Planes para combatir el desánimo otoñal en Madrid

septiembre 25, 2015

Las carreteras de Madrid vuelven a estar llenas de coches, los días empiezan a ser más cortos, pues hay menos horas de sol y tenemos que incorporar a nuestro vestuario veraniego, una chaqueta, por lo menos durante las mañanas y noches madrileñas. Parece que el otoño, ya llegó a Madrid.

Cada vez quedan más lejos nuestras vacaciones, las siestas despreocupadas, los planes de parques y cervezas al aire libre por Madrid, las tardes interminables…

La vuelta a la rutina y a la realidad es dura, así que esta época del año es una de las más proclives para que nos invada la desmotivación y la tristeza y tengamos un bajo estado de ánimo.

Por eso, en Psicoterapia La Sal queremos proponer los mejores planes que podemos hacer en Madrid para combatir ese bajo estado de ánimo que provoca el otoño a algunas personas.

Piscina cubierta

Uno de los consejos que recomiendan los especialistas es que sigamos dedicando tiempo a nosotros mismos y a practicar las actividades que más nos gustan.

Así pues, si eres de los que les encanta nadar y disfrutar del mar o la playa, en Madrid tenemos algunas opciones para sobrellevar esta época del año, lejos de la costa. Por ejemplo, podemos acudir a nadar a la piscina cubierta de las Escuelas de San Antón, en pleno barrio de Malasaña.  Además de darte unos agradables baños, también puedes disfrutar de su sauna y baño turco, en los que encontrarás la relajación necesaria para poder enfrentar con fuerzas el temido otoño.

Parques

Otra de las sugerencias para superar este bache estacional es la de aumentar la exposición a la luz solar. Entre los efectos beneficiosos están: el incremento de la producción de la vitamina D; y la regulación de hormonas como la melatonina, que ayuda a conciliar el sueño, y la serotonina, que afecta al estado de ánimo.

En Madrid tenemos la suerte de contar con varios bosques o parques para reencontrarnos con la naturaleza y pasear a la luz del sol.

Otoño en Madrid

Hayedo de Montejo. Foto hecha por Miriela Rodriguez, (Wikimedia Commons)

El Hayedo de Montejo, en la sierra del Rincón, al norte de Madrid, es de los más típicos para disfrutar de la belleza de los paisajes otoñales. En 1974 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, ya que es uno de hayedos más meridionales de Europa. Para conservar su estado natural, sus visitas están restringidas. El 50% de las visitas se consiguen a través de reservas online o telefónicas y el otro 50% es para los primeros que llegan al bosque.

Una vez allí, se ofrecen tres diferentes recorridos por el bosque: la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador. Todos ellos,  guiados por un equipo de expertos técnicos.

Pero también, podemos pasear por otros parques de Madrid como el Retiro, en pleno centro, o El Capricho, en el distrito de Barajas, el único jardín del Romanticismo que queda en Madrid, entre otros muchos.

Mercados

Es muy aconsejable mantener una dieta equilibrada y sana en todas las épocas del año, pero cuando queremos luchar contra el desaliento y el desánimo es muy importante tener en cuenta nuestra alimentación diaria. Y con este propósito, no hay nada mejor, que darse una vuelta por Madrid Productores, el mayor mercado de venta directa de productos ecológicos y locales, en nuestra Comunidad. La cita es el último fin de semana de cada mes, en la plaza del Matadero. Además, de comprar productos frescos y de aprender hábitos saludables, la jornada puede complementarse con un paseo en bicicleta por los alrededores, ya que se encuentra en la orilla del río Manzanares, en pleno Madrid Río.

Otro lugar con la misma filosofía es el de La Buena Vida, en el barrio de Las Letras. En este caso, el primer fin de semana al mes, a parte del mercado se realizan diversas actividades como talleres de cocina, tanto para adultos como para niños, de reciclaje, de cosmética natural o de costura.

Cultura

Por último, no podemos olvidarnos de todas las actividades que vuelven a reactivarse en el mes de septiembre en Madrid. Aunque en realidad, el Madrid cultural nunca descansa, en esta época estival comienza una nueva programación en muchos teatros y cines. Es el caso de Las Naves del Español, donde en este otoño se estrenan obras clásicas, pero muy actuales como “El arquitecto y el emperador de Asiria”, del provocador Fernando Arrabal; y  “Madre Coraje”, uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, de Bertolt Bretch.

Asimismo, vuelve el Festival de Cine de Madrid,  organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores. Este festival, de los más antiguos de la Comunidad de Madrid, este año celebra su 24 edición del 16 al 25 de octubre.

En definitiva, lo que os recomendamos desde Psicoterapia La Sal para esta época del año es que no paréis, que continuéis activos, haciendo lo que más os guste, que disfrutéis bajo los suaves rayos del sol, por las calles y parques de Madrid y sus alrededores aprovechando todas las posibilidades que ofrece nuestra ciudad.