Dependencia emocional en la pareja, ¿se puede superar?

febrero 18, 2019

Los seres humanos somo sociales por naturaleza. Está en nuestro instinto formar vínculos emocionales con otras personas. Desde que somos pequeños, aprendemos que estos enlaces nos ayudan a subsistir, primero con nuestros padres y luego con todas las personas que pasan a lo largo de nuestra vida.

No obstante, algunas de estas relaciones pueden convertirse en poco sanas, llegando a generar dependencia emocional. Esta situación de dependencia suele darse de forma muy frecuente en relaciones de gran peso emocional, como pueden ser las de pareja.

¿Sufro de dependencia emocional?

Existen una serie de pautas comunes que suelen tener aquellas personas que sufren dependencia emocional en la relación con su pareja:

  • Falta de autoestima: las personas con baja autoestima suelen ser más vulnerables a sufrir dependencia emocional. Estas personas suelen perder su propia naturaleza, que se diluye con el tiempo y se adapta a la de su pareja.
  • Temor a la ruptura: las personas que sufren dependencia emocional suelen tener un miedo atroz a la ruptura de la pareja, figura que idealizan. La pareja es el centro de su vida y no conciben su vida sin ella.
  • Necesidad de cercanía: sienten continuamente la necesidad de estar en contacto con su pareja. Toleran muy mal la distancia física o psíquica.
  • Sensación de inferioridad con respecto a la pareja: sienten una enorme suerte de estar con su pareja y se ven inferiores a ella. Esta situación suele llevarlos a buscar complacerles continuamente, perdonando de forma sistemática sus errores y torturándose por los suyos.
  • Evitan las discusiones y confrontaciones con la pareja: tratan por todos los medios de evitar las confrontaciones con su pareja, debido principalmente al sentimiento de inferioridad y al temor a la ruptura.

 

¿Cómo puedo superar la dependencia emocional?

Una vez somos conscientes de que podemos estar sufriendo de dependencia emocional en nuestra relación de pareja, tenemos que comenzar a trabajar, paso a paso, para salir de esta situación tóxica y opresiva. Tenemos que ser conscientes de que este tipo de situaciones no son fáciles de solucionar, y que tenemos que esforzarnos poco a poco para lograr salir de ellas. He aquí una serie de consejos que recomendamos desde nuestro centro de psicoterapia para ayudarte en el proceso:

  1. Busca ser más autónomo: oblígate a hacer cosas solo. Sal a pasear, a tomar un café, cualquier cosa, pero hazlo solo. Piensa en que es una buena oportunidad para profundizar o retomar tus hobbies y conocerte más a ti mismo. Intenta disfrutar de un tiempo de calidad contigo mismo.
  2. Retoma tus amistades: las situaciones de dependencia emocional suelen hacer que se dejen de lado el resto de relaciones, sobre todo las de amistad. Esto es un error, ya que el amor y la amistad son compatibles. Busca retomar esas relaciones de amistad, propón planes a tus amigos y disfruta de tu tiempo con ellos.
  3. Cambia tu concepto del amor: intenta desprenderte del amor obsesivo. El amor tiene que ser una herramienta para que ambos miembros de la pareja mejoren como personas, ayudándose a crecer día a día. No te obsesiones con el futuro, disfruta del presente.
  4. Busca ayuda profesional: superar una situación de dependencia emocional no es tarea fácil, y no hay nada de malo en buscar la ayuda profesional de un psicólogo o de un psicoterapeuta.
  5. Potencia tu autoestima: trata de tomar tus propias decisiones, evita buscar constantemente la aprobación del resto. Ve ganando poco a poco más seguridad y confianza en ti mismo.
  6. Motívate: ponte metas, piensa en objetivos laborales y personales que ir logrando poco a poco. Te darás cuenta que tu vida no solo se reduce a tu relación de pareja.