La risa como terapia

febrero 1, 2016

Los beneficios de la risa

La risa se trata de una respuesta del organismo ante diversos estímulos que nos provocan alegría y bienestar. Esta respuesta tiene unos efectos beneficios que repercuten en todo nuestro organismo. En el cerebro se liberan endorfinas, a las que se les denomina las hormonas de la felicidad, provocando un efecto opiáceo similar a la morfina. También se libera dopamina, muy relacionado con el bienestar psicológico, y disminuye el cortisol, la hormona del estrés.

Así pues, reírse puede mejorar la salud tanto física como psicológica.. A nivel físico ayuda a trabajar el aparato digestivo, el pulso cardíaco, disminuye las hormonas que causan el estrés, disminuye la presión arterial de la sangre y oxigena el cerebro y el cuerpo.

Otro dato importante es que ayuda a quemar calorías, ya que cuando nos reímos movemos músculos del cuerpo. Al reír se segregan endorfinas, unas drogas naturales que provocan euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos. A nivel psicológico, disminuye la depresión, el estrés y la angustia.

La figura del clown en el hospital

La risa como terapia

Si la risa tiene beneficios tanto físicos como psicológicos, parece lógico su uso en el contexto hospitalario, en distintas patologías: procesos de dolor crónico, enfermedades neurológicas, pacientes oncológicos, pacientes con daños cerebrales, accidentes craneoencefálicos, ictus, trastornos mentales como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, entre otros.

Por eso en muchos hospitales se ha incluido en el equipo sanitario a los payasos de hospital (clown) para hacer terapia de la risa y así combatir la enfermedad.

El clown ayuda al paciente con su mejor herramienta, la risa.

Los padres de hijos que sufren alguna patología agradecen a la figura del clown por hacer reír a sus hijos y por pasar un buen rato cargado de buen humor, tanto con sus hijos como con ellos mismos. Pero el clown no se limita al ámbito infantil, y también los adultos con alguna enfermedad agradecen la presencia de los payasos de hospital. Los payasos del clown son expertos en el teatro del clown. Son una parte del equipo sanitario, con ellos se consigue disminuir la angustia y abrir un espacio para la alegría y el buen humor.

La risa como terapia

Muchos hospitales españoles han integrado la figura del payaso para trabajar con adultos y con niños para liberar el dolor y provocar emociones positivas. La primera vez que surgió la idea de payaso de hospital fue en EEUU, a cargo del médico Hunter Doherty “Patch” Adams.

Tanto la risoterapia como la figura del clown en el ámbito sanitario, es una manera de sacar el lado positivo de la vida y ayudar a enfrentarse a la enfermedad con una visión diferente.

Hace más de 4000 años, en China, existían unos templos donde las personas se reunían para reírse, con el fin de encontrar un equilibrio para la salud. En culturas antiguas de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso”, un hechicero vestido y maquillado, que aplicaba terapias de la risa para curar guerreros enfermos. Hoy en día tenemos al clown para ayudarnos a luchar contra la enfermedad mediante algo tan sencillo como la risa.

Recomendaciones

Os dejamos un documental interesante que muestra como es la figura del clown en el ámbito hospitalario y los beneficios que estas personas junto con el personal sanitario obtienen en pacientes ingresados.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-payasos-hospital-alegria-intensiva/3119900/

También os recordamos ver la película Patch Adams que muestra una historia real, la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.