Terapia del aquí y ahora o Terapia Gestalt

julio 31, 2014

La terapia Gestalt nació por la proliferación de estilos de terapia gestalt y a su creciente popularidad como movimiento.

La terapia gestáltica es libertad para hacer terapia con espontaneidad, vivacidad y creatividad. Pero también impone responsabilidad y saber lo que estamos haciendo y no sólo que “ la terapia gestáltica es cualquier cosa que hagan los terapeutas gestálticos”.

El objetivo de la terapia debe ser entonces darle al paciente los medios con los cuales pueda resolver sus problemas actuales y cualquiera que pudiera surgir en el aquí y ahora o en el futuro. Mediante el autoapoyo y enfrentándose consigo mismo y con sus problemas con todos sus medios podrá resolver los problemas a medida que surgen.

Si logra darse cuenta plenamente en todo momento de sí mismo y de sus acciones en todos sus niveles; fantasía, verbal o físico podrá ver como se producen sus dificultades. De está manera podrá resolverlos en el aquí y ahora. Cada problema solucionado hace más fácil la resolución del próximo, ya que cada solución aumenta su autoapoyo.

Pues bien, la terapia gestáltica antes que una terapia interpretativa y verbal es una terapia vivencial. Se les pide a los pacientes que revivencien sus problemas y sus traumas que son asuntos inconclusos en el presente, en el aquí y ahora.

La primera frase que se le pide a los pacientes al comenzar la terapia es     “ ahora me doy cuenta de..” cuando decimos “ ahora” es porque se tiene que centrar el paciente en el presente en el aquí y ahora.

Por otro lado, concentrarse en las interrupciones y en los “ como” de ellas y no en los “ por qué” el paciente llega a darse cuenta del hecho de que se está interrumpiendo a sí mismo y de lo que está interrumpiendo llegando a ser capaz de disolver sus interrupciones y a vivir y concluir una experiencia inconclusa.

En la terapia gestalt se dota al paciente de técnicas y herramientas para hacer frente a sus propias dificultades, se puede trabajar con cualquier problema en la medida que esta sea presente en el aquí y ahora. Cada paso es el camino, y cada paso es más fácil de dar, debido a que cada sesión se trata de ir aumentando el autoapoyo. De esta manera en compañía del terapeuta el paciente va caminando paso a paso responsabilizándose de sus problemas y dándose cuenta de sus dificultades y las maneras de resolverlos.  

 

 

ni_o_leyendo_playa_fotografia_blanco_negro

 

Terapia Gestalt Madrid

Psicólogos embajadores