¿Cómo buscar un buen psicólogo en Madrid?

octubre 15, 2015

A menudo nos encontramos en períodos vitales en los que necesitamos ayuda externa para poder enfrentarnos a temas o problemas que nos preocupan, y que ni nosotros mismos, ni nuestro entorno más cercano, sabemos cómo afrontarlos, entonces, es el momento de consultar a los profesionales de la psicología. Pero nos surge una importante pregunta: “¿Cómo se busca un buen psicólogo?”.

Psicoterapia La Sal cree que la mejor opción es la recomendación de psicólogos a través de amigos o conocidos de nuestro entorno. No obstante, en ocasiones no es posible contar con estas valiosas opiniones, por lo que te proponemos algunos consejos útiles para poder tratar esta cuestión, especialmente si vives en la Comunidad de Madrid, para que elijas un buen psicólogo.

Con el objetivo de lograr encontrar un buen psicólogo en Madrid, es importante que definamos lo que significa ser un psicólogo para evitar futuras decepciones y caer en falsos mitos de esta profesión.

Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los psicólogos estudian los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, individualmente o como miembros de grupos o sociedades, y aplican estos conocimientos para promover el desarrollo tanto individual como social, educativo o profesional de las personas.

Por tanto, los psicólogos son aquellos profesionales en modificar las costumbres que están siendo dañinas y crear nuevos hábitos sanos y efectivos, a partir de diferentes mecanismos, con el fin último de mejorar la calidad de vida del paciente. Es decir, son expertos acerca de cómo y por qué cambian las personas.

Titulación acreditada

Parece un primer requisito muy obvio, pero todavía existe mucho intrusismo en esta profesión, lo que provoca un grave daño a todo el colectivo de psicólogos y pone en riesgo la salud mental de los pacientes.

Por eso, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un buen psicólogo y en lo primero en lo que debemos fijarnos es en su número de colegiado. Todas las comunidades autónomas tienen un Colegio Oficial de Psicólogos, que son los organismos que regulan el ejercicio de la profesión y garantizan el cumplimiento de los requisitos legales y profesionales. En nuestro país, no se puede ejercer sin estar colegiado.

En el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid existe un buscador online en el que puedes corroborar su pertenencia al mismo a través de su nombre y apellidos, el código postal o el nombre de la consulta. Además, este buscador permite filtrar información a partir de la orientación teórica que se prefiera, del área de intervención, de la temática a tratar, de la localización e incluso del idioma, en el que se desee recibir terapia.

También, a través del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid puedes hacer cualquier consulta relativa a la búsqueda del mejor especialista por teléfono o presencialmente en su sede en la calle Cuesta de San Vicente, 4, 4ª planta, 28008 de Madrid.

Como podéis comprobar, Psicoterapia La Sal tiene su número de autorización sanitaria de forma visible en su página web, garantía de que nuestro centro cumple todos los requisitos para su funcionamiento en la Comunidad de Madrid. Asimismo, las psicólogas integrantes de nuestro centro están colegiadas en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Psicólogo en Madrid

Código deontológico

La pertenencia al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid garantiza que el psicólogo debe regirse por el código Deontológico del Psicólogo, que entre otros derechos y deberes habla sobre el secreto profesional. Es importante conocer su contenido, porque cuando no se cumpla este código podemos presentar una queja o una demanda a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a través de Internet, por teléfono o en su sede para que este organismo investigue cada proceso e imponga las penas correspondientes, en caso de que el profesional no haya cumplido con sus obligaciones.

Asimismo, también es recomendable denunciar ante las instituciones de la Justicia, pero sin olvidar que el Colegio debe estar informado, para que investigue y tome las medidas que considere necesarias, dentro de su organismo.

Relación de confianza

La relación terapéutica es fundamental para que el tratamiento psicológico sea lo más efectivo posible. Por eso, otro de los requisitos que no podemos relegar es el de elegir al psicólogo que nos inspire más confianza y que nos transmita más empatía.

Por eso, Psicoterapia La Sal recomienda que se visiten varias consultas de psicólogos en Madrid, para poder elegir el profesional que creamos que más encaje con nosotros, con el tipo de terapia que creamos que es mejor para nuestro caso y con el que más a gusto estemos a la hora de abordar nuestras preocupaciones o inquietudes, ya que la relación con él debe ser de absoluta confianza.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que la relación con el profesional no es de amistad, y por tanto, debemos desconfiar de todos aquellos psicólogos que generen dependencia en sus pacientes.

Psicoterapia La Sal cree que para poder elegir con un buen criterio, es recomendable que preguntemos al profesional todas las dudas que tengamos acerca del tratamiento. Por ejemplo, es conveniente saber la experiencia profesional que se tiene, qué tipo de terapia es la que lleva a cabo y las evidencias científicas en las que se basa, cuál será la frecuencia de las sesiones de la terapia y la duración de las mismas. Así como todo lo que se te ocurra que pueda facilitarte la decisión de elegir un buen psicólogo en Madrid.

En nuestra página web encontrarás diversa información disponible sobre estas cuestiones. Te explicamos nuestra experiencia académica, nuestra orientación teórica: Psicoterapia Gestalt,  su historia y los conceptos clave sobre esta corriente de la psicología moderna, cada vez más conocida, nuestras sesiones de terapia, nuestras diversas actividades que llevamos a cabo en nuestro centro, pero por supuesto, si tienes más dudas, no dudes en consultarnos y estaremos encantados de atenderos.