Cómo preparar tu mente para dejar de fumar

Cómo preparar tu mente para dejar de fumar

enero 15, 2018

Dejar de fumar se ha convertido en uno de los propósitos de año nuevo más repetidos. Es un hábito perjudicial para la salud y muchos aprovechan el nuevo año para plantearse unas conductas más saludables y dejar por fin atrás este vicio.

El problema está en que dejar de fumar no es nada fácil y es un reto muy complicado para muchas personas. Se requiere fuerza de voluntad, mucho esfuerzo y constancia para conseguir eliminar el tabaco por completo de tu vida.

Una de las claves para el éxito de dejar de fumar está en prepararte mentalmente para los cambios que vas a experimentar y, sobre todo, cómo te vas a sentir en cada uno de ellos. Muchos son los que tiran la toalla durante este proceso porque no pueden controlar el síndrome de abstinencia y la dependencia al tabaco y recaen en sus antiguos hábitos.

Una vez tomada la decisión de dejar de fumar deberemos preguntarnos, ¿por qué fumo?, ¿qué me aporta?, ¿utilizo el tabaco como un factor social?, ¿cuáles son mis motivaciones para dejar de fumar?

Debemos abordar este reto como un cambio positivo en nuestra vida que va a conseguir reducir el grado de alteración, estrés y ansiedad que nos provoca el propio acto de fumar. Al contrario de lo que pueda parecer, las personas fumadoras se encuentran en un estado de dependencia mental que se lo ha creado el propio cigarrillo. Sienten el deseo de fumar para mitigar el estrés, pero es el efecto de la nicotina lo que les hace desear constantemente fumar para tranquilizarse.

La mejor forma para dejar de fumar es comenzar a escucharse a sí mismo. Reflexionar y ser sinceros al analizar los beneficios que te aporta el cigarrillo. Cuando realmente te des cuenta de que no te aporta absolutamente nada, sino que juega en tu contra, estarás preparado para dejar el tabaco.

Durante este proceso, pasarás por varias fases en las que tu cuerpo y mente deberán adaptarse a los nuevos cambios y habrá que dejarles el tiempo suficiente para que se habitúen a ellos. Ten una mentalidad positiva, piensa en cuáles son los beneficios de dejar de fumar en vez de centrarte en las consecuencias negativas que provoca.

Desde nuestro centro de psicoterapia en Madrid trabajamos para profundizar en los factores que hay detrás de esa adicción al tabaco, ayudando a tomar conciencia de cuál es la verdadera necesidad sin olvidar lo importante que es que el paciente se sienta a gusto consigo mismo durante todo el proceso.