Cómo encontrar a los mejores psicólogos de Madrid

abril 30, 2021

Hay situaciones en la vida que nos desbordan: el estrés laboral, la soledad, la muerte de un ser querido, perder relación con una buena amistad, una ruptura con nuestra pareja… Y, a veces, ni siquiera hace falta un cambio vital tan drástico para sentirnos sobrepasados por nuestras emociones. Cuando estamos más vulnerables, hasta una respuesta inadecuada por WhatsApp puede hacer saltar las alarmas de nuestra mente.

Es un hecho que cada vez más personas se plantean ir al psicólogo para lidiar con este tipo de situaciones. Por suerte, en la actualidad existen muchos menos estigmas en torno al cuidado de la salud mental, especialmente a raíz de la pandemia. Si es tu caso y te estás planteando ir al psicólogo, ¡estupendo! Estás más cerca de aprender a conocerte y a gestionar tus emociones de forma saludable.

Buscando al mejor psicólogo de Madrid, ¿por dónde empezar?

Has decidido que quieres ir al psicólogo, bien. El problema viene cuando te planteas qué psicólogo escoger. Entras en Google, buscas “cuáles son los mejores psicólogos de Madrid” y encuentras una enorme cantidad de directorios y listados. Y piensas, ¿y ahora qué?

Es probable que en ese momento seas víctima de la llamada “parálisis por análisis”, un concepto que sirve para describir el bloqueo que sentimos cuando tenemos que tomar una decisión entre múltiples opciones, porque nos abruma equivocarnos. En muchos casos, nos vemos atrapados en una fase de análisis permanente.

La clave para evitar este problema es concentrarse en tomar una decisión. Por ello, hoy te damos 5 pautas básicas para encontrar a los mejores psicólogos de Madrid; o, al menos, para que tengas claro en qué deberías fijarte y así ayudarte a tomar una decisión.

Por qué es importante ir al psicólogo

Comprueba su titulación y acreditación como psicólogo

Aunque es cierto que el estigma en torno a la salud mental ha disminuido, todavía hay gente que por escuchar los problemas de otras personas bromea diciendo que podría ser psicólogo, o que a raíz de ofrecer charlas motivacionales han empezado a ofrecer sus servicios de terapia en Internet sin tener la formación necesaria.

Un psicólogo es un profesional de la salud mental y como tal debe tener una titulación y estar colegiado en su comunidad. Si quieres encontrar a los mejores psicólogos de Madrid, debes tener el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid como punto de referencia. Si ya has fichado a algún psicólogo, introduce su nombre en este buscador y comprueba que está colegiado. Si su titulación está en orden, es buen candidato; si no lo está, ¡ya puedes descartarlo!

Fíjate en su especialización como psicólogos

Al igual que si tienes algún problema en la piel acudes al dermatólogo y si te duelen los oídos vas al otorrinolaringólogo (o tu médico de cabecera te asigna a estos profesionales), no todos los psicólogos se encargan de tratar los mismos problemas.

Hay psicólogos especializados en tratar la ansiedad, la insatisfacción vital, la falta de autoestima, disfunciones sexuales, etc. Además, también hay distintas formas de llevar a cabo la terapia.

En nuestro equipo, por ejemplo, todas las psicólogas son especialistas en psicoterapia Gestalt; de hecho, Virtudes y María son miembros titulares de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

Por otro lado, cada psicóloga de nuestro centro tiene una o varias especialidades. María imparte talleres de mindfulness en Madrid; Virtudes es la psicóloga a cargo de nuestro taller de ayuda para facilitar el duelo; Nuria es especialista en terapia corporal e imparte talleres de eneagrama para mejorar el autoconocimiento y Belén es especialista en terapias con víctimas del terrorismo y catástrofes. ¡Puedes consultar la formación de cada una en nuestra página de equipo!

