El efecto de las hormonas en nuestro estado de animo

diciembre 17, 2015

Nuestro estado de ánimo se ve afectado diariamente por un montón de circunstancias que influyen en cómo nos encontramos. La situación laboral, las relaciones personales, la autoestima, la alimentación…

Son muchos los factores que hacen mella y favorecen que nos sintamos felices, tristes, eufóricos, apáticos, valientes, irritados, calmados, risueños…


Las hormonas juegan un papel esencial en todos estos cambios anímicos. Controlan distintos procesos biológicos, ciertos órganos y el propio organismo. En función de sus necesidades, las crea y libera al ritmo que considera apropiado en cada situación. El efecto de las hormonas en nuestro estado de animo parece estar cada vez más claro y presente; condicionan cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo nos comportamos dependiendo de si tenemos cierta carencia de alguna de ellas o hemos segregado grandes cantidades de otras.

Hormonas que influyen en nuestro estado de ánimo

Son varias las hormonas que influyen el estado de ánimo, vamos a resumir algunas de ellas. Son las siguientes:

Serotonina

Es un neurotransmisor que afecta al sueño, al humor, a la sexualidad, al control de la ira y al estado de ánimo en general. Una falta de esta hormona se asimila con procesos depresivos.

Dopamina y noradrenalina

Entre sus funciones está la de regular y controlar situaciones de estrés, de ira, el miedo, la atención, los reflejos

Endorfinas

Son las hormonas de la felicidad. Nos ayudan a sentirnos bien, están asociadas con el placer y el bienestar. Son aquellas que se liberan cuando realizamos deporte o alguna actividad física, cuando nos reímos, cuando practicamos sexo o actividades de ocio que nos encantan. Tienen acción analgésica.

Hormonas y cómo controlarlas

Adrenalina

Es la hormona del estrés y las emociones fuertes. Si sentimos que estamos protagonizando una situación intensa emocional o físicamente segregaremos esta hormona. Nos ayuda a reaccionar ante una urgencia.

Oxitocina

Se conoce como la hormona del amor ya que afecta al deseo sexual y al placer en las relaciones, también influye en el apego entre una madre y un hijo, ayuda a segregar leche en el periodo de lactancia, etc.

Melatonina

Nos ayuda a regular el sueño, cuando hay una falta de esta hormona es cuando llega el insomnio y todo lo que esto puede acarrear para nuestro estado de ánimo: cansancio, irritación, angustia, etc.

Estrógenos

Estas hormonas son meramente femeninas y están relacionadas con el ciclo menstrual y la reproducción. Cuando la mujer llega a la menopausia bajan un montón y esto hace que haya alteraciones físicas como los sofocos, dolores de cabeza, y también del estado de ánimo. Si es la hormona predominante la mujer se sentirá más positiva, ágil y saludable.

Testosterona

Es la hormona asociada al género masculino, aunque las mujeres la segregan en cantidades pequeñas. Regula la energía física y la libido, entre otros factores.

Cortisol

Regula cómo se enfrenta nuestro organismo a las situaciones de estrés y activa la generación de adrenalina. Si tenemos una carencia de esta hormona puede llegar cansancio y un ánimo decaído, si por el contrario tenemos niveles altos derivará en ansiedad y nerviosismo.

Tiroideas

El déficit de estas hormonas hará que nos sintamos cansados y puede desembocar en una depresión; un exceso acarrea episodios de ansiedad y el hecho de no conseguir que nos relajemos.

Cómo equilibrar las hormonas para sentirnos mejor

Tanto hombres como mujeres podemos lograr un equilibrio en nuestras hormonas para que, de este modo, mejore nuestro estado de ánimo y nos sintamos mejor. ¿Cómo hacerlo?

Es importante realizar alguna actividad física y es fundamental llevar una alimentación equilibrada y saludable, con buenos aportes de verduras y frutas y reduciendo la ingesta de sal y azúcar y de café, alcohol y tabaco.