El estrés en cuidadores de mayores dependientes (Crespo & López, 2008)

junio 2, 2015

En este libro, Crespo & López abordan el tema de las personas cuidadoras centrándose en los costes personales que conlleva el hecho de cuidar, en especial se centran en el estrés y en los aspectos emocionales.

Para ello, lo primero que llevan a cabo es un análisis de la situación en el que definen qué es el cuidado, qué es concretamente el cuidado informal y quienes son las personas que normalmente ocupan este cargo. Además también nos describen a las personas a las que van dirigidos los cuidados y nos hablan de la unión que se da entre persona cuidadora y persona cuidada. Por otro lado, también describen las ayudas que las personas cuidadoras prestan y nos dan una perspectiva de cuáles son las motivaciones, razones y actitudes que tienen estas personas para desempeñar este papel.

Uno de los temas centrales es el del estrés que se da en la persona cuidadora, en este caso se centran en el modelo de Pearlin, Mullan, Semple y Skaff (1990). Este modelo considera cinco elementos interrelacionados entre sí: antecedentes y contexto, estresores primarios, estresores secundarios, variables moduladoras o mediadoras y resultados o consecuencias del cuidado.

Por otro lado, también en el libro se analizan los costes que tiene el hecho de cuidar a nivel social, físico y emocional. Pero también en este punto hablan del aspecto positivo que también conlleva el hecho de cuidar, algo novedoso, ya que no muchos autores lo consideran.

Otro de los puntos a destacar es la breve revisión que llevan a cabo de los distintos programas de apoyo a las personas cuidadoras. Entre estos programas encontramos el de apoyo formal, los programas educativos, grupos de ayuda mutua e intervenciones psicoterapéuticas y couseling.

Más adelante plantean un programa de evaluación para personas cuidadoras en el que nos proponen qué se ha de tener en cuenta en la evaluación, qué hay que evaluar, qué instrumentos podemos utilizar y además describen los instrumentos propuestos.

Por último, nos proponen el programa de intervención “Cómo mantener su bienestar”, dirigido a cuidadores de mayores dependientes. Se plantea como una intervención psicoterapéutica para el manejo del estrés y la mejora del estado emocional de las personas cuidadoras. El esquema del programa de intervención es el siguiente:

Sesión 1. Presentación y evaluación inicial.
Sesión 2. Información y control de la activación.
Sesión 3. Incremento actividades gratificantes I.
Sesión 4. Incremento actividades gratificantes II y entrenamiento solución de problemas.
Sesión 5. Restructuración cognitiva I.
Sesión 6. Restructuración cognitiva II y entrenamiento en comunicación asertiva I.
Sesión 7. Entrenamiento en comunicación asertiva II y programa mejora de autoestima.
Sesión 8. Prevención de recaídas y evaluación postratamiento.

 

cuidado