Mindfulness, más que una práctica, es una filosofía de vida. Introducirse en el mundo de la atención plena es una forma de aprender a centrar la mente en lo que está ocurriendo en ese preciso instante de manera consciente y sin juicios.
Cuando una persona necesita saber cómo gestionar sus altibajos emocionales y se plantea aprender a practicar mindfulness para sentirse mejor consigo misma, es importante que se ponga en manos de un profesional que conozca la técnica para que le ayude a liberar su mente de pensamientos negativos y consiga sacar el máximo rendimiento de esta práctica tan enriquecedora.
Si crees que necesitas ayuda profesional para iniciarte en mindfulness, puedes consultar toda la información de nuestro Taller de mindfulness y meditación en Madrid. En este taller podrás conocer la técnica junto a otras personas que se encuentran en tu misma situación.
Compartir puntos de vista distintos y dinamizar el autoconocimiento gracias a la comunicación con otras personas te ayudará a estar mucho más motivado a la hora de aprender a practicar mindfulness.
Pasos iniciales para aprender a practicar mindfulness
- Encuentra un lugar que te transmita paz
No importa cuál sea el lugar siempre que el ambiente esté despejado para poder estar tranquilo y sin ruidos de fondo. Lo ideal sería escoger un espacio dedicado únicamente a la práctica de mindfulness, pero no es imprescindible. Se puede transformar mínimamente una estancia apagando la luz o encendiendo una vela, de forma que nuestra mente pueda entender que comienza ese momento de concentración para la práctica de atención plena.
- Siéntate en una silla con la espalda recta
Adquirir una posición firme a la vez que relajada es algo fundamental para conseguir que el cuerpo se mantenga despierto y pueda enfocarse en nuestro mundo interior para prestar atención a todas las emociones que habitan en él.
La postura ideal para aprender a practicar mindfulness es sentarse en una silla con la espalda erguida sin apoyarla en el respaldo, colocando los pies en el suelo paralelos entre sí y las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba. Lo mejor para evitar que nuestra cabeza tienda a pensar en otras cosas es meter la barbilla ligeramente hacia el cuello y mantener la mirada entreabierta sin llegar a cerrar los ojos, orientada hacia los muslos.
- Respira de forma consciente
La respiración consciente tiene un gran peso a la hora de aprender a practicar mindfulness. Cuando cogemos aire y lo expulsamos de forma controlada, estamos creando una conexión entre el mundo exterior y nuestro interior que proporciona equilibrio físico y mental.
Una vez estamos en posición, la práctica consiste en sentir en nuestro pecho un mar en calma que al respirar dibuje olas muy delicadas, y centrar toda nuestra atención en este movimiento. El tiempo que se dedica a la respiración irá aumentando a medida que avancemos en el aprendizaje de la práctica de mindfulness.
Conecta de nuevo con la experiencia de sentir el momento
Aprender a practicar mindfulness es un camino que te llevará a disfrutar de todas las tonalidades del presente, ejercitando la atención plena y consciente, e identificando cada pensamiento que cruce tu mente.
Nuestras psicólogas en Delicias (Madrid), son expertas en meditación y atención consciente, si quieres aprender mindfulness con ayuda y mentoría, en nuestro taller te enseñaremos a sentir y vibrar en sintonía con tu presente. ¡Llámanos! Estaremos encantadas de conocerte y resolver tus dudas.