Actividades en un centro de psicoterapia

julio 22, 2015

Aunque la principal actividad de un centro de psicoterapia es la ayuda psicoterapéutica individual, hoy en día, no es –ni mucho menos- la única actividad que se realiza. En este texto, repasaremos otras de las actividades que se llevan a cabo en muchos centros de psicoterapia, entre ellos, en nuestro centro: Psicoterapia La Sal.

Terapia de grupo

Terapia de grupo en Madrid

La psicoterapia gestáltica está muy relacionada con la psicoterapia en grupo. De hecho, para su creador, Fritz Perls, este era su enfoque favorito.

En Psicoterapia La Sal consideramos que este tipo de terapia es ideal para complementarla, ya sea de forma simultánea o alternativamente, con la psicoterapia individual, ya que muchos de los temas que se trabajan en grupo son convenientes profundizarlos en la terapia individual. Sin embargo, el grupo terapéutico está abierto a todas las personas que lo deseen y no es una condición indispensable llevar a cabo psicoterapia individual.

El grupo es el escenario idóneo para explorar conflictos y dificultades relacionales, incluso, es recomendable para aquellas personas que tengan problemas para hablar en público o para aportar sus opiniones personales en un grupo. Pero, de nuevo, este tipo de terapia no es excluyente y no se enfoca solamente en este tipo de problemas.

Lo que el grupo posibilita -más que la sesión privada- es que el paciente no pueda renegar de lo que para todo el grupo es obvio, es decir, en palabras de Perls, “la confianza en el grupo parece ser mayor que la confianza en el terapeuta”.

Cualquier persona que logre comunicar a otras sus dificultades, que consiga abrirse al grupo y compartir parte de su intimidad, provocará un efecto muy positivo en sí mismo y en todos los participantes del grupo.

Por otra parte, el grupo es el mejor laboratorio para ensayar nuevas conductas y el mejor sistema de espejos donde reconocerse. Además, diversos estudios defienden que cuando ambas terapias se combinan suelen darse efectos multiplicadores muy positivos en las personas.

Cada grupo es único y diferente, pero, por lo general, se tratan temas muy significativos en la vida diaria como por ejemplo, los duelos, la familia, la infancia o las polaridades, entre otros.

La psicoterapia Gestalt se basa en el presente, en el aquí y el ahora; por eso, la mejor metodología de la terapia en grupo es a través de la experimentación. Este enfoque vivencial se lleva a cabo a través de determinados juegos, ejercicios o improvisaciones utilizando técnicas como la pintura, el movimiento corporal, las visualizaciones o las fantasías.

Por último, hay que tener en cuenta que la psicoterapia en grupo exige un compromiso de asistencia, ya que es importante la relación que se vaya creando en el propio grupo.

Terapia de pareja

Terapia de pareja

Otra modalidad muy frecuente en los centros de psicoterapia es la psicoterapia de pareja.

Como expresan Bucay y Salinas “cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados”.

Por eso, si no se es consciente de esta etapa y se supera de una forma sana, es común que en las relaciones de pareja empiecen a aparecer diversos conflictos. Si no se saben solucionar pueden acabar con la relación o convertirse en una relación tóxica en la que sufran daños ambos.

En este tipo de terapia es muy importante que los dos miembros de la pareja sean colaboradores durante el desarrollo de la misma y tengan voluntad y motivación por acudir al centro de psicoterapia para encontrar soluciones.

La terapia de pareja sirve para tratar los conflictos que impiden que la relación crezca de una forma positiva. Según la naturaleza de esos problemas, el psicoterapeuta se enfoca en las herramientas que cada uno necesita desarrollar para mejorar la relación, ya sea el diálogo, la confianza, la empatía o el saber escuchar, entre otras.

El objetivo final de este tipo de terapia es que las parejas aprendan y puedan llegar a gestionar sus dificultades ellas mismas, sin ayuda externa.

Sin embargo, hay veces que no es posible arreglar estos problemas y, en ese caso, se debe trabajar para superar el proceso de ruptura de la forma menos dolorosa y más civilizada posible.

En cualquier caso, la terapia de pareja también sirve para conocerse mejor individualmente y para aprender a ser mejor pareja en futuras ocasiones.

Grupo para mujeres

Terapia de grupo mujeres

A pesar de los avances del movimiento feminista por conseguir la igualdad con los hombres, aún permanecemos en una sociedad con profundas raíces patriarcales. Por este motivo, en los centros de psicoterapia existen grupos enfocados para las mujeres donde se lleva a cabo psicoterapia desde una perspectiva de género.

En el grupo para mujeres se tratan temas relevantes como los mitos y los falsos modelos que la mujer sigue recibiendo en la educación y en la sociedad actual. Estas falsas creencias dificultan el crecimiento personal de las mujeres y por eso, es conveniente ser consciente de estos mitos para reflexionar y luchar contra ellos.

Entre otras cuestiones se trabajan las relaciones personales y de pareja, los valores, la maternidad o el cuidado personal de una misma y hacia otras personas.

Terapia por Skype

Para aquellas personas que tienen poco tiempo o que por diversas circunstancias no pueden desplazarse al centro de psicoterapia, tienen la opción de obtener terapia a través de Skype. En nuestro centro Psicoterapia La Sal también ofrecemos este servicio.

Aunque es recomendable que exista un vínculo de confianza con las psicoterapeutas, este tipo de terapia cada vez está creciendo más, debido a las condiciones laborales imperantes en la sociedad actual, en la que cada vez disfrutamos de menos tiempo libre.

Taller de orientación laboral

Vivimos en una época de inestabilidad profesional en la que muchas personas han perdido sus trabajos o aún están empezando a buscarlo tras acabar sus estudios. Sin embargo, en nuestra formación académica, por lo general, no nos han enseñado a saber cómo enfrentarnos a este momento tan crucial. Además, en un mundo tan cambiante, necesitamos que un profesional nos guíe.

Teniendo en cuenta esta situación actual, en algunos centros de psicoterapia, como en el nuestro, se proporcionan talleres de orientación laboral.

En Psicoterapia La Sal se hace mucho hincapié en elaborar un buen currículum acorde con el puesto de trabajo al que se aspira, se enseña a utilizar de la forma más eficiente las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo y se realizan ejercicios para preparar las entrevistas personales de trabajo, entre otras importantes cuestiones.