Beneficios de la psicoterapia online en tiempos de cuarentena

marzo 24, 2020

En circunstancias habituales, el motivo de consulta psicológica de algunos pacientes suele ser la impotencia y desidia que padecen ante su rutina diaria; muchos se sienten atrapados por ella, inmersos en un ir y venir que no acaba de llenarles, o frustrados por no ver cumplidas las expectativas que en algún momento tuvieron sobre cómo sería su vida.

Sin embargo, tras la declaración del Estado de Alarma el pasado viernes 13, los parámetros cambiaron drásticamente. El concepto de “rutina” tal y como lo conocemos ha cambiado por completo, y muchos de los que antes trataban de huir de ella ahora echan de menos cierta estabilidad cotidiana a la que aferrarse.

Establecer rutinas flexibles en tiempos inciertos puede ayudar a aumentar nuestra seguridad y disminuir los niveles de ansiedad, pero es importante no caer en la “trampa de la productividad” y otros engaños del subconsciente. Para ayudarte a estructurar tus pensamientos y cuidar tu salud mental durante la cuarentena, en nuestro centro de psicoterapia en Madrid ofrecemos la posibilidad de realizar consultas online.

Aunque de primeras puede dar la impresión de que en la psicoterapia online se crea un ambiente menos cálido, cercano y abierto, la posibilidad de realizar las consultas por vía digital puede ayudar a las personas a entenderse mejor a sí mismas y hacer así más llevaderas las semanas de aislamiento.

Canción «Volveremos a juntarnos» de La Oreja de Van Gogh

Cómo nos ayuda la psicoterapia online

La misión de un psicólogo o psicoterapeuta es siempre velar por el bienestar de sus pacientes. Somos conscientes de que muchas personas pueden tener problemas para lidiar con la situación sin precedentes que nos ha tocado vivir. Por ello ofrecemos la posibilidad de continuar con las terapias a través de medios digitales. El objetivo es proporcionar una vía de expresión y herramientas para ordenar la maraña de emociones que puedan experimentar.

Lo más importante en una sesión de psicoterapia es la honestidad y la confianza que hay entre el terapeuta y el paciente, que da pie a una vía de comunicación abierta y personalizada en función de la naturaleza de esa relación terapéutica. Si existe voluntad para establecer un diálogo sincero, el hecho de que la sesión se desarrolle de forma presencial o vía online es algo secundario.

Así, través de la psicoterapia online, el terapeuta puede acompañarte y proporcionarte las mismas herramientas que en consulta. ¡Una solución ideal para no prescindir de tus sesiones en situación de cuarentena!

Consejos para una buena sesión de psicoterapia online

Es responsabilidad del psicoterapeuta ajustar los detalles de las sesiones online con cada paciente. Aun así, os damos una serie de recomendaciones para que la comunicación sea efectiva y creemos una sensación de cercanía lo más parecida posible a la que conseguimos en consulta:

  • La sesiones terapéuticas son una actividad íntima y personal. Por tanto, es importante buscar un rincón de la casa donde te sientas cómodo, e incluso avisar a las otras personas con las que convivas, en caso de que no estés solo, para que no te interrumpan durante ese tiempo. Si tu disposición familiar no te permite aislarte en una habitación, usa auriculares y coméntalo con tu psicólogo para tratar de encontrar la mejor forma de comunicaros con tranquilidad.
  • Intenta que el contacto visual con tu terapeuta sea claro, como lo sería en consulta. La comunicación efectiva también incluye la comunicación no verbal, y si el psicólogo puede leer tu mirada y tus expresiones le resultará más sencillo analizar e interactuar con tus emociones y acompañarte correctamente.
  • Intentad fijar un día y un horario para las sesiones, ya sea semanalmente o cada dos semanas. Incluir la terapia en tu nueva rutina contribuye a fomentar esa sensación de seguridad y estabilidad que podemos echar en falta en otros ámbitos.

Tanto si eres paciente habitual, como si nunca antes has ido a terapia y sientes que podrías necesitar este servicio durante las próximas semanas, ponemos a tu disposición nuestro tiempo y experiencia en psicoterapia. Contáctanos a través del 644 289 281 y fijaremos contigo la mejor forma de realizar la sesión online para afrontar tu situación.

¡Ánimo a todos!

Llámanos