Eneagrama y personajes en el Rey León

septiembre 21, 2014

Eneatipo 1- MUFASA

PERFECCIONISMO

índice

 

Es un rey con unos valores de perfección, sentido de la responsabilidad, obediencia y disciplina que con su sabiduría sabe reinar y mantener el equilibrio en su reino. Transmite a su hijo Simba valores como la prudencia y la responsabilidad de cómo debería ser un perfecto rey. Con mucho juicio de realidad y desde su perfección y exigencia quiere transmitir a su hijo los mejores valores para que algún día pueda reinar él.

No consiente los errores ni suyos ni los de su hijo Simba y hace que los errores se sepan y se puedan corregir de la mejor manera posible. Desde la propia exigencia que siente Mufasa.

Los ideales de perfección, control, dominancia, crítica y disciplina son fundamentales en este eneatipo.

Quiere obrar bien y que los demás también lo hagan, si ve errores en los otros manifiesta mucha ira y enfado.

Su gran sentido de la responsabilidad y disciplina hace que vigile todo el reino y que todo funcione correctamente. Dirige las cacerías, resuelve las disputas, asegura que los recursos no se terminen, vigila fronteras para mantener fuera a los intrusos y por supuesto hacer que Simba aprenda a ser prudente y responsable para poder ejercer como rey algún día.

Los eneatipos 1 son personas que comparan la realidad con un conjunto de normas o estándares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos o represivos, críticos, y perfeccionistas.

Eneatipo 2-NALA

EL AYUDADOR

 

Nala-Disney-El-Rey-Leon-Musical-The-Lion-King

Nala es la mejor amiga de Simba de pequeños. Simba quiso que Nala fuera con él al cementerio de elefantes al que su padre le había prohibido ir por ser peligroso. Al pedirle Simba a Nala que fuera con él, ella no se lo pensó y le acompañó en la aventura. Los dos están al servicio de los demás, se preocupan por los otros y son complacientes y generosos.

Nala, después de que Simba abandona el reino por creer que ha sido él el que mataba a su padre, es quien la que lo va a buscar y lo encuentra y le pide que vuelva al reino. Los dos son personas que se preocupan por las necesidades de otras y les cuesta trabajo ver las suyas.  Nala estaba preocupada por el reino y creía que lo que tenía que hacer Simba era volver y creyó firmemente en que esa era su necesidad. Al rechazar Simba su propuesta ella decide volverse y enfadarse con él. Los dos tienen mucho orgullo porque creen que los demás tendrían que estar agradecidos con todo lo que se hace por el otro.

Los Tipo Dos sanos son capaces de mostrar empatía, son compasivos y manifiestan una gran sensibilidad con y por los demás. Se ponen en lugar de otros; son muy cariñosos y se preocupan por las necesidades ajenas. El servicio es importante, sin embargo, también consideran esencial cuidar de sí mismos; asimismo, son muy entregados, dadivosos y serviciales; son personas extremadamente amorosas.

Los tipos dos promedio, navegan por el mundo con aires de superioridad y se tornan arrogantes. Esperan que todo el tiempo se les agradezca y se les honre por su bondad. Pueden convertirse en hipocondríacos o desempeñar el papel de mártires debido a sus buenas obras a favor de los demás.

Los dos malsanos al sentirse poco apreciados, se tornan agresivas y egocéntricas.

Eneatipo 3- SIMBA

EL TRIUNFADOR

Simba_adulto

Los tres son personas que buscan el reconocimiento del otro para cumplir con sus expectativas de dar una imagen de éxito y valía personal.  Son organizados, flexibles y laboriosos. Son modelos a imitar y maestros talentosos de cualquier habilidad que dominen. Aprenden rápido y son excelentes en lo que realizan.

Son competitivos en trabajos y habilidades en lo que destaquen porque persiguen ser los mejores y con ello dar una imagen exitosa y valiosa sobre ellos mismos.

