su contexto social. Se enfoca en trabajar con las relaciones y no solo con los problemas individuales;  y por tanto, se incorpora a la familia a la evaluación y al tratamiento.
  • Piscoterapia Psicoanalítica: En este tipo de perspectiva, el principal objetivo es lograr cambiar las estructuras del mecanismo psíquico (yo, ello y superyó) para conseguir una adecuada interacción entre ellos.

Según la que más encaje o la que mejor te convenga en ese momento, puedes elegir un especialista en esa rama. Además, también es importante decidir cómo se quiere recibir la psicoterapia, ya que esta puede ser individual, de pareja, grupal o familiar.

Instituciones de Psicoterapia en Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con sus más de 16.000 afiliados constituye el Colegio Autonómico de España y de Europa más grande.

La pertenencia a esta institución asegura a sus pacientes que estos profesionales colegiados tengan una titulación adecuada, dispongan de normas éticas de obligado cumplimiento, posean una amplia oferta formativa para facilitar su perfeccionamiento profesional y tengan acceso a la información sobre los avances científicos de la psicología a través de diferentes canales, como la edición de revistas sectoriales.

Esta institución tiene un buscador online de especialistas entre todos sus colegiados. Las búsquedas las puedes realizar por áreas de intervención, orientación teórica, selección temática, edad de intervención y localidad.

Psicoterapia La Sal pertenece al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y ofrece psicoterapia desde un enfoque gestáltico.

Opciones universitarias en Madrid

En Madrid hay varias universidades públicas que ofrecen diversa información sobre psicoterapia para el público en general y atención psicológica personalizada. Los objetivos son los de mejorar la enseñanza en los estudiantes mediante la participación en casos reales, siempre con supervisión profesional, pero también, prestar unos servicios en esta área de amplia calidad tanto para la comunidad universitaria, como para toda aquella persona que lo necesite.

La Universidad Complutense de Madrid atiende en su Clínica Universitaria de Psicología desde mediados de 1999.

Asimismo, a partir de 1998, la Universidad Autónoma de Madrid también posee servicio psicológico en su Centro de Psicología Aplicada.

La más joven es la Universidad Rey Juan Carlos I que a través de su Fundación Clínica Rey Juan Carlos I ofrece también asistencia psicológica. 

Asociaciones de Psicoterapia en Madrid

Además, hay algunas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que aglutinan a diversos psicoterapeutas y que constituyen una garantía para los usuarios, ya que para pertenecer a ellas, sus asociados tienen que tener la titulación requerida necesaria para ejercer esta profesión.

Entre ellas, podemos destacar la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, FEAP, o la Sociedad Española de Psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, SEPYPNA, entre otras.

El siguiente paso después de decidir ir a psicoterapia es el de elegir un buen profesional que encaje con el enfoque y la especialidad que se necesite en ese momento. Lo más importante es iniciar una relación de confianza mutua entre el psicoterapeuta y el usuario; y estas instituciones de Madrid pueden ayudarte a seleccionar la mejor opción.