El amor y el enamoramiento es un tema que resulta muy interesante dentro de la Psicología, por eso hemos escrito tanto sobre ello en este blog.
Se ha teorizado mucho sobre el amor y las relaciones interpersonales amorosas, pero una de las teorías más conocidas del amor es la teoría triangular de Sternberg.
Esta teoría describe los distintos elementos que componen el amor y las posibles combinaciones para formar los distintos tipos de amor.
Según la teoría de Sternberg, el amor está compuesto por 3 cualidades: intimidad, pasión y compromiso:
- La intimidad: la cercanía, el vínculo afectivo… aquellos sentimientos que promueven el acercamiento, la conexión y la autorrevelación.
- La pasión: intenso deseo de unión con el otro, gran deseo sexual o romántico.
- El compromiso: la decisión de amar a otra persona y mantener la relación en los buenos y en los malos momentos
El equilibrio entre estos componentes puede ir cambiando a medida que avanza una relación, pero deben estar siempre presentes. Saber cuáles son puede ayudar a las parejas a saber qué puntos deben fortalecer o cuándo algo va mal.
Cuando el nivel interaccional de la pareja comienza a deteriorarse, pero hay compromiso es conveniente realizar terapia de pareja. A través de la psicoterapia sistémica se puede identificar el problema y ofrecer las herramientas para solucionarlo. En Psicoterapia Lasal somos especialistas en terapia de pareja en Madrid.
Las posibles combinaciones o los tipos de amor
- Relación de cariño: Existe intimidad, pero no hay pasión ni compromiso, solo una gran cercanía, una relación de amistad.
- Amor vacío: No existe la intimidad ni la pasión, solo existe un compromiso por ambas partes. Es más habitual en relaciones de larga duración.
- Encaprichamiento: La relación se basa solo en la pasión, son relaciones pasajeras y superficiales.
- Amor romántico: Hay pasión e intimidad, pero no existe compromiso, aunque puede acabar apareciendo si la pareja comparte muchas experiencias juntos.
- Amor sociable o de compañía: Existe intimidad y compromiso, pero no pasión. Esta relación puede parecer satisfactoria para los miembros y durar mucho tiempo.
- Amor fatuo: No hay intimidad, pero existe un compromiso generalmente motivado por la pasión. Generalmente, alguna de las dos partes no ha podido confiar en el otro.
- Amor consumado: Es la relación ideal, el amor completo: existe intimidad, compromiso y pasión.