Psicología y creatividad

El concepto de creatividad presenta varias definiciones. Nos adentramos en ella a través de dos planos: uno abstracto, que la considera como la capacidad que tiene una persona para crear ideas nuevas y originales o adaptar otras para su utilidad, y otra acepción más concreta, que se toma en cuenta, a su vez, a partir de cuatro puntos relacionados entre sí:

  • Proceso mental que crea las ideas.
  • Propiedad de un objeto con características de complejidad, novedad y sorpresa.
  • Capacidad que tienen los individuos, algunos más desarrollada que otros.
  • La importancia del entorno, que influye en los tres puntos anteriores.

Factores que influyen en la creatividad

La genética, el ambiente en el que se mueve y crece una persona, sus propias experiencias y circunstancias… Son varios los factores que influyen en el desarrollo de la creatividad.

Según algunos estudios llevados a cabo, la creatividad no siempre aparece en entornos aparentemente favorables. De hecho, tener que enfrentarse a ciertas situaciones que nos hagan superarnos hace florecer ese potencial creativo.

Los factores genéticos también intervienen en ello, puesto que algunas de las características más puramente intelectuales de las personas creativas son fruto de haber sido heredadas.

Algunas características de las personas creativas

La personalidad de una persona creativa contiene algunos de estos rasgos:

  1. La gente creativa está abierta a vivir nuevas experiencias. Es capaz de atender a la vez a varios estímulos y cuenta con varias aficiones e intereses diferentes.
  2. Son personas motivadas y llenas de energía. Cuando aparece un obstáculo trabajan para superarlo y llevan a cabo otras formas de actuar para cambiar la estrategia que les conduzca al éxito.
  3. Por lo general, tienden a ser introvertidas, independientes y autosuficientes, y suelen tener ideas y pensamientos no excesivamente convencionales, de ahí que tengan que trabajar su autoestima y confianza.

La creatividad es una forma de expresión en multitud de ámbitos de la vida, no solamente se encuentra en el arte, sino también en la ciencia y en las relaciones que mantenemos a diario con otras personas y en nuestro entorno; igualmente, la encontramos en la forma de comportarnos, de querer y enfrentarnos al mundo, ya que gracias a ella hacemos frente, con cierta innovación y destreza, a los retos que se presentan en nuestro camino.

La creatividad se considera un punto esencial de la resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona de superar una dificultad y sobreponerse a ello, enriqueciéndose y renovándose con esa experiencia.

Logotipo Europsy Logotipo FEAP