Depresión postparto: tipos, causas y prevención

La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres después de dar a luz. Los síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad, insomnio, cambios en el apetito, fatiga o dificultad para concentrarse.

La visión idealizada que se ha creado de la maternidad hace que muchas mujeres se sientan culpables de no poder disfrutar esta nueva etapa y que no se atrevan a expresar sus sentimientos ni a pedir ayuda psicológica. Aunque sea un tema del que se habla poco, la depresión postparto afecta a entre el 10 y el 25% de las madres.

Causas de la depresión postparto

La depresión postparto puede aparecer por una combinación de factores hormonales, psicológicos y sociales.

Aunque no hay una causa exacta que desencadene la depresión postparto, estas circunstancias pueden ayudar a su aparición:

  1. Algunos trastornos físicos, como la anemia o una alteración de las hormonas tiroideas, pueden favorecerla.
  2. Haber tenido un parto traumático o un bebé prematuro.
  3. El agotamiento y la falta de sueño.
  4. Cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto.

Asimismo, existen algunos factores de riesgo, como haber sufrido previamente episodios depresivos, haber tenido ansiedad durante el parto, que sea un embarazo no deseado y también problemas en la relación con la pareja.

Tipos de depresión postparto

Podemos diferenciar entre dos tipos de depresión postparto:

  • Depresión postparto leve. Los síntomas son tristeza, insomnio o frustración que suelen remitir de forma espontánea a los pocos días.
  • Depresión postparto grave. Conlleva dificultad para vincularse al bebé o resentimientos hacia el bebé o psicosis postparto, que incluye, además, intentos de lastimarse a sí misma o al recién nacido.

La depresión leve remite con el tiempo, pero en casos de depresión más graves es necesario pedir ayuda cuanto antes. Reconocer el problema a tiempo supone el primer paso y, posteriormente, buscar ayuda es imprescindible para evitar complicaciones posteriores.

Prevención de la depresión postparto

Existen algunos factores que pueden ayudarte a prevenir la depresión postparto:

  • Duerme y descansa todo lo que sea posible.
  • Relaciónate con otras madres en los grupos de posparto o de apoyo a la lactancia.
  • Realiza actividades gratificantes. Sal a pasear, haz ejercicio suave o comienza alguna actividad creativa.
  • No abandones tu cuidado personal y cuida tu alimentación.
  • Aprende a pedir ayuda y a controlar el estrés.
  • Obtén apoyo de tu familia, amigos y pareja.

Si crees que puedes estar sufriendo depresión postparto, nuestras psicoterapeutas en Madrid te pueden ayudar. Recuerda que no estás sola, nosotras te acompañaremos en el camino. Contacta con nosotras para que te ayudemos a recuperar tu vida y a disfrutar de una maternidad feliz y saludable.

Logotipo Europsy Logotipo FEAP