Ver al equipo

Busca un psicólogo que esté cerca de ti o que ofrezca consulta online

Aunque la frecuencia de las sesiones de terapia se establece en función del paciente y sus necesidades, de forma general, las terapias suelen realizarse de forma periódica, cada semana o cada dos semanas. Por ello, es importante que tu psicólogo se encuentre cerca de ti o de tu área de trabajo. Así te resultará más sencillo incorporar las citas en tu vida sin alterar necesariamente tu rutina.

Como alternativa, también es importante que cuando encuentres un psicólogo que te convenza, compruebes si ofrece la opción de realizar terapia online. Esto es muy útil si, por ejemplo, te surge un viaje de trabajo el día que tienes la sesión y no quieres anularla a pesar de estar fuera de la ciudad. Además, es una señal más de que el psicólogo piensa en las necesidades de sus pacientes y se adapta a ellas.

Escucha o lee las opiniones de sus pacientes

Las opiniones de otras personas suelen ser muy reveladoras. Al igual que te fijas en las reseñas de un restaurante cuando lo buscas en Google, echar un vistazo a lo que los pacientes reseñan de su psicólogo puede darte pistas sobre su forma de comportarse con los pacientes. Los mejores psicólogos de Madrid serán aquellos con una gran mayoría de pacientes satisfechos.

Prueba, fíate de tu instinto

Otra gran manera de evitar la parálisis por análisis es, sorprendentemente, lanzarse y tomar una decisión. Has estado informándote y crees que tienes claro con qué psicólogo o psicoterapeuta te gustaría probar. ¡Reserva una sesión! Conócele en persona, trata de abrirte y de abrir tu mente a lo que pueda aconsejarte. No hay posibilidad de error: si va mal, no tienes por qué volver a verle; si te sientes a gusto, puedes reservar otra sesión y ver qué tal evoluciona la terapia.

Lo mejor es que te fíes de tu instinto. Por si te sirve, en el siguiente post puedes leer cómo debería ser, a rasgos generales, un buen terapeuta.
 

Rasgos que caracterizan a un buen terapeuta

Buscando al mejor psicólogo de Madrid, ¿por dónde empezar?

Por qué es importante ir al psicólogo

Cuando nos duele la espalda, sabemos que debemos acudir al fisioterapeuta o a un traumatólogo; si tenemos problemas de visión, sabemos que nos tiene que ver un oftalmólogo y que, incluso, puede que necesitemos llevar gafas. Sin embargo, cuando se nos acumulan las preocupaciones o nos inunda la tristeza, nos suelen abordar pensamientos como “ya se me pasará” o “yo puedo con esto solo/a”, incluso si las emociones negativas perduran en el tiempo.

Cuando tenemos un problema también es muy habitual guiarnos por los consejos de familiares y amigos. Tener personas con las que poder hablar es muy importante y algo por lo que estar agradecidos, pero hay que ser consciente de que un amigo no es un psicólogo ni un psicoterapeuta, al igual que una persona con un estetoscopio y buenas intenciones no es necesariamente un médico.

Existen profesionales que han dedicado cinco años de su vida a estudiar la conducta y los procesos mentales que rigen nuestra experiencia humana, además de tantos otros a especializarse en métodos, terapias y el trato de problemáticas concretas como la ansiedad, la depresión, la bipolaridad, las inseguridades, etc.

Por todo esto, confiar en un psicólogo no es un acto de fe, ni tampoco de debilidad. Ir al psicólogo es el primer paso para tener paz mental y bienestar emocional, es confiar en profesionales que tienen los conocimientos para ayudarte a entender lo que te pasa y a gestionar cómo te sientes y reaccionas ante ello.

Investiga, y una vez encuentres al profesional que te interesa entre los mejores psicólogos de Madrid, dale una oportunidad. ¡Ese es el primer paso para mejorar tu educación emocional y ordenar tu mente!

 

Si quieres conocer a nuestras psicólogas, visita nuestra página de equipo o contacta con nosotras para reservar una cita en nuestro centro de psicoterapia en Madrid (zona Embajadores).

Llámanos