Problemas de pareja, ¿cómo solucionarlos racionalmente?

octubre 11, 2017

Cada relación de pareja es diferente y tiene sus particularidades ya que interviene la personalidad de ambas partes, la rutina en la que están en vueltos o la actitud a la hora de enfrentarse a su día a día.

A esta ecuación hay que añadir los desacuerdos y discusiones que surgen, sobre todo, conforme va avanzando la relación. Es en estos momentos donde se pone de manifiesto lo difícil que puede llegar a ser el adaptarse a la otra persona.

El hecho de que surjan desacuerdos dentro de una pareja es algo completamente normal, puesto que cada uno tiende a expresar su opinión y a comportarse conforme cree más conveniente. Discusiones, peleas, debates… son situaciones comunes que pueden tener un final feliz si se sabe cómo hacerles frente.

Tener una buena relación que carezca de problemas no es algo que aparezca de la noche a la mañana, sino que es el conjunto de actitudes que suman a tu relación y la encauzan a un vínculo de respeto y tolerancia.

A continuación, te mostramos una serie de consejos que te ayudarán a resolver tus problemas de pareja de una manera racional:

  • Practica la empatía. Ser empáticos en una discusión es una de las actitudes que más nos suele costar cumplir. Es positivo ponernos en la piel de la otra persona y pensar cómo nos sentiríamos nosotros si nos dijesen lo que hemos expresado o si nuestra pareja se comportase como lo hemos hecho. Pensar en “¿qué pasaría si…?” puede ayudarnos a determinar si nuestra actitud está siendo la idónea y a corregirla.
  • Deja explicarse a la otra persona. Cuando en una pareja las dos partes están en desacuerdo con respecto a un tema es conveniente que ambas personas expongan su opinión y den a conocer qué piensan al respecto. Mantener una actitud autoritaria que no favorezca el diálogo sólo puede entorpecer la relación.
  • No faltar al respeto. El respeto y la tolerancia deben ser los dos pilares sobre los que se debe sostener cualquier relación. Por ello, evita los descalificativos y los insultos que pueden herir a tu pareja. Las faltas de respeto son uno de los principales motivos de ruptura entre las parejas.
  • Nadie tiene la razón absoluta. Cada uno tiene su punto de vista y su opinión y la clave de cualquier relación está en saber adaptarse a las opiniones de la otra persona. No esperes finalizar una discusión aludiendo a que tú y solo tú tienes la razón. Busca un punto intermedio con tu pareja en la que ambos os sintáis cómodos con la decisión tomada.

Si crees que necesitas una sesión conjunta de psicoterapia para solucionar tus problemas de pareja, no dudes en llamar a nuestro centro de psicoterapia en Madrid.