La sonrisa: todos sus beneficios para nuestro cuerpo y mente

octubre 10, 2018

La sonrisa es algo intrínseco en el ser humano desde antes, incluso, de su nacimiento. De hecho, estudios recientes han comprobado que los fetos sonríen dentro del útero materno y los bebés, además de sonreír, también emiten pequeñas carcajadas.

La sonrisa es un mecanismo o un gesto facial de gran importancia a nivel comunicativo que consiste en elevar la comisura de los labios o los extremos de la boca para transmitir alegría, felicidad, placer, gratitud, etc.

De sobra es conocido que el enfado requiere poner en marcha 43 músculos faciales, mientras que para sonreír solo necesitamos 26. Sin embargo, esta facultad la vamos perdiendo a lo largo de nuestra vida, ya que los niños pequeños sonríen una media de 400 veces al día, mientras que solo el 33% de los adultos lo hace más de 20 veces por día.

Pese a ello, la sonrisa influye en la salud y en el estado general del cuerpo, y se ha descubierto que presenta importantes beneficios psicológicos y sociales para el ser humano.

¿Qué beneficios psicológicos tiene la sonrisa?

La sonrisa nos hace estar mejor con nosotros mismos y también nos ayuda a relacionarnos, nos hace ganar confianza frente a los demás y parecer más abiertos y agradables. Además, entre los beneficios psicológicos que presenta la sonrisa, es necesario destacar los siguientes:

  • Aumenta la credibilidad: la sonrisa es un recurso comunicativo muy útil para incrementar nuestra credibilidad, sin embargo, debemos usarla en el contexto adecuado.
  • Aumenta la felicidad: la sonrisa estimula el cerebro y, además, libera endorfinas y facilita la síntesis de sustancias relacionadas con la felicidad como la serotonina.
  • Te hace más accesible: por lo tanto, la sonrisa mejora las relaciones interpersonales.
  • Reduce el estrés: la sonrisa hace que el cuerpo se sienta más tranquilo y relajado. Ayuda a liberar la tensión acumulada y, además, reduce la presión arterial.
  • Aumenta la autoestima: la sonrisa genera buen humor y hace que nos desprendamos del sentido del ridículo.
  • Fomenta el optimismo: la sonrisa nos ayuda a superar dificultades que parecían infranqueables y hace que nos encontremos con un estado de ánimo mucho más positivo.

 

En definitiva, la sonrisa nos ayuda a estar mejor a nivel psicológico, libera el estrés que acumulamos diariamente y secunda los pensamientos positivos. De la misma manera, favorece la comunicación interpersonal y nos muestra más cercanos frente a los demás.

Por ello, dada la importancia que tiene la sonrisa, es muy importante trabajar nuestras emociones para dejarla aflorar y perder los miedos y las dificultades que, a menudo, nos impiden sonreír. Si sientes que poco a poco tu sonrisa se va a apagando, en Psicoterapia La Sal encontrarás a profesionales que te ayudarán a dejar atrás tus preocupaciones y te mostrarán el camino para recuperar la luminosidad de tu sonrisa y, con ella, todos sus beneficios.