Cómo mejorar la autoestima

marzo 17, 2016

La autoestima es la percepción que una persona tiene de sí misma en función de los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones y la experiencia que acumula durante el transcurso de su vida.

Las expectativas y el concepto que cada uno tiene sobre su propio ser dependen de ella y es importante trabajarla día a día.

En el desarrollo de la autoestima intervienen varios factores. Por un lado, la experiencia, esos hechos, circunstancias y situaciones que ocurren en nuestra vida y que influyen en el nivel de autoestima. En este grupo también se encuentra la manera en la que cada uno resuelve un determinado problema y las personas del entorno, todo ello puede hacer que nos veamos de uno u otro modo.

Por otro lado, entran en juego elementos cognitivos, es decir, la interpretación y explicación que cada uno hace respecto los hechos que le suceden.

Consejos para trabajar la autoestima

Tener una autoestima baja tiene repercusiones negativas en las emociones y en la forma en la que nos enfrentamos al mundo, también a las cosas y personas que nos rodean. A continuación te dejamos con unos consejos que te ayudarán a trabajarla diariamente.

  1. Centra tu atención en todo lo positivo que tienes. A veces pensamos únicamente en los defectos, en todo lo malo que nos ocurre, y eso sólo retroalimenta la negatividad. No seas tan crítico ni te juzgues, deja de lado pensamientos del tipo “yo no puedo” y permite el paso al “lo voy a intentar” y “puedo hacerlo”.
  2. Piensa que cualquier error que cometas (todos lo hacemos) es un aprendizaje nuevo. En la vida no dejamos de aprender y, como dice la frase: “unas veces se gana y, otras, se aprende”. No centres tu atención en haberte equivocado, céntrala en todas las oportunidades que eso puede traerte.
  3. Lleva una vida saludable y practica deporte. Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para nuestras emociones. Si lo combinas con una alimentación equilibrada te vas a encontrar muchísimo mejor contigo mismo, tu autoestima se verá reforzada.
  4. Ríete más. Desperdiciamos mucho tiempo de nuestra vida quejándonos, lamentándonos y criticando todo aquello que no nos gusta de nosotros y de nuestro entorno. Debes relajarte, pasarlo bien, disfrutar de todo lo bueno que tienes y reírte mucho, mucho más.
  5. Debes aceptarte, perdonarte y quererte. Nadie te querrá tanto nunca como tú a tí mismo, ni podrás querer bien si no has trabajado tu autoestima y estás constantemente criticándote. Respétate y cuídate.