¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia?

enero 30, 2018

La música está muy presente en nuestras vidas: de camino a clase, en el coche mientras vamos al trabajo o en nuestra casa mientras leemos tranquilamente un libro. La música nos evade, nos tranquiliza y es capaz de mejorar nuestro ánimo.

La música, por lo general, tiene un estrecho vínculo con nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Cuando estamos alegres solemos elegir canciones más movidas con notas más animadas, mientras que, en nuestros momentos de sosiego, elegimos una música calmada y tranquila.  Lo cierto es que a través de la música podemos expresar emociones y sentimientos sin necesidad de articular palabras.

La musicoterapia es un tipo de terapia que utiliza la música para mejorar el estado de salud físico y mental del paciente. Trata de estimular la mente mediante notas musicales gracias a la activación de distintas áreas cerebrales. La música utilizada en terapia favorece el desarrollo personal, la comunicación, la expresión de las emociones y el autoconocimiento.

El terapeuta, mediante este tipo de terapia, ayuda al paciente a obtener un estado de bienestar a través de la vivencia de diferentes experiencias musicales. Esta modalidad de terapia está indicada para trabajar con personas de todas las edades, tanto adultos, niños como personas mayores. Mediante la melodía, el ritmo, la intensidad o los sonidos se pretende conseguir un desarrollo de los sistemas motores, sensoriales y cognitivos.

Está comprobado que este tipo de terapia tiene efectos muy positivos en personas con dificultades emocionales, con demencia, en personas autistas, con limitaciones físicas o con dificultad para el aprendizaje. Pero, ¿cuáles son estos beneficios que nos aporta la musicoterapia?:

  • Favorece la expresión y control de las emociones y sentimientos del individuo
  • Mejora de la autoestima y del autoconocimiento
  • Desarrollo de las capacidades motrices como el equilibrio, coordinación o movilidad
  • Mejora en el proceso de aprendizaje y memorización
  • Favorece la relajación del paciente y reduce el estado de estrés
  • Estimula la creatividad y la imaginación

La musicoterapia es la demostración de que la música no es únicamente una vía de ocio, sino que puede mejorar considerablemente nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.