Las relaciones íntimas pueden sufrir cuando desvían sus sentimientos por medio de la imagen de quienes deberían ser. Tienen tantas caras que terminan ocultando quienes son verdaderamente sin ser conscientes de ello. Evitan sentir un defecto suyo y en cambio, ofrecen una máscara que sea del agrado de otros.

Tienen temor a fracasar y que los demás los vean como poco exitosos porque su deseo es sentirse admirado y reconocido por el otro.

Simba al perder a su padre huye y vuelven a buscarle Nala y Rafiki porque es el único líder que puede salvar el reino. A su llegada terminan los problemas y consigue tener éxito. Es admirado por todos los personajes del reino y sin el no habrá equilibrio. Es fundamental para el cuento, el único personaje que consigue que todos le admiren, el héroe de la historia.

Los Tres se identifican menos con los papeles de utilidad interpersonal y más con las imágenes del éxito y la productividad. Suelen esperar ser amados más que por lo que son, por lo que hacen.

Eneatipo 4- SARABI

EL ROMÁNTICO

250px-Sarabismiles

Es la madre de Simba y esposa de Mufasa, es muy cariñosa y tiene un gran amor hacía Simba. Era la reina hasta la muerte de Mufasa que se hace víctima del reino de Scar. Vive sintiendo en que un día llegará Simba y le salvará de esta horrible vida. Hasta entonces las múltiples quejas y críticas le hacen vivir con una sensación de vacío inteso. Sin embargo, siente que Simba llegará un día y le salvará de su sufrimiento.

Los cuatro tienden a pensar que va a venir otro y les va a salvar de la vida que tienen.   Son muy sensibles, creativos y sinceros. Se sienten diferentes a los demás y les gusta ser así, disfrutan de la intensidad de la vida, de una conversación, del amor y de la tristeza. Pueden alcanzar una profundidad de sentimientos superior a cualquiera. Sin embargo, tienden a pensar que les falta algo que tienen los demás y ellos no tienen.

Tienden a ser idealistas, tener buen gusto y son grandes apreciadores de la belleza. La auto-expresión y la búsqueda del conocimiento de sí mismo son las prioridades más elevadas para las personas con este estilo.

Los cuatros son dramáticos y trágicos e intensos y emotivos. Les gusta tomar la posición de víctima “ pobre de mí” y ser demandantes. Muchas veces tienden a pensar que los demás no les van a comprender y se sienten incomprendidos y con una sensación de ser diferentes o especiales.

También tienen la característica de ser quejosos, críticos y envidiosos. La envidia nace de la comparación constante con otras personas y sufren al creer que los demás tienen lo que les falta a ellos por lo que tienden a sufrir y a sentirse diferentes.  Buscan afecto del otro para superar el sentimiento de vacío, soledad o abandono, buscan a alguien que los ame de verdad pudiendo llegar a ser un persona dependiente.

Eneatipo 5-RAFIKI

EL INVESTIGADOR 

Rafiki

Viejo y sabio, un investigador de la vida de Simba que trata de adivinar el futuro y cómo será la vida en el reino. Hace actividades de chamán, dibuja un león cachorro estilizado en las paredes de su casa del árbol para representar el nacimiento de Simba. Cuando Simba huye y su familia lo cree muerto, Rafiki dibuja con su pata sobre el dibujo de Simba, oscureciéndolo en dolor. Luego, después de sentir la esencia de Simba en el polvo y polen en el aire, Rafiki determina que Simba sigue vivo y restauró el dibujo, añadiendo una melena completa de un león adulto como símbolo para buscar a este joven libertador de la tiranía de Scar.

Los cinco son cerebrales, perceptivos, innovadores, reservados y aislados. El miedo básico es sentirse incapaces e inútiles porque su deseo es sentirse capaces y competentes.

Son mentalmente alertas y curiosos.  Siempre están en búsqueda de la inteligencia. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atención y de prever y predecir el probable desenlace de alguna cadena de eventos.

