Acerca de la Psicología Gestalt

julio 13, 2015

¿Qué es la psicoterapia Gestalt?

El proceso terapéutico consiste en pasar de la necesidad de apoyarse en otro a la capacidad de apoyarse en uno mismo.
Fritz Perls

En psicoterapia La Sal llevamos a cabo la psicoterapia denominada Gestalt, un término alemán sin traducción directa al español, pero que puede entenderse como “totalidad!, “forma” o “configuración”. En este artículo repasaremos los principales conceptoos claves en los que se basa la psicoterapia Gestalt.

Los inicios de la psicología de la gestalt

El enfoque de la Gestalt es novedoso, por la manera en que se usan y organizan los conceptos, que le dan a este enfoque una singularidad única. Las raíces filosóficas de la gestalt vienen de la fenomenología que defiende que debemos describir la experiencia tal y como se nos presenta, nunca analizarla porque corremos el riesgo de perder su identidad, porque las partes del todo sin más no definen las del todo que resulta. Tratan de percibir y estudiar el fenómeno psicológico tal y como aparece ante la experiencia cognitiva, sin pretender analizarlo o descomponerlo en partes integrantes.

La primera premisa básica “es la organización de hechos, percepciones, conducta y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado especifico y particular”.

Este concepto fue usado por primera vez por un grupo de psicólogos alemanes que trabajaban en el campo de la percepción. Demostraron que el ser humano no percibe las cosas como entidades aisladas y sin relación, sino como un todo organizado, mediante un proceso perceptivo. El líder de este movimiento en psicología era Max Wertheimer( 1880-1941), que había llevado a cabo en 1912 la investigación del fenómeno phi, utilizando como sujetos a Köhler y Kofka, los otros dos psicólogos de la Gestalt.

Para Wertheimer, la idea de la Gestalt “ no era una teoría de la percepción o del pensamiento, o una teoría de la psicología, incluso de la filosofía completa; antes que todo eso era una religión que, verdaderamente, lo abarcaba todo. El núcleo de esta religión es la esperanza de que el mundo es un todo perceptible coherente, que la realidad está organizada en partes significativas, y que las unidades naturales tienen su propia estructura”.

Por otro lado, Wertheimer en 1922 escribía: “ las Gestalten no son la suma de contenidos agrupados que se erige subjetivamente sobre una pieza subjetivamente dada..en vez de eso, tratamos con totalidades y procesos globales que poseen leyes intrínsecas internas. Los elementos están determinados como partes por las condiciones intrínsecas de sus totalidades y tienen que ser entendidos como partes en relación con dichas totalidades”. Esta es la fórmula fundamental de la psicología Gestalt, es decir que las naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por el individuo, y puede ser comprendida en función de las formas o totalidades de las que se compone.

cerebro

Concepto de homeostasis en psicoterapia gestalt

La homeostasis es el proceso mediante el cual los organismos mantienen un equilibrio frente a los cambios. Es decir, la homeostasis es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades. Cuando este equilibrio falla o se desequilibra durante mucho tiempo y es incapaz de mantener sus necesidades, enferma y posiblemente se muera.

Por lo tanto, podemos denominar a la homeostasis como un proceso de autorregulación, el mecanismo frente al cual el organismo interactúa con su ambiente. Hay evidencia de que el equilibrio psicológico se puede perturbar, igual que las necesidades fisiológicas, y el organismo manifiesta una necesidad de contacto con el otro.

Hay necesidades comunes a todos los organismos vivos, algunos autores postularon que los “ instintos” son las fuerzas directrices en la vida y describieron la neurosis como el resultado de la represión de tales instintos. Mc Dougall aportó una lista en la que aparecían 14 instintos. Freud, por otro lado consideraba al Eros (instinto de vida) y al Thanatos (instinto de muerte) los dos instintos principales. Si aparecen varias necesidades simultáneamente el organismo sano opera dentro de lo que podríamos llamar una jerarquía de valores. Operará con el principio de que lo primero es lo principal. Por lo tanto, la necesidad dominante de un individuo, en cualquier momento se convierte en primer plano y las demás necesidades pasan a un segundo plano, al fondo. Lo que está en primer plano, es aquella necesidad que presiona hacía la satisfacción.

Para que un individuo satisfaga sus necesidades, para crear o completa la Gestalt, para pasar a otro asunto tiene que ser capaz de sentir lo que necesita y debe saber como manejarse a sí mismo y a su ambiente, porque las necesidades fisiológicas pueden ser satisfechas mediante la interacción entre el organismo y el ambiente.

Terapia Gestalt

La psicología gestalt, una doctrina holistica

El ser humano es un organismo unificado. La Gestalt se aleja de todas las teorías en Psicología que describen al ser humano como una dualidad, donde mente y cuerpo están separados. Con la llegada de la medicina psicosomática hay una estrecha relación entre mente y cuerpo; de esta manera, el cuerpo puede enfermar debido a algún evento psicológico. Por lo tanto, existe una causalidad entre la mente y el cuerpo.

Sin embargo, el hombre es capaz de funcionar en dos niveles cualitativamente diferentes: el nivel del pensar y el nivel de actuar.

