Desde el Eneagrama….¿ Quién soy yo?

agosto 10, 2014

El ENEAGRAMA es el estudio y el conocimiento de uno mismo desde la descripción de nueve eneatipos.  La palabra eneagrama significa en griego nueve líneas. Describe nueve tipos de personalidad. Es una herramienta que permite profundizar y facilitar el proceso de autoconocimiento de uno mismo.

Fue desarrollado por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo.

Vamos a describir brevemente cada uno de los eneatipos a modo de dar unas breves pinceladas y lo relacionaremos con un personaje conocido.

Para más información y documentación pondremos al final del artículo bibliografía a consultar.

Eneatipo 1: EL REFORMADOR

Es el tipo que quiere ser perfecto. La pasión dominante es la IRA. Es perfeccionista y crítico. Crea un ideal inconsciente de cómo debería ser. Se vuelve muy autoexigente y crítico consigo mismo. Es consciente y ético, con un fuerte sentido del bien y del mal. Son profesores, luchadores y su deseo es mejorar las cosas pero temen cometer errores. Suelen estar convencidos de que su forma de ver las cosas es la única verdadera. Son rígidos en pensamientos y creen que siempre tienen la razón y tratan de imponer su punto de vista sobre quienes piensan o actúan de forma diferente.

Kant, Esperanza Aguirre, Aristóteles

Eneatipo 2: EL AYUDADOR

Es el que necesita amor. su carencia es que no se quiere a sí mismo. Que amarse a sí mismo es un acto egoísta y que lo importante es ser buena persona, priorizando siempre las necesidades de los demás. Su pasión dominante es el ORGULLO. “ yo tengo por eso doy en lugar de yo necesito”. Da al otro lo que necesita que le den a el. Se muestra independiente pero es muy dependiente de otro. Cree que cuanto más ayuda a la gente, más le querrán. Y que cuanto más le quieran más feliz será. Pero en este proceso se olvida de sí mismo y de sus necesidades, se vuelve incapaz de estar en soledad y dependiente.

Ana Obregón, Napoleón, Miguel Bosé, Madona

Eneatipo 3: EL TRIUNFADOR

El que necesita valoración. Su herida es que no se valora a si mismo. Si no destaca en algún ámbito nadie le tendrá en cuenta. Es adaptable y exitoso. Es autosuficiente, encantador y atractivo.  Ambiciosos, competitivos y enérgicos, pueden ser conscientes de su estatus y están muy orientados hacia el progreso. Son diplomáticos y equilibrados pero pueden también preocuparse en demasía por su imagen y por lo que los demás piensan de ellos. Generalmente tienen problemas debido a su obsesión con su trabajo y con la competitividad. Después de tanto esconderse detrás de una máscara acaban por olvidarse de quienes son.

Princesa Leticia, Julio Iglesias, Zapatero

Eneatipo 4:  EL INDIVIDUALISTA

El que necesita atención. Su trauma es que no se ve a sí mismo. Necesita que los demás le descubran. Para compensar este complejo de inferioridad, fuerza convertirse en una persona única, especial y diferente. Cuando se compara con la gente cree que le falta algo para poder ser feliz, y siente envidia, tristeza y melancolía. Es introspectivo y romántico. Es cohibido, sensible y romántico. Son emocionalmente honestos, creativos y muy personales en su relaciones pueden ser tímidos. Hablan acerca de sus emociones y sentimientos de su interior pero generalmente se sienten incomprendidos y padecen altibajos emocionales.

Goya, Lorca, Antonio Vega, Calimero

Eneatipo 5: EL INVESTIGADOR

Teme expresar sentimientos y relacionarse emocionalmente con los demás. El contacto físico y los sentimientos le abruman. Es muy cerebral, intuitivo y curioso. Independientes, inventivos. Son desapegados pero muy intensos y tensos. Tienen problemas de nihilismo, aislamiento y excentricidad. Les aterran los compromisos emocionales con otras personas. Se encierran en su soledad y se vuelcan en su mundo racional, teórico e intelectual.

Newton, Einstein, Kafka

Eneatipo 6: EL LEAL

Es el tipo orientado hacia el compromiso y a la seguridad. Son serios, trabajadores, responsables y dignos de confianza. Excelentes “solucionadores de problemas,” predicen las dificultades y promueven la cooperación pero también pueden volverse defensivos, evasivos y ansiosos; viven con mucho estrés y al mismo tiempo se quejan. Su herida es que no confían en sí mismos. Les invade el miedo y la ansiedad por potenciales problemas futuros. Al sentirse inseguros tienden a preocuparse obsesivamente con tomar aquellas decisiones que le brinden seguridad. Para aplacar las dudas preguntan a los otros qué hacer con sus vidas.

Freud, Nietzsche, Hitler, Aznar, Franco

Eneatipo 7: EL ENTUSIASTA

El que teme sufrir. No aguanta contactar con el vacío y el dolor que puede haber en el. Tiende a desarrollar una personalidad abierta, divertida y positiva utilizando el sentido del humor. Es hiperactivo y hedonista busca el placer a corto plazo para no lidiar con el aburrimiento y sensación de insatisfacción. Vive en el futuro y le cuesta estar en el presente y concentrarse. Buscan constantemente experiencias nuevas y emocionantes, pero pueden fácilmente distraerse o quedar exhaustos al permanecer en acción. Tienen típicamente problemas con la impaciencia y la impulsividad.

Homer Simpson, Jim Carrey, Cameron Díaz, Paz Padilla

Eneatipo 8: EL DESAFIADOR

El que quiere tener el control. El miedo es que los demás le hagan daño. Se protege detrás de una coraza y vive a la defensiva y reacciona agresivamente cuando se siente amenazado. No le gusta someterse a la voluntad de los demás. “ la mejor defensa es un ataque” no soporta que nadie le tenga que decir lo que tiene que hacer y las injusticias no le gustan. El mundo para ellos es injusto y ellos defienden a los inocentes. Hay un desprecio a la debilidad, a la ternura y a lo blando el ideal es la fuerza. Son personas duras y poco sensibles. Son lideres de grupos, creen que las cosas se consiguen luchando.

El Padrino, Pinochet, Stalin, Bárcenas, Fritz Perls

Eneatipo 9: EL PACIFICADOR

El que quiere evitar el conflicto. Su trauma es que no sabe manejar el enfado de quienes le rodean y no le gustan los conflictos. Evita tomar partido por miedo a molestar. Tiende a infravalorarse, suele pasar inadvertido. Le cuesta decir que no a los demás por miedo a que se enfaden. Escuchan más que hablan. Creen que su opinión no importa y tiende a amoldarse al pensamiento general. Dejan todo para último momento. Pueden pasarse horas sin hacer nada, dejadez y pasividad. Es tolerante, confiable y estable. Son complacientes.

Rogers, Elias Canetti

 Bibliografía

Tipos de Personalidad: El eneagrama para descubrirse a si mismo. Richard Riso. Editorial cuatro vientos

Sabiduría del eneagrama. Russ Hudson y Richard Riso

Eneagrama. Hellen Palme. Liebre de Marzo.

Carácter y Neurosis. Claudio Naranjo. Ediciones la llave. 

 

Imprimir 

Psicólogos Madrid

Psicólogos embajadores