Cómo afrontar las Navidades con mentalidad positiva

diciembre 11, 2017

Las Navidades, aparte de por las luces, los árboles y el decorado invernal, se caracterizan por la multitud de eventos sociales y familiares a los que tenemos que hacer frente durante estos días: Noche Buena, Fin de Año, Año Nuevo, Reyes… Son muchos compromisos en muy pocos días, lo que a determinadas personas pueden provocar periodos de ansiedad y estrés.

Uno de los factores que más preocupación genera a la población durante la Navidad es el deseo de complacer a todo el mundo con comidas, regalos o preparativos, ocasionando que en ciertos momentos perdamos de vista cuáles son nuestros propios deseos e intereses durante estas fechas por la idea de atender a todas las peticiones de nuestros seres queridos.

Durante este periodo navideño, son frecuentes las reuniones familiares y, si se tiene pareja, por partida doble. Si no se posee una relación familiar cordial, se pueden dar situaciones de malestar o de tensión durante estos eventos, lo que puede llegar a no dejarnos disfrutar de la velada como quisiéramos.

Para poder disfrutar de esta época familiar es importante saber manejar este tipo de situaciones para que los sentimientos negativos no se apoderen de nosotros.

Consejos para pasar unas Navidades sin conflictos

  • Evita tratar temas conflictivos durante estos días, especialmente con aquellos familiares con los que no se tiene una relación demasiado cordial.
  • No te exijas demasiado y no te marques unas expectativas demasiado altas, sólo estaremos añadiendo presión a lo que se supone, son unas fiestas para disfrutar en compañía.
  • Durante estos días, cuida a los demás, pero, sobre todo ¡cuídate a ti! Es importante reservar unos momentos para nosotros mismos, para mimarnos y relajarnos de los momentos estresantes.
  • Planifica con antelación. Todavía estás a tiempo, piensa qué eventos sociales vas a tener durante estas fechas, qué necesitas comprar y con cuánta antelación tienes que prepararlo. Con una planificación previa, te ahorrarás las prisas de última hora y el estrés que todo ello conlleva.

En nuestro centro de Psicoterapia en Madrid ayudamos a nuestros pacientes para que puedan disfrutar de estas fiestas tan familiares con una mentalidad positiva y disfrutando de cada instante. Llámanos al 644 289 281 si quieres una cita.