La danzaterapia es un método psicoterapéutico que surgió en los Estados Unidos en la década de 1940. Se entiende como el uso terapéutico del baile y el movimiento para integrar procesos cognitivos, corporales y emocionales, ya que, según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma interactúan constantemente entre sí y el movimiento influye en el pensamiento.
Varias décadas después, en 2009, se demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical innato. También se sabe que bailar, como actividad física que es, sirve para obtener beneficios físicos, mejorando el funcionamiento de los aparatos respiratorios y circulatorios, se gana agilidad y coordinación, se consigue un cuerpo más armonioso… pero también tiene múltiples beneficios a nivel psicológico y emocional.
Bailar es una forma de aliviar tensiones, ayuda a superar el desgaste mental y emocional.
Siete Beneficios psicológicos del baile
- Te mantiene activo a nivel social y te ayuda a estar en contacto y relación con más personas.
- También te conecta contigo mismo. Facilita la expresión de sensaciones, emociones y sentmiento de forma natural. También potencia la espontaneidad y la creatividad.
- Aumenta la autoestima. Cuanto más vayas mejorando, más cómodo te sentirás con tu imagen. Además, establecer relaciones con otras personas y lazos afectivos, también ayudan en este sentido.
- Combate la timidez. En línea con el punto anterior, el baile aumenta la seguridad en uno mismo y ayuda a vencer el miedo y la vergüenza.
- Mejora el estado de ánimo. Bailar supone una distracción placentera, divierte y entretiene. También aumenta la vitalidad, la motivación y la ilusión.
- Combate la depresión. La danza ayuda a mejorar la depresión y el estrés mediante la regulación de los niveles de serotonina y dopamina en el cuerpo.
- Previene el envejecimiento cerebral. Algunos estudios concluyen que bailar proporciona desafíos mentales y ayuda a disminuir el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, así como parkinson.
En definitiva, bailar nos hace felices: ¡Baila!