Les encanta aprender, les entusiasma poseer conocimientos y a menudo se convierten en expertos en algún campo. Son pensadores independientes, innovadores e inventivos. Pueden desarrollar ideas novedosas, originales y valiosas. Sus ideas tienen mucho sentido común y son grandes consejeros. La manera de relacionarse con el 5 es emplear palabras concisas y concretas porque se pierde en los rodeos. En las relaciones personales necesitan evadirse y retirarse, porque tú tienes tus intereses, yo los míos y necesitan su retiro particular.

No les gusta depender de los demás, son austeros para no sentirse necesitados porque eso les hará sentirse vulnerables. Evitan los compromisos emocionales.

Eneatipo 6- ZAZU

EL LEAL 

Zazu

Zazu es el fiel seguidor de Mufasa. Es responsable y seguidor del líder. Los sesis temen encontrarse perdidos, abandonados y desorientados, sin un guía o referente estable    (Mufasa) hacía el que poder dirigirse. Encuentra en Mufasa una base segura que pueda brindar apoyo y seguridad aunque tenga que someterse a directrices externas porque teme que sin esas directrices puede sentirse desamparado.

Son trabajadores, leales y amistosos. Tienen mentes vigilantes, dudan mucho antes de tomar una decisión, por eso buscan al otro para que pueda orientarles para tomar decisiones porque temen equivocarse.

Hay una preocupación constante por todo lo que les rodean y a menudo tienden a pensar en acontecimientos futuros catastróficos. Hay una necesidad de diferenciar entre lo que es correcto y lo que no y les lleva a trasladar la autoridad hacia el otro. Necesitan y se sienten seguro con otro que le refuerce como actuar y decidir.

Personas que anticipan los peligros del mundo. Cuando están sanos a menudo son valerosos, fieles y eficaces. Mientras que si están enfermos pueden ser cobardes, masoquistas y paranoicos.

Los Seis son el estilo más explícitamente temeroso dentro del Eneagrama. Las personas con esta orientación son especialmente conscientes de los peligros de la vida y  están alerta a los riesgos que pueden acechar bajo las apariencias cotidianas.

Son muy trabajadores, responsables, leales y fieles. Tienen una mente vigilante. Antes de tomar una decisión dudan y tienden a preocuparse por todo. suelen terminar lo que se proponen. Lo más importante es su seguridad y la de los suyos. Directos y asertivos.

Son ambivalentes, proyectan sus miedos a través de los demás, son obedientes, deconfiados y vigilantes.

Eneatipo 7-TIMON

EL ENTUSIASTA

Timon1

 

“ Hakuna Matata..ningún problema debe hacerte sufrir, lo más fácil es..saber decir: Hakuna Matata”

Timón es un personaje orientado al placer de la vida, a la satisfacción del deseo a corto plazo. Acompañado por Pumba los dos son repudiados por el resto de los animales, sin embargo sublima su dolor complaciendo sus apetitos viviendo en un paraíso y pudiendo comer todo lo que desean.

Son entusiastas y agradecidos con la vida. A Timón le gusta cantar y escuchar su voz y hacer bromas. A Simba le enseña su filosofía de vida, diciéndole que es mejor olvidar el pasado y hacer tu propia vida.

Los siete son divertidos, espontáneos, ambiciosos y dispersos. Llegan a ser muy sensibles, excitables y entusiastas respecto a cualquier tipo de experiencia. Los tipo Siete sanos son extrovertidos, orientados hacia el mundo real de las cosas y sensaciones; son espontáneos y se regocijan con todo. Cada estímulo produce una respuesta inmediata y todo les parece excitante y vigorizador. Son alegres, vivaces, estimulantes, flexibles y animosos.

Los siete controlan y subliman su dolor complaciendo sus apetitos. Éstos pueden ser por comida, drogas, ideas, actividad, personas, nuevas experiencias, etc.

