6 claves para una comunicación de pareja efectiva

abril 25, 2018

La comunicación dentro de la pareja es, sin duda, uno de los pilares más importantes. Una buena comunicación fortalece los lazos entre los dos, mejora y consolida la relación y establece un vínculo de intimidad y conocimiento mutuo.

Comunicar los sentimientos y las emociones no es una tarea fácil. El tono, las palabras elegidas e incluso el momento en el que se diga van a influir en cómo va a recibir el mensaje la otra persona. Es muy común que surjan malentendidos o mensajes que se interpretan de manera diferente por no saber cómo comunicarse de manera efectiva dentro de la pareja.

Muchos pacientes acuden a nuestra consulta de psicoterapia y psicología en Madrid preocupados porque están pasando una mala racha con su pareja principalmente, motivado por una mala comunicación. Esforzarse por tener una comunicación efectiva es una responsabilidad de las dos partes de la pareja.

Es necesario el esfuerzo de los dos para mejorar este aspecto y estar mentalizados en que es necesario aplicar una serie de cambios en la comunicación. No se trata de cambiar, sino de mejorar la comunicación.

¿Cómo mejorar la comunicación de pareja?

  1. Escucha a tu pareja. Déjale un tiempo para que se exprese y te cuente sus emociones y sentimientos. Ante una misma situación, dos personas pueden tener impresiones diferentes y muchas veces nos empeñamos en monopolizar la conversación exponiendo nuestras ideas sin mirar por la otra persona.
  2. Haz que tu pareja sienta que entiendes su punto de vista y lo que te cuenta. Trata de entender cómo se siente y ponte en su piel para que la comunicación entre ambos mejore.
  3. Elige el momento adecuado para hablar. Hablar con tu pareja en caliente tras una discusión no va a facilitar que se arreglen las diferencias. Espera un tiempo prudencial hasta que las cosas estén más calmadas y hayáis tenido los dos tiempo para pensar y reflexionar en lo ocurrido.
  4. Comunícalo en persona, no por móvil. En los últimos años es muy común tener conversaciones importantes con la pareja a través del móvil. Utilizar esta vía para expresar las diferencias puede hacer que se malinterprete el tono y la intención con los que se está lanzando el mensaje. Queda en persona y dedícale el tiempo necesario a hablar sobre vuestros sentimientos.
  5. Piensa antes de hablar. La impulsividad nos puede jugar una mala pasada si no pensamos lo que queremos decir a nuestra pareja. Piensa qué le quieres comunicar y cuál es la mejor manera de hacerlo para que la otra persona no se sienta ofendida y entienda tu punto de vista.
  6. Cuida tu comunicación no verbal. Los gestos faciales y la expresión corporal transmiten incluso más de lo que puedes llegar a comunicar con palabras. Acompaña el tono de tu mensaje con las expresiones corporales y trata de no utilizar gestos ofensivos o agresivos.

Mejorar la comunicación en pareja va a requerir esfuerzo por parte de las dos partes, pero en nuestro centro de Psicoterapia en Madrid podemos ayudarte a superar vuestros problemas de pareja.