Vuelta al cole, ¿cómo hacerla más llevadera?

septiembre 6, 2018

El mes de septiembre tiene para muchos un único significado: “la vuelta al cole”. Los niños retoman su rutina de acudir al colegio, ver a sus amigos, las clases y los madrugones, pero no todos se lo toman de la misma manera. Unos están ilusionados por la nueva etapa que va a comenzar, pero otros no quieren dejar atrás el verano y las vacaciones.

Para los padres también supone todo un reto, ya que deben conciliar su horario laboral con el escolar para poder llegar a recoger a los niños y llevarlos a sus actividades extraescolares. A estas situaciones hay que añadir un extra: las compras escolares.

El momento de adquirir todo el material escolar puede suponer para los papás una situación de estrés y ansiedad, no sólo por la parte de organización que conlleva, sino por el esfuerzo económico que implica. Desde nuestro centro de Psicoterapia y Psicología en Madrid, os facilitamos algunos trucos para ayudar a los niños en la vuelta al cole.

Trucos para hacer la vuelta al cole más llevadera a los más pequeños

Anímale para que colabore en tareas de la casa.

Tener pequeñas obligaciones dentro del hogar va a hacer que los más pequeños sientan que tienen responsabilidades y les ayudará a la reincorporación de su rutina escolar. Poner la mesa, hacer la cama o ayudar a los papás a cocinar son algunas de las actividades en las que pueden echar una mano.

Un momento de lectura antes de acostarse.

A muchos niños les cuesta concentrarse después del verano. Acompañarlos durante la lectura unos minutos todos los días favorece la toma de contacto con los libros.

Retomar los horarios de descanso.

Es normal que durante el verano los niños se acuesten un poco más tarde ya que, por lo general, no tienen que madrugar tanto. Retomar poco a poco los horarios normales de irse a la cama ayudará a que no pasen sueño cuando tengan que ir al cole por haber dormido poco.

Acompáñale a conocer el nuevo cole si es su primera vez.

Muchos niños que acuden por primera vez a un centro escolar o a una guardería sienten miedo o rechazo frente a lo desconocido. A esto se le suma que tienen que hacer frente a esta situación sin la presencia de sus padres. Para evitar este escenario de desconocimiento, acompáñale unos días antes para conocer el cole y aprovecha para explicarle las partes de la escuela, el patio, los profesores…

Empieza la vuelta al cole sin prisas.

Comenzar el día acelerado nunca es una buena opción. Ayúdale a dejar la ropa del día siguiente preparada, así como la mochila y los libros que tiene que llevar a la escuela. Esto ayudará a que, a la mañana siguiente, pueda desayunar tranquilamente y acudir al cole sin prisas y sin agobios.