Cómo lidiar con el estrés académico de tus hijos

junio 4, 2018

Es innegable que todos los padres queremos que nuestros hijos tengan éxito en sus estudios, ya sea cuando están comenzando su etapa escolar, como cuando son adultos y estudian en la universidad. En muchas ocasiones, de manera inconsciente, son los propios padres quienes exigen demasiado a sus hijos en el tema académico y, otras, son los propios niños o jóvenes quienes se auto imponen unas metas y se agobian si no las alcanzan.

Los síntomas que presentan los niños y jóvenes que se sienten presionados por obtener una buena calificación pueden pasar desapercibidos. Se trata de uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar muchos jóvenes en edad académica, por lo que es importante prestar atención para poder ofrecerles ayuda profesional.

El cambio de etapa en el colegio, la llegada de la temida Selectividad o el gran salto a la universidad son algunos de los momentos académicos que más estresan a los jóvenes. Además, la situación familiar que tengan en casa, una alta carga de deberes y actividades extraescolares o una alta exigencia académica pueden llegar a generar etapas de estrés al niño.

Las sesiones de psicoterapia pueden ayudar favorablemente tanto en el estado de ánimo como en el bienestar de tus hijos. Acompañando de manera personalizada, nuestras expertas en psicoterapia y psicología ayudan a desarrollar el crecimiento personal de los pacientes a través de una escucha activa y un vínculo de confianza.

Síntomas de la presión académica

Un niño que no se encuentra bien emocionalmente, nunca va a poder rendir al 100%, lo que le causará más angustia al no verse en plenas facultades. Algunos de los principales síntomas que comparten aquellos jóvenes que se sienten estresados académicamente son:

  • Falta de concentración
  • Agresividad
  • Trastornos del sueño
  • Excesiva preocupación por los resultados académicos
  • Fatiga
  • Aislamiento
  • Problemas alimenticios
  • Ansiedad
  • Vulnerabilidad

 ¿Qué estresa a los estudiantes?

No siempre son los mismos factores los que provocan estrés o agobio a los estudiantes. Últimamente, las altas exigencias académicas que se han instaurado en la sociedad han provocado que sean muchos los padres que terminan ejerciendo demasiada presión a sus hijos para que alcancen el éxito académico. Como es lógico, no lo hacen con mala intención, sino que pretenden que consigan la excelencia en los estudios.

Otra situación muy común en las aulas es que los niños se sientan intimidados por otros compañeros, lo que les provoca una situación de angustia por tener que compartir tiempo y espacio con ellos.  Las dificultades en el aprendizaje de las asignaturas es otro de los principales motivos de estrés entre los más jóvenes.

Si has reconocido en tu hijo o hija alguno de los síntomas descritos aquí, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestro centro de Psicoterapia y Psicología en Madrid, donde podremos ayudarle a combatir esta situación de estrés emocional.