El ENEAGRAMA es el estudio y el conocimiento de uno mismo desde la descripción de nueve eneatipos. La palabra eneagrama significa en griego nueve líneas. Describe nueve tipos de personalidad. Es una herramienta que permite profundizar y facilitar el proceso de autoconocimiento de uno mismo.
Fue desarrollado por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo.
Vamos a describir brevemente cada uno de los eneatipos a modo de dar unas breves pinceladas y lo relacionaremos con un personaje conocido. Para más información y documentación pondremos al final del artículo bibliografía a consultar.
Eneatipo 1: EL REFORMADOR
Es el tipo que quiere ser perfecto. La pasión dominante es la IRA. Es perfeccionista y crítico. Crea un ideal inconsciente de cómo debería ser. Se vuelve muy autoexigente y crítico consigo mismo.
Es consciente y ético, con un fuerte sentido del bien y del mal.
Son profesores, luchadores y su deseo es mejorar las cosas pero temen cometer errores. Suelen estar convencidos de que su forma de ver las cosas es la única verdadera. Son rígidos en pensamientos y creen que siempre tienen la razón y tratan de imponer su punto de vista sobre quienes piensan o actúan de forma diferente.
Kant, Esperanza Aguirre, Aristóteles
Eneatipo 2: EL AYUDADOR
Es el que necesita amor. Su carencia es que no se quiere a sí mismo. Que amarse a sí mismo es un acto egoísta y que lo importante es ser buena persona, priorizando siempre las necesidades de los demás. Su pasión dominante es el ORGULLO. “ yo tengo por eso doy en lugar de yo necesito”.
Da al otro lo que necesita que le den a él.
Se muestra independiente pero es muy dependiente de otro. Cree que cuanto más ayuda a la gente, más le querrán. Y que cuanto más le quieran más feliz será. Pero en este proceso se olvida de sí mismo y de sus necesidades, se vuelve incapaz de estar en soledad y dependiente.
Ana Obregón, Napoleón, Miguel Bosé, Madona
Eneatipo 3: EL TRIUNFADOR
El que necesita valoración. Su herida es que no se valora a sí mismo. Si no destaca en algún ámbito nadie le tendrá en cuenta.
Es adaptable y exitoso. Es autosuficiente, encantador y atractivo.
Ambiciosos, competitivos y enérgicos, pueden ser conscientes de su estatus y están muy orientados hacia el progreso. Son diplomáticos y equilibrados pero pueden también preocuparse en demasía por su imagen y por lo que los demás piensan de ellos. Generalmente tienen problemas debido a su obsesión con su trabajo y con la competitividad. Después de tanto esconderse detrás de una máscara acaban por olvidarse de quienes son.
Princesa Leticia, Julio Iglesias, Zapatero
Eneatipo 4: EL INDIVIDUALISTA
El que necesita atención. Su trauma es que no se ve a sí mismo. Necesita que los demás le descubran. Para compensar este complejo de inferioridad, fuerza convertirse en una persona única, especial y diferente.
Cuando se compara con la gente cree que le falta algo para poder ser feliz, y siente envidia, tristeza y melancolía.
Es introspectivo y romántico. Es cohibido, sensible y romántico. Son emocionalmente honestos, creativos y muy personales en su relaciones pueden ser tímidos. Hablan acerca de sus emociones y sentimientos de su interior pero generalmente se sienten incomprendidos y padecen altibajos emocionales.
Goya, Lorca, Antonio Vega, Calimero
Eneatipo 5: EL INVESTIGADOR
Teme expresar sentimientos y relacionarse emocionalmente con los demás. El contacto físico y los sentimientos le abruman.
Es muy cerebral, intuitivo y curioso.
Independientes, inventivos. Son desapegados pero muy intensos y tensos. Tienen problemas de nihilismo, aislamiento y excentricidad. Les aterran los compromisos emocionales con otras personas. Se encierran en su soledad y se vuelcan en su mundo racional, teórico e intelectual.
Newton, Einstein, Kafka
Eneatipo 6: EL LEAL
Es el tipo orientado hacia el compromiso y a la seguridad. Son serios, trabajadores, responsables y dignos de confianza.
Excelentes «solucionadores de problemas,» predicen las dificultades y promueven la cooperación pero también pueden volverse defensivos, evasivos y ansiosos; viven con mucho estrés y al mismo tiempo se quejan.
Su herida es que no confían en sí mismos. Les invade el miedo y la ansiedad por potenciales problemas futuros. Al sentirse inseguros tienden a preocuparse obsesivamente con tomar aquellas decisiones que le brinden seguridad. Para aplacar las dudas preguntan a los otros qué hacer con sus vidas.
Freud, Nietzsche, Hitler, Aznar, Franco
Eneatipo 7: EL ENTUSIASTA
El que teme sufrir. No aguanta contactar con el vacío y el dolor que puede haber en el. Tiende a desarrollar una personalidad abierta, divertida y positiva utilizando el sentido del humor.
Es hiperactivo y hedonista busca el placer a corto plazo para no lidiar con el aburrimiento y sensación de insatisfacción.
Vive en el futuro y le cuesta estar en el presente y concentrarse. Buscan constantemente experiencias nuevas y emocionantes, pero pueden fácilmente distraerse o quedar exhaustos al permanecer en acción. Tienen típicamente problemas con la impaciencia y la impulsividad.
Homer Simpson, Jim Carrey, Cameron Díaz, Paz Padilla
Eneatipo 8: EL DESAFIADOR
El que quiere tener el control. El miedo es que los demás le hagan daño.
Se protege detrás de una coraza y vive a la defensiva y reacciona agresivamente cuando se siente amenazado.
No le gusta someterse a la voluntad de los demás. “ La mejor defensa es un ataque” no soporta que nadie le tenga que decir lo que tiene que hacer y las injusticias no le gustan. El mundo para ellos es injusto y ellos defienden a los inocentes. Hay un desprecio a la debilidad, a la ternura y a lo blando el ideal es la fuerza. Son personas duras y poco sensibles. Son lideres de grupos, creen que las cosas se consiguen luchando.
El Padrino, Pinochet, Stalin, Bárcenas, Fritz Perls
Eneatipo 9: EL PACIFICADOR
El que quiere evitar el conflicto. Su trauma es que no sabe manejar el enfado de quienes le rodean y no le gustan los conflictos. Evita tomar partido por miedo a molestar.
Tiende a infravalorarse, suele pasar inadvertido. Le cuesta decir que no a los demás por miedo a que se enfaden.
Escuchan más que hablan. Creen que su opinión no importa y tiende a amoldarse al pensamiento general. Dejan todo para último momento. Pueden pasarse horas sin hacer nada, dejadez y pasividad. Es tolerante, confiable y estable. Son complacientes.
Rogers, Elias Canetti
Bibliografía
Tipos de Personalidad: El eneagrama para descubrirse a si mismo. Richard Riso. Editorial cuatro vientos
Sabiduría del eneagrama. Russ Hudson y Richard Riso
Eneagrama. Hellen Palme. Liebre de Marzo.
Carácter y Neurosis. Claudio Naranjo. Ediciones la llave.
Psicólogos Madrid
Psicólogos Embajadores