3 razones para trabajar tu autoconocimiento emocional

noviembre 29, 2021

¿Alguna vez has deseado tener un manual de gestión emocional? Las emociones son complicadas de entender y de procesar. Para aprender a descifrarlas puede ser muy útil trabajar el autoconocimiento emocional.

Conocerse a uno mismo tiene grandes ventajas para la salud mental. Aprender a decodificar nuestro ordenador emocional puede facilitarnos la interacción con los demás y ayudarnos a controlar nuestras reacciones a determinados estímulos.

En este artículo te contamos qué es el autoconocimiento emocional y cuáles son algunas de las ventajas de desarrollarlo. También te damos tres ejemplos que te ayudarán a entender cómo el autoconocimiento emocional puede proporcionarte mayor bienestar.

En el Centro de Psicoterapia La Sal realizamos distintos talleres para desarrollar el autoconocimiento emocional y ejercitar el autocontrol. Uno de los más populares, es nuestro taller grupal de Mindfulness en Delicias (Madrid). ¡Escribe o llámanos si quieres más información sobre él!

¿Qué es el autoconocimiento emocional?

Es indiscutible que los seres humanos somos sumamente complejos: pensamos y nos comportamos de maneras muy distintas, guiados muchas veces por nuestro estado de ánimo.

Llamamos “autoconocimiento emocional” al conjunto de habilidades que nos permiten ser conscientes de cómo procesamos nuestras emociones y controlar nuestras reacciones a estos estímulos. 

Es un concepto que está muy relacionado con la inteligencia emocional; si bien, el autoconocimiento emocional se refiere concretamente a la capacidad que tiene una persona para entender y gestionar sus propias emociones, no para asimilar y procesar las de los demás; aunque conocerse a uno mismo es un buen punto de partida para empatizar con los demás.

Las personas con un buen autoconocimiento emocional saben identificar qué están sintiendo, cuál puede ser el origen de esa emoción y controlar su reacción.

3 ventajas de trabajar el autoconocimiento emocional + ejemplos

 

1. Tendrás menos probabilidades de ser víctima de un “secuestro emocional”

Mejorando tu autoconocimiento emocional, aprenderás a dominar tus emociones en vez de dejarte llevar por ellas.

Ejemplo de situación: tienes un mal día, todo te sale mal y cuando llegas a casa tienes ganas de gritarle a alguien. Si tienes un buen autoconocimiento emocional, probablemente serás más capaz de regular tus emociones y no cargar tu enfado y tu frustración contra otras personas.

2. Mejorarás tu resiliencia

La resiliencia hace alusión a la capacidad que tenemos para afrontar y sobreponernos a situaciones complicadas o incluso potencialmente traumáticas.

Ejemplo de situación: la cuarentena. En general, las personas con un buen autoconocimiento emocional fortalecieron su resiliencia durante esos meses y la adoptaron como estrategia para afrontar la situación.

3. Tendrás mayor equilibrio y paz mental

Trabajando el autoconocimiento emocional puedes cambiar el enfoque de tu narrativa vital, es decir, el “cómo te cuentas las cosas” para verlas de otro modo y tener mayor bienestar.

Ejemplo de situación: tu pareja te dice que no vais a poder veros esta semana. Puedes llegar a pensar que tu pareja está molesta o entender, simplemente, que está muy ocupada. Sea cual sea la vía que sigue el tren de tus pensamientos, una persona con un buen autoconocimiento emocional será capaz de moldear los suyos para estar tranquilo y evitar verse arrastrado por lo que llamamos “heurístico de simulación” (pensar que es probable que su pareja está molesta por la facilidad con la que puede imaginarlo, aunque no exista ninguna evidencia).

3 ejemplos de autoconocimiento emocional

Ser paciente con uno mismo también es autoconocimiento emocional

Aunque, como hemos visto, tener un buen autoconocimiento emocional es muy beneficioso y nos puede ayudar a construir relaciones más sanas con los demás y con nosotros mismos, es muy importante no obsesionarse con ello.

Hay situaciones en la vida en las que, por muy buen autoconocimiento emocional que tengamos, resulta mucho más difícil mantener el control. Es importante que no te fustigues si un día reaccionas de forma más arisca o impulsiva que otras veces. Este tipo de comportamientos forman parte de nuestra naturaleza humana y saber reconocerlo y ser compasivo con uno mismo también implica un buen autoconocimiento emocional.

En nuestro centro de psicoterapia en Delicias (Madrid) realizamos talleres grupales de Mindfulness, en los que ayudamos a desarrollar el autocontrol y el autoconocimiento emocional. A través del Mindfulness ejercitamos la atención plena o consciente, aprendemos a vivir el presente y a identificar y etiquetar los pensamientos que cruzan nuestra mente. ¡Llámanos si quieres más información!

Llámanos