El relato en psicoterapia

abril 19, 2016

La literatura ayuda a comprender la naturaleza de las personas. Leer o escuchar relatos ha supuesto, desde siempre, un alivio y todo un placer para quienes disfrutan de ello ya cuando, desde niños, nos hemos quedado embobados escuchando la narración de un cuento.

Trasladado al campo de la psicoterapia y la psicología, la narración del paciente juega un papel fundamental, pues a través de un relato, el propio relato de su vida, su historia personal, está comunicando un sufrimiento o cierto malestar.

Este tipo de narrativa es un aspecto de la identidad y personalidad de cada uno, ya que pertenece a un individuo concreto y solamente es él quien puede relatar esos hechos de ese modo, seleccionado aquellos acontecimientos de su vida que le ayudan a crear una interpretación de los sucesos y hechos que está relatando en la sesión de psicoterapia. Es esa narración la que forma el sentido de la vida de una determinada persona.

Los relatos y la identidad humana

Según el psiquiatra y psicoanalista francés Boris Cyrulnik, cuando alguien tiene la capacidad de crear una narración haciendo uso de su memoria, desarrolla una representación de sí mismo a través de palabras e imágenes. Con todo ello consigue elaborar una película de su vida que conforma su identidad narrativa.

Cada persona tiene su propia visión del mundo. El paciente la cuenta a través de la construcción de un relato que transmite al terapeuta que, a su vez, posee su historia, su visión, su mundo y es capaz de gestar sus relatos personales, su narración y su identidad.

El terapeuta, escuchando al paciente, busca comprender su mundo para poder intervenir y ayudar a darle una nueva perspectiva a esas inquietudes y problemas que el paciente está expresando.

El objetivo es que el paciente pueda hacer una reinterpretación de su historia y se convierta en el protagonista de un nuevo relato, tras esa modificación en el modo de enfrentarse a lo que le está atormentando.

De este modo, tiene la posibilidad de generar una historia alternativa a lo que le sucede para abrir su percepción hacia el problema y encontrar otros caminos para solucionarlo, dejando de sentir cierta limitación por hacerse eco únicamente de su propia percepción.

Existen diferentes fábulas y cuentos que se emplean como herramienta terapéutica en psicoterapia psicoanalítica. Y es que la psicología trabaja en un mundo de relatos y las personas necesitan de la narración para confeccionar su identidad.