Errores más frecuentes en la comunicación en pareja

mayo 20, 2019

Las personas somos seres complejos. Nuestros pensamientos son como relámpagos, impulsos nerviosos que circulan de forma descontrolada. Por este motivo, si dos personas se juntan y tratan de adivinar lo que pasa por la mente del otro, en vez de comunicarse adecuadamente, es muy probable que se produzca algún choque o malentendido que lleve a una discusión.

Tener una buena comunicación es imprescindible para lograr que una relación de pareja salga adelante, de lo contrario, es común que se acumulen rencores, preocupaciones y miedos.

Conforme más tiempo pasemos sin ocuparnos de ellos, más difícil resultará hacerlos desaparecer, hasta que tarde o temprano la situación se vuelva insostenible para uno de los integrantes de la pareja, si no lo hace para los dos. La clave para tener una buena comunicación es evitar que se generen malentendidos.

En nuestro centro de Psicoterapia y Psicología realizamos terapias de pareja en las que analizamos los problemas de interacción que existen para tratar de mejorar sus dinámicas y revitalizar la relación.

¿Quieres mejorar la comunicación con tu pareja y evitar futuros malentendidos? ¡Toma nota!

 

¿Cómo evitar los malentendidos en la pareja?

No presupongas que la otra persona sabe cómo te sientes

En ocasiones, nos gustaría que nos prestaran más atención, pero no lo decimos porque creemos que la otra persona debería haberse dado cuenta. Cada persona tiene su vida y sus problemas. Si tú tienes uno que quieras comentar con tu pareja, díselo directamente en lugar de guardarle recelo por no haberte podido leer la mente.

 

Evita mantener las conversaciones importantes a través de WhatsApp o cualquier otro servicio de mensajería

Emplear el móvil para mantenerse en contacto y compartir intereses resulta muy útil, pero en la comunicación escrita, el tono que uno desea emplear y el que la otra persona interpreta no tienen por qué coincidir. No inicies una conversación que pueda convertirse en foco de tensiones cuando no estéis cara a cara para evitar posibles malentendidos.

 

La confianza es la clave de una buena comunicación y la base de una relación afectiva sana

Cuando dudas de lo que tu pareja te dice se genera una sensación de inseguridad hacia uno mismo y hacia la otra persona que afecta a tu forma de comportarte con ella.

Si tenéis un problema de confianza, es importante que lo identifiquéis y lo trabajéis juntos. Hablad de todo lo que os preocupe y de las dudas que tengáis; evitaréis malentendidos y os sentiréis mucho más a gusto y seguros el uno con el otro.

En nuestras sesiones de Psicoterapia y Psicología en Madrid te ayudaremos si tienes algún problema para comunicarte con tu pareja, identificar tus emociones o expresarlas a los demás para que mejores la comunicación con tu entorno.