Superar La Dependencia Emocional

noviembre 9, 2016

Existen muchas parejas que tienen un alto grado de dependencia, ya sea por parte de los dos miembros de la pareja o solo uno de ellos y supone una necesidad grande y continua de afecto, una especie de adicción.

La dependencia emocional puede vivirse de forma puntual en una relación determinada, pero lo más habitual es que se repita con todas y cada una de las parejas que se tienen.

¿Cuál es la base de este problema? La causa suele estar siempre relacionada con una baja autoestima del dependiente. La persona intenta cubrir con su pareja persona los vacíos que tiene dentro de sí misma. La baja autoestima puede hacerle creer que nunca encontrará otra pareja y está dispuesto a lo que sea por no perder su pareja actual.

Cabe destacar que el dependiente nunca llega a ser plenamente feliz y se pueden producir incluso, enfrentamientos y rupturas con amigos o familiares por defender esta situación.

Cómo superar dependencia emocional

Eliminar la dependencia emocional es posible. Para conseguirlo es fundamental que la persona sea consciente de su situación y tome la decisión de cambiar para lograr una mejor calidad de vida.

Como decíamos, lo primero es reconocer que hay un problema. Para ello, hay unos cuantos signos que nos indicarán que sufrimos dependencia emocional. Las principales son que la persona con dependencia emocional necesita a su pareja para ser feliz. No disfruta de otra cosa que no sea estar con quien ella. Además, evitan a toda costa llevar la contraria a su pareja para evitar enfrentamientos y anteponen, constantemente, el deseo de su pareja al suyo propio.

Una vez que la persona ha reconocido que tiene un problema que quiere eliminar, debe ser consciente del sufrimiento que ha soportado por ser una persona dependiente. Para ello, es aconsejable hacer un listado de cosas que se han hecho por esa relación que han acabado perjudicando a la persona.

Si somos plenamente conscientes del daño que nos ha hecho ser así y lo queremos cambiar, el paso fundamental pasa por reforzar la autoestima para eliminar la dependencia emocional. Hay muchas opciones para poder reforzarla, acudir a una consulta de psicología puede ayudarte a conseguirlo. En nuestro Centro de Psicoterapia en Madrid podemos ayudarte.

Por último, la persona debe aprender a estar sola, cuando se sienta bien consigo mismo, se sentirá mejor con los demás.