Tenemos una capacidad de usar símbolos. Ésta aparece en el interior de la actividad mental, es una tendencia innata para abstraer. Cuando podemos hacer algo de manera física también se puede hacer de manera simbólica. Escribir y hablar son acciones físicas. Por lo tanto, pensar no es la única actividad mental a la que nos dedicamos. La mente tiene otras funciones. Por ejemplo, la actividad del “darse cuenta”( awareness), a diferencia de la atención, que es una actividad más tensional y no tan relajada como es el “ darse cuenta” que es más difuso que la atención y es llevada a cabo por la persona en su totalidad. En cada una de estas actividades mentales, se relaciona lo que pensamos con lo que hacemos. Cuando estamos conscientes de algo o focalizamos nuestra atención en ello, se manifiesta de alguna manera lo que estamos llevando a cabo y puede ser observado desde fuera.

La actividad de pensar incluye toda una gama de actividades: soñar, imaginar, anticipar, razonar, y en general utilizar símbolos. La actividad de fantasear implica el uso de símbolos derivados de la realidad, pero puede perderse de sus orígenes, de la realidad con la que estaba originalmente conectada. Cuando dirigimos nuestra atención a un problema utilizamos una pequeña parte de energía disponible internamente para producir una cantidad mayor de energía corporal o externa. Pensamos acerca de problemas en la fantasía para poder resolverlos en la realidad, y así ahorramos tiempo, energía y actividad.

La actividad mental en los seres humanos, es una parte del organismo total, parece ser la actividad de la persona total que se lleva a cabo en un nivel energético inferior al de aquellas actividades que denominamos físicas. Es decir, aquellas actividades que denominamos mentales requieren de menos gasto de substancia corporal que aquellas que denominamos físicas. La actividad mental privada, se convierte en actividad corporal manifiesta mediante un aumento de intensidad. Es decir, el organismo actúa y reacciona al ambiente con mayor o menor intensidad; a medida que la intensidad disminuye se convierte en actividad mental y si aumenta la actividad se manifestará en comportamiento físico.

Esta concepción de la vida humana y de la conducta que se considera compuesta de niveles de actividad, derrumba el paralelismo entre mente y cuerpo como unidades separadas, nos permite ver el lado mental y físico del comportamiento humano, no como dos entidades independientes y separadas sino como un todo, los pensamientos y las acciones son parte del mismo material, compuesto por un nivel aparente de actividad física y por otro lado, de actividad inaparente de actividad mental .

Por lo tanto, llegamos a definir a la Psicología después de tantos años desde su nacimiento, como un campo unificado y holístico. En psicoterapia es una herramienta para tratar con el hombre en su totalidad.

Entre los niveles de pensar y actuar hay una etapa intermedia, la etapa de “ jugar a” y en terapia, si observamos veremos que el paciente “ juega a” muchas cosas. Con aceptar y conseguir que el paciente observe sus acciones, sus fantasías, y su representación de los roles, llegará a saber su significado y tomará conciencia por sí mismo de cómo integra sus pensamientos, sus sentimiento y acciones. Por lo tanto, reconocerá que está integrado y proveerá sus propias interpretaciones.

Por medio de la experiencia de sí mismo, en el fantasear, actuar y representar roles irá llegando a un entendimiento de sí mismo. La psicoterapia dejará de ser, a diferencia del psicoanálisis una exploración del pasado, teorías acerca de la represión, conflictos edípicos, y escenas primarias, sino que se convierte en una experiencia de vivir el presente.

mente en blanco, cielo azul

El nacimiento de la neurosis para la psicoterapia gestalt

“ La angustia es la brecha entre el ahora y el después”
Fritz Perls

El ser humano necesita de los otros para su sobrevivencia física, respecto a la psicológica o emocional es más precaria si está solo. El hombre necesita contacto al igual que en el plano fisiológico necesita comer y beber.

El individuo es siempre cambiante porque si ha de sobrevivir ha de estar en constante cambio. Cuando es incapaz de alterar sus técnicas de manipulación y de interacción surge la neurosis.

La búsqueda que surge entre las necesidades sociales y psicológicas tiende hacia un equilibrio, el neurótico no puede ver sus necesidades y por lo tanto, no las puede satisfacer. No puede distinguir entre él mismo y el resto del mundo y tiende a ver a la sociedad más grande que la vida y a sí mismo más pequeño. Por lo tanto, todas las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo por encontrar y mantener el balance adecuado entre él mismo y el medio. El neurótico es el hombre sobre el cual la sociedad actúa con demasiada fuerza, es una maniobra defensiva para protegerse a sí-mismo de la amenaza de ser aplastado por un mundo peligroso.

Hay situaciones donde confundimos nuestros límites, y nos conduce a una neurosis traumática. Las neurosis traumáticas son configuraciones de defensa que surgen como un intento del individuo por protegerse de una intrusión aterradora de la sociedad o de un choque ambiental.

En el centro de psicoterapia La Sal en Madrid somos especialistas en terapias gestalt, no dude en llamarnos para consulta.