Blog de Actualidad | Centro de Psicoterapia y Psicología en Madrid

Día Mundial de la Salud Mental

octubre 10, 2014

Desde el Centro de Psicoterapia la Sal nos queremos sumar a la celebración del día Mundial de la Salud Mental.

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa que se celebra el 10 de octubre en más de 100 países, cuyo objetivo es recordar al conjunto de sociedad la importancia de la salud mental en nuestro bienestar.

El lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Viviendo con la Esquizofrenia”, y el de Federación Española de Asociaciones de Enfermos Mentales (FEAFES) es “Abriendo mentes, cerrando Estigmas”.

 

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La Esquizofrenia es una enfermedad crónica, pero hoy en día, gracias a la ayuda profesional y a las asociaciones de cuidadores y pacientes, y gracias al tratamiento adecuado, las personas con esta enfermedad mental pueden llevar una vida integrada en la sociedad.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) en la jornada “Abriendo mentes. Cerrando Estigmas”, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado lunes día 6 de Octubre, lanzaron el siguiente mensaje:
“Los prejuicios, el desconocimiento y las distintas formas de discriminación siguen siendo la principal barrera para la integración de las personas con trastorno mental, que ven en este estigma un obstáculo más en su recuperación”.

“No vamos a conformarnos con ser normales. Tenemos derecho a ser felices”.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, la Confederación FEAFES, entidad que reúne a cerca de 300 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, ha querido reivindicar así la integración social de este colectivo. Para ello, ha contado con la colaboración de la actriz Leticia Dolera, de las cantantes “La Mari” de Chambao y María Rozalén, de los actores Juan Echanove y Raúl Arévalo, así como de la escritora Rosa Montero. Todos ellos dan lectura en un video al manifiesto de la campaña “Queremos ser felices”, donde se afirma que todas las personas, tengan o no un problema de salud mental, somos diferentes, tenemos rarezas, manías, y también el derecho a buscar la felicidad en el modo que creamos conveniente.

Llevan toda la semana celebrándose actos en nombre de este día, en distintos puntos de España, así por ejemplo el pasado miércoles día 8 de Octubre se celebró una conferencia organizada por UMASAM, Organización que incluye a las Asociaciones de Salud Mental de todo Madrid. La Conferencia estuvo repleta de entrevistas a profesionales, políticos y diferentes personalidades del ámbito, contaron también con la participación de familiares y enfermos.

Distintas organizaciones e incluso hospitales se suman a la celebración de este día. Así el Hospital Universitario Infanta Leonor acoge hasta el 11 de octubre una exposición artística que reúne obras realizadas por pacientes del Hospital de Día de Psiquiatría de dicho centro hospitalario en los talleres de arteterapia que se realizan en colaboración con la Asociación ARGOS – Arte en Acción. La muestra, instalada en el vestíbulo principal, fue inaugurada oficialmente el 8 de octubre. En la misma ubicación, el vestíbulo principal del Hospital Universitario Infanta Leonor, se ha instalado una mesa informativa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental del 8 al 10 de octubre, en horario de 11 a 14 horas.

Asimismo, el 10 de octubre los niños ingresados en la planta de hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Infanta Leonor podrán disfrutar de un cuentacuentos y taller de marionetas realizado por personas con enfermedad mental usuarias del Centro de Día de Vallecas. Así también están expuestas hasta el 31 de Octubre muestras de fotografías realizadas por usuarios del Centro de Día de Vallecas que se expondrán en la sede de la Asociación Al Alba del 7 al 31 de octubre.

La OMS en estos días previos al 10 de Octubre nos recuerda que “La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. Para fortalecerla, es necesario crear las condiciones favorables de vida y del medio ambiente. Asimismo, proveer los servicios y asistencia adecuados a las personas que sufren de trastorno mental.

En twitter ya hay distintos “hastags” como #DMSM2014 #QueremosSerFelices, #di_capacitados, etc…
Finalmente recordaros que el próximo día 18 de Octubre, la FEAFES organiza una jornada deportiva por este motivo. Se trata de una carrera solidaria que se celebrará en las instalaciones de Golf Canal en Madrid. Se organizaran tres carreras de 1, 5 y 10km. Además se podrá disfrutar durante toda la mañana de otras actividades y compartir una paella con el resto de asistentes. Contará también con buzones repartidos por distintos lugares del recinto para que las personas con enfermedad mental puedan expresarse. Se puede recibir más información en la web www.carrerasfeafes.org.

 

Psiquiatría Delicias

¿Qué es el TOC?

octubre 7, 2014

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Los psiquiatras y psicólogos ponemos la etiqueta de obsesiones a aquellas ideas, imágenes, temores, representaciones o impulsos que aparecen de forma espontánea y repetitiva en nuestra mente. El paciente con TOC sabe que dicho pensamiento, imagen, temor o impulso es inapropiado o absurdo, pero aun así le cuesta mucho trabajo evitar su aparición, que además suele ser recurrente. Estas “obsesiones” crean gran malestar y pueden ocupar mucho tiempo de sus vidas por lo que van deteriorando la calidad de vida (las relaciones familiares, sociales, académicas o laborales).

En el lenguaje corriente es muy común utilizar la palabra “obsesión” para referirse a distintas cosas, pero no todo es obsesión para nosotros… No son obsesiones las preocupaciones excesivas de la vida cotidiana (uno no se siente extraño con ellas, aunque pueden generar ansiedad, y son un intento de solucionar problemas reales a diferencia de las obsesiones que no pretenden solucionar ningún problema).

