Vivo continuamente preocupado, ¿qué puedo hacer?

septiembre 20, 2017

Hay personas que viven continuamente preocupadas, sufriendo por lo que pueda pasar, siempre pensando en los problemas… Preocuparse puede ser útil cuando se necesitar tomar una decisión, pero la preocupación constante es un problema que impide vivir de una manera relajada.

Las personas que siente preocupación crónica se sienten nerviosas con frecuencia y suelen tener problemas para concentrarse o dormir correctamente.

Además, por lo general, es posible que la persona que se preocupa por todo se preocupe también de que estar así continuamente le puede afectar a la salud, creando un círculo vicioso que no para de crecer.

Quitar este hábito es complicado, pero se puede superar entrenando la mente.

Estrategias para superar la ansiedad creada por las preocupaciones

  1. Aceptar la incertidumbre: Este paso es vital. Es fundamental aceptar que no podemos controlarlo todo para desprenderse de la ansiedad producida por las preocupaciones.
  2. Crear un periodo de preocupación: Una solución para que la preocupación no nos afecta tanto en nuestro día a día es crear un “periodo de preocupación”, un momento en el que poder preocuparte, pero intentar estar libre de preocupaciones el resto del día.
  3. Relajarse y practicar la atención plena: Es importante saber relajarse y desconectar para descansar del agobio producido por la preocupación constante. Hacer ejercicios de respiración, meditación o practicar mindfulness puede ayudar. Centrarse en lo que pasa en el presente ayuda a liberar las preocupaciones sobre lo que pasará para vivir el momento actual.
  4. Cuidar de uno mismo: Los malos hábitos nos hacen más vulnerables a la ansiedad, por ello es importante cuidar de uno mismo con hábitos saludables como tener una dieta saludable, tener una correcta higiene de sueño o practicar ejercicio físico.

En nuestro centro de psicoterapia en Madrid trabajamos con personas que padecen estrés o ansiedad por un exceso de preocupaciones. Si te sientes identificado ponte en contacto con nosotras.