Muchos Sietes tienen problemas con la ejecución. Tienden a ser fuertes en comenzar la acción pero débiles en la continuación. Normalmente no les asusta iniciar un curso de acción o un nuevo proyecto. Su dificultad estriba en la aplicación diaria de tareas a largo plazo y en soportar su aburrido alargamiento. Se convierten en realizadores versados y en individuos con aptitudes y conocimientos variados que hacen bien .Son prácticos, productivos, prolíficos, versátiles y abarcan numerosas áreas de interés.

Eneatipo 8- SCAR

DESAFIADOR

índice

Niega la debilidad, se ve a sí mismo como fuerte y consumido por la venganza y la ira; planea el asesinato de su hermano para quedarse el con el trono.

Dentro de este tipo de personalidad hay rabia y deseos de liderar a otros más débiles como es en este caso controlar a las hienas: “estoy rodeado de idiotas”. Son dinámicos, fuertes e independientes.

Pueden sacar su fuerza para sacar adelante las cosas que quieren y ejercer control en el otro para poner en práctica y ejecutar nuevas ideas. Son honrados y directos. Son líderes naturales que inspiran al otro.

Cuando los ochos están menos sanos, su interés por el poder comienza a corromperse por los propios intereses. Cubren sus vulnerabilidades con agresivas respuestas de fuerza. Niegan todo lo que tenga que ver con un lado tierno, ven el mundo como peligroso.

Tienden a los excesos, adiciones, trabajo en exceso, velocidad para adormecer sentimientos más vulnerables.

Los ochos más enfermos pueden ser recelosos, intimidadores, vengativos, crueles y también psicópatas como es Scar, motivado por su deseo de poder y rivalidad frente a su hermano, que consigue su objetivo aunque tenga que destruir al otro.

Personas que necesitan ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Estando sanos a menudo son poderosos, protectores y comprometidos con una causa. Degradados pueden ser destructivos, desmedidos y sádicos.

Eneatipo 9-PUMBA

EL MEDIADOR

 

Pumba1

 

Pumba junto con Timón rescataron a Simba cuando era un cachorro y lo trataron como a un hijo.  Son personas receptivas a su ambiente,  minimizan su propia presencia.

Llega a tiempo para salvar a Simba, cuando este casi muere en el desierto. Confía en quien sea aunque sea en un león carnívoro.

Afectuosos,  modestos y muy confiados.  Pumba parece un poco torpe y tonto, pero sus profundos pensamientos hacen que sea un personaje con una alta capacidad para dar afecto.

A Pumba le gusta vivir en armonía junto con su gran amigo Timón. Le gusta comer bichos y tener una vida sin sobresalir mucho, vive en un oasis, que es un precioso paraíso para ellos, en donde comen todos los bichos que quieren. Vive bajo el lema “Hakuna Matata” viviendo sin ninguna preocupación. Los nueve generalmente viven sin querer ver sus necesidades y conflictos y transmiten una vida sin conflicto.

Los nueve son instintivos, tienen un punto de vista positivo en el presente, sin embargo, tienen una alta capacidad para quedarse dormido en cuanto a sus necesidades. Tienen una pereza para verse a ellos mismos.

Son diplomáticos y mediadores en conflictos por lo que se les suele dar bien las negociaciones. Buscan la paz, la armonía y la unión.  Los nueves tienen a menudo problemas para decir públicamente no, pero de todas formas lo expresarán, normalmente a través de la obstinación silenciosa y la agresión pasiva. Evitan el conflicto y si se da alguno tratarán de mediar y conciliar entre las partes en conflicto.

En los nueve hay un conformismo o una sobreadaptación generalmente a situaciones para que la vida sea armónica y sin conflicto. Existe poco interés en sobresalir, descuido personal y son amistosos y sociables.

 

Psicólogos embajadores

Psicólogos Madrid