5 consejos para elegir al mejor psicoterapeuta en Madrid

enero 31, 2019

Sentirnos en equilibrio tanto emocional como personal es un objetivo que todos buscamos, pero para conseguir un equilibrio pleno, se tienen que dar una serie de factores determinados: tener confianza y seguridad en uno mismo, tener una relación sana con los que te rodean, saber gestionar tus emociones…

Hay ciertas personas que, en un momento concreto, necesitan ayuda de un profesional que les ayude a gestionar todas estas emociones y situaciones que se le plantean en su vida. La figura que puede ayudarles es un psicólogo o un psicoterapeuta, pero encontrar un buen profesional de estas ramas no es nada fácil, más aún si hablamos de una ciudad tan grande como Madrid, donde existe una alta oferta de estos servicios.

Por eso, desde Psicoterapia La Sal, hemos elaborado los 5 factores que consideramos esenciales para comparar entre varios psicólogos y psicoterapeutas y que te puedan ayudar a decantarte por uno u otro:

  1. Exige una titulación. Lo primero y lo más fundamental en lo que te debes fijar antes de contratar los servicios de un psicoterapeuta o de un psicólogo es la titulación con la que cuenta. Existen muchas empresas que prometen resultados sin tener una formación adecuada y esto, si no lo sabes antes de comenzar la terapia, puede inducir a engaño.
  2. Pregúntale sobre la oferta de terapias que ofrecen. Hay muchos profesionales de la Psicología y la Psicoterapia que se han especializado en un campo en concreto de estas ramas y ofrecen en sus centros una amplia variedad de actividades: terapia de familia, terapia de grupo, terapia individual, terapia de pareja…
  3. Infórmate sobre cómo es el proceso terapéutico. Cada profesional tiene una metodología adquirida y una forma de trabajar con sus pacientes. Cuando quieras informarte sobre los servicios de terapia que ofrece, pregúntale qué tipo de actividades realiza durante las sesiones, qué herramientas o técnicas utiliza… En definitiva, debe explicarte claramente qué va a trabajar contigo y por qué con unos motivos fundamentados.
  4. La confianza que te transmita, es fundamental. Puede darse la situación de que encuentres un psicólogo o un psicoterapeuta en Madrid que cumpla con todos los requisitos que antes te hemos mencionado pero que, una vez comiences la terapia, veas que no hay conexión o compenetración entre los dos. Al final, que te sientas cómodo durante la terapia es un factor esencial, pues la confianza que exista durante esta cita dependerá el éxito y los resultados de la terapia.
  5. Elegir un profesional que haya pasado por un proceso terapéutico personal. Este es uno de los factores que te va a garantizar elegir un Terapeuta Gestalt.