Día Mundial de la Salud Mental

octubre 10, 2014

Desde el Centro de Psicoterapia la Sal nos queremos sumar a la celebración del día Mundial de la Salud Mental.

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa que se celebra el 10 de octubre en más de 100 países, cuyo objetivo es recordar al conjunto de sociedad la importancia de la salud mental en nuestro bienestar.

El lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Viviendo con la Esquizofrenia”, y el de Federación Española de Asociaciones de Enfermos Mentales (FEAFES) es “Abriendo mentes, cerrando Estigmas”.

 

images

 

La Esquizofrenia es una enfermedad crónica, pero hoy en día, gracias a la ayuda profesional y a las asociaciones de cuidadores y pacientes, y gracias al tratamiento adecuado, las personas con esta enfermedad mental pueden llevar una vida integrada en la sociedad.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) en la jornada “Abriendo mentes. Cerrando Estigmas”, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado lunes día 6 de Octubre, lanzaron el siguiente mensaje:
“Los prejuicios, el desconocimiento y las distintas formas de discriminación siguen siendo la principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental, que ven en este estigma un obstáculo más en su recuperación”.

“No vamos a conformarnos con ser normales. Tenemos derecho a ser felices”.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, la Confederación FEAFES, entidad que reúne a cerca de 300 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, ha querido reivindicar así la integración social de este colectivo. Para ello, ha contado con la colaboración de la actriz Leticia Dolera, de las cantantes “La Mari” de Chambao y María Rozalén, de los actores Juan Echanove y Raúl Arévalo, así como de la escritora Rosa Montero. Todos ellos dan lectura en un video al manifiesto de la campaña “Queremos ser felices”, donde se afirma que todas las personas, tengan o no un problema de salud mental, somos diferentes, tenemos rarezas, manías, y también el derecho a buscar la felicidad en el modo que creamos conveniente.

Llevan toda la semana celebrándose actos en nombre de este día, en distintos puntos de España, así por ejemplo el pasado miércoles día 8 de Octubre se celebró una conferencia organizada por UMASAM, Organización que incluye a las Asociaciones de Salud Mental de todo Madrid. La Conferencia estuvo repleta de entrevistas a profesionales, políticos y diferentes personalidades del ámbito, contaron también con la participación de familiares y enfermos.

Distintas organizaciones e incluso hospitales se suman a la celebración de este día. Así el Hospital Universitario Infanta Leonor acoge hasta el 11 de octubre una exposición artística que reúne obras realizadas por pacientes del Hospital de Día de Psiquiatría de dicho centro hospitalario en los talleres de arteterapia que se realizan en colaboración con la Asociación ARGOS – Arte en Acción. La muestra, instalada en el vestíbulo principal, fue inaugurada oficialmente el 8 de octubre. En la misma ubicación, el vestíbulo principal del Hospital Universitario Infanta Leonor, se ha instalado una mesa informativa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental del 8 al 10 de octubre, en horario de 11 a 14 horas.

Asimismo, el 10 de octubre los niños ingresados en la planta de hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Infanta Leonor podrán disfrutar de un cuentacuentos y taller de marionetas realizado por personas con enfermedad mental usuarias del Centro de Día de Vallecas. Así también están expuestas hasta el 31 de Octubre muestras de fotografías realizadas por usuarios del Centro de Día de Vallecas que se expondrán en la sede de la Asociación Al Alba del 7 al 31 de octubre.

La OMS en estos días previos al 10 de Octubre nos recuerda que “La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. Para fortalecerla, es necesario crear las condiciones favorables de vida y del medio ambiente. Asimismo, proveer los servicios y asistencia adecuados a las personas que sufren de trastorno mental.

En twitter ya hay distintos “hastags” como #DMSM2014 #QueremosSerFelices, #di_capacitados, etc…
Finalmente recordaros que el próximo día 18 de Octubre, la FEAFES organiza una jornada deportiva por este motivo. Se trata de una carrera solidaria que se celebrará en las instalaciones de Golf Canal en Madrid. Se organizaran tres carreras de 1, 5 y 10km. Además se podrá disfrutar durante toda la mañana de otras actividades y compartir una paella con el resto de asistentes. Contará también con buzones repartidos por distintos lugares del recinto para que las personas con enfermedad mental puedan expresarse. Se puede recibir más información en la web www.carrerasfeafes.org.

 

Psiquiatría Delicias