Es posible que alguna vez hayas pensado que no tienes capacidad para establecer conversaciones o relaciones con otras personas, que tu círculo más cercano no te comprende o que te sientes solo, aunque estés rodeado de gente. Acudir a terapia siempre es una buena opción, pero hay personas que desconocen la existencia de la terapia en grupo para lidiar con la ansiedad, depresión, problemas sociales o trastornos de personalidad entre otros.
Qué es la terapia en grupo
La terapia en grupo es un tratamiento de psicoterapia en el que se realizan sesiones a un conjunto de personas. A diferencia de las consultas psicológicas individuales, la terapia en grupo reúne a personas con problemas emocionales similares para que, entre unos y otros, consigan ayudarse, siempre bajo la figura de un psicólogo moderador.
A través de la terapia en grupo, las personas crean vínculos e interacciones entre sí para resolver sus problemas, encontrar una fuente de apoyo y comprensión y ayudarse en la gestión emocional.
Aunque pueda parecer que la terapia en grupo está enfocada en la gestión de relaciones con otras personas, también ayuda en el crecimiento personal de cada individuo, en la gestión de los sentimientos y emociones y la resolución de los propios conflictos.
Cómo funciona la terapia en grupo
Seguramente te preguntarás cómo es realmente una sesión de terapia en grupo. En nuestro centro de Psicoterapia en Madrid, realizamos sesiones de terapia en grupo donde reunimos a unas 6 personas. En ellas, brindamos herramientas para estimular su diálogo y mejorar la expresión de sus sentimientos para que sientan que no están solas.
Durante estas sesiones, se crean conversaciones espontáneas y honestas que una psicóloga moderadora guía y orienta, buscando crear un ambiente de confianza en el que todo el mundo se sienta libre y motivado para expresar y verbalizar sus emociones, miedos, inseguridades y técnicas. De este modo, se trabaja la escucha activa y se eliminan los prejuicios para que nadie se encuentre incómodo.
A través de la terapia en grupo, también se potencian las habilidades sociales, se mejora la introspección, se aumenta la confianza y seguridad en uno mismo y se reduce la ansiedad por incomprensión o soledad.
Cuándo acudir a terapia en grupo
En ocasiones, puede resultar complicado identificar cuándo la terapia en grupo es para ti. Aunque este modelo de sesiones también ayuda a resolver problemas individuales, recomendamos que un psicólogo profesional conozca tu situación y te oriente para conocer qué opción se adapta mejor a tus necesidades.
Si a menudo te haces preguntas como ¿por qué me siento solo si estoy con gente? ¿Por qué me irrito con tanta facilidad? ¿Cómo puedo quitarme la vergüenza? o ¿Cómo puedo ser más abierto? La terapia en grupo puede ser respuesta a todas estas preguntas.
Este modelo de terapia te ayuda en tu autorrealización y en la gestión de tus problemas personales y relaciones con los demás. Además, la terapia en grupo se puede complementar con la psicoterapia individual para mejorar los resultados.
La terapia grupal es un modelo muy recomendable para lidiar con los problemas personales y sentirte acompañado y guiado durante todo el proceso. Si quieres dar el paso y conocer más información, nuestras psicólogas profesionales estarán encantadas de ayudarte.