5 razones por las que ir al psicólogo

julio 29, 2019

Aunque la visibilidad de los problemas de salud mental ha aumentado en los últimos años, sigue habiendo muchísimo desconocimiento al respecto. Cuando nos hacemos un esguince en el brazo o nos torcemos el tobillo, sabemos que debemos acudir a un especialista que nos trate la lesión. Sin embargo, cuando somos incapaces de lidiar con los problemas del día a día, nos cuesta asumir que quizás necesitemos ayuda profesional.

En muchas ocasiones nos olvidamos de cuidar nuestro bienestar mental porque los síntomas de que algo no va bien son mucho más abstractos. En este artículo te contamos algunas razones por las que ir al psicólogo te puede venir bien para encontrarte mejor, estar más animado y aprender a gestionar tus emociones.

Por qué ir al psicólogo te hará sentir mejor

Hace muchos años, algunas personas relacionaban ir al psicólogo con la locura. Por suerte, en la actualidad este estigma ha disminuido considerablemente.

Cada vez más gente entiende que el psicólogo es un profesional con los conocimientos y las herramientas necesarias para ayudarte a gestionar tu comportamiento, tus relaciones con los demás y tus emociones, con el objetivo de que consigas sentirte a gusto contigo mismo y con tu entorno.

Estas son algunas razones por las que ir al psicólogo te ayudará más de lo que piensas:

1. Lograrás entender mejor qué te ocurre

El psicólogo sabe hacer las preguntas adecuadas para lograr traducir en palabras los pensamientos que circulan por nuestra mente, y muchas veces, expresar lo que pensamos en voz alta nos permite ordenar nuestras ideas y pensamientos.

2. Se trata de un profesional ajeno a tu vida

Esto le proporciona objetividad y le permite tener una visión más global de tus problemas, algo de lo que en ocasiones carecen las personas que nos conocen, por mucho que quieran ayudarnos.

3. El psicólogo te escucha sin juzgar

Otra ventaja de ser un profesional ajeno a los problemas que te preocupan.  Cuenta tu historia, indaga en tus experiencias pasadas sin miedo a lo que pueda pensar para tratar de encontrar soluciones.

4. Aprenderás a gestionar tus sentimientos y tu manera de comportarte

Con ayuda de la terapia, te resultará más sencillo controlar las emociones negativas que te perturban.

5. Te proporcionará estabilidad emocional

 

Beneficios de ir al psicólogo

Motivos por los que puedes necesitar un psicólogo

Aunque el psicólogo también está capacitado para lidiar con trastornos mentales, no es necesario que tengas uno para que un profesional pueda atenderte. Aquí tienes otros motivos por los que podrías necesitar un psicólogo:

  • Estás deprimido o tienes cambios de humor muy bruscos.
  • Sientes apatía por la vida y te notas “apagado”.
  • Te estresas con facilidad, hasta el punto de tener momentos en los que te cuesta respirar, llegando a sentir ansiedad.
  • Tienes un miedo irracional muy fuerte hacia algo que te impide desarrollar tu vida con normalidad.
  • Quieres aprender a gestionar tu forma de comportarte, sentir y reaccionar para poder enfrentarte algunas situaciones de tu día a día.
  • Deseas superar una adicción.

En general, si sientes que algo no funciona correctamente en tu vida, y que hablar con alguien de tu confianza no es suficiente, deberías probar a consultar un psicólogo. En nuestro centro de Psicoterapia y Psicología en Madrid atendemos estos y otro tipo de problemas relacionados con la salud mental. Realiza tu consulta y trataremos de asesorarte para que logres sentirte mejor.

Llámanos