Por compulsiones entendemos aquellos actos, comportamientos o acciones mentales repetitivas que se suelen dirigir a reducir o prevenir el malestar generado por el pensamiento obsesivo.

Por ejemplo es normal mantener precauciones para no contaminarse o contraer enfermedades, pero si ya se convierte en una preocupación que aflora en nuestra cabeza constantemente, y lo tenemos que acompañar de lavarnos las manos 50 o 100 veces al día, ya se convierte en algo que nos está haciendo sufrir y para lo que estamos perdiendo tiempo que puede deteriorar nuestra calidad de vida.

También puede ser normal que nos asalten dudas de si hemos cerrado bien o no la puerta de casa o la llave del gas, y tengamos que volver a comprobar si lo hemos cerrado. Pero si persiste la duda en nosotros y tenemos que volver a comprobar 25 veces si es así, o interrumpir otras actividades, volvemos a encontrarnos con sufrimiento y malestar.

Las obsesiones más frecuentes giran en torno a temas diversos, así podemos encontrar:

– Obsesiones que giran en torno a enfermedades
o Temer entrar en contacto con factores que causen enfermedades (VIH, cáncer o enfermedades venéreas) como gérmenes, alimentos, etc.

– Obsesiones que giran en torno a la contaminación
o Temer contaminarse con productos químicos o sustancias perjudiciales para la salud

– Obsesiones que giran en torno a la suciedad
o Experimentar intenso malestar al entrar en contacto con productos corporales (heces, orina, sudor, saliva, eructos, etc.…), basura, animales, ropa u objetos sucios.

– Obsesiones que giran en torno a la agresión
o Temer agredir física o verbalmente a otras personas o a si mismo

– Obsesiones que giran en torno a la sexualidad
o Imágenes pornográficas desagradables, impulsos a desnudarse en público, dudas constantes y angustiosas sobre la sexualidad, etc.…

– Obsesiones que giran en torno al orden y la simetría
o Sufrir en caso de que no tenga todo colocado de determinada manera, o la necesidad de hacer en el mismo orden siempre una tarea

– Obsesiones que giran en torno al miedo
o Imaginarse que uno u otra persona puede estar en peligro

– Obsesiones que giran en torno a la duda (duda patológica)
o Sobre nuestra sexualidad, sobre la forma de comportarse, sobre si habremos hecho bien o mal

– Obsesiones sobre temas abstractos
o Cadenas de pensamientos que se repiten una y otra vez hasta que resultan desagradables
o Existencialistas, pasando horas dudando sobre el sentido de la vida o si ésta es real o ficticia
o Sobre filosofía o religión
o Sobre la forma de ser o comportarse
En cuanto a las compulsiones, las más frecuentes están dentro de los siguientes temas:

– lavado/limpieza/desinfección
o lavarse las manos 60 veces al día, tardar dos horas en ducharse, etc.…

– comprobación
o comprobar varias veces que hemos hecho algo o que no ha sucedido algo negativo o que no hemos cometido ningún error ni imprudencia

– orden/simetría
o tener que tener todo en bien colocado para poder trabajar o estar tranquilos

– repetición o contar
o números, oraciones, etc.… por ejemplo por temor a que algo malo pueda suceder.

– Acumulación
o Por ejemplo tener la necesidad de tener el garaje lleno de objetos inútiles
Como hemos contado anteriormente los pacientes con TOC ven afectada su área laboral y social, por lo que no solamente es un trastorno que frecuentemente se acompaña de ansiedad y depresión (antiguamente estaba incluido en el DSM IV dentro de los trastornos de ansiedad, aunque en el nuevo DSM V constituye una entidad independiente a los trastornos de ansiedad), sino que también puede afectar a los miembros de la familia y compañeros de estas personas.

En caso de que padezcas o conozcas a alguien con TOC te recomendamos que acudas o recomiendes acudir a un Psicólogo o Psiquiatra, puesto que hay tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida como está científicamente comprobado con numerosos estudios.

Si te apetece seguir profundizando en el tema bien porque te interesa o bien porque padeces dicho trastorno te recomendamos el libro Dominar las obsesiones: Una guía para pacientes de Pedro Moreno, Julio C. Martín, Juan García y Rosa Viñas. Y si eres más de películas te recomendamos la película Mejor Imposible una comedia dramática donde el famoso Jack Nicholson nos interpreta a un paciente que sufre dicho trastorno.

 

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Psiquiatría Madrid

Psicologos Madrid

octubre 3, 2014

Aquí os dejamos una divertida y educativa noticia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, acerca de una app muy interesante que tiene como objetivo el fomento de la autonomía y la responsabilidad de las actividades de los y las más pequeñas de la familia.

Little Hero es una plataforma gratuita cuyo objetivo es ayudar a los padres en la educación de sus hijos fomentando la autonomía y la responsabilidad de sus actividades. Parte de la base de que hay algunos cambios en las rutinas familiares que favorecen la convivencia y colaboración de los niños.

Esta App está diseñada para facilitar 3 logros fundamentales:

  • Consolidación de hábitos saludables.
  • Creación y refuerzo de valores.
  • Aprendizaje de la gestión del tiempo.

Frank y Gina, los protagonistas de la aplicación, orientan a los padres y monitorizan la progresión de los objetivos logrados. La idea es convertir las tareas domésticas en misiones, las cuales llevan asociadas recompensas si son cumplidas.

Los padres cuentan con un panel de control desde el que se pueden crear y gestionar las misiones que se quieren asignar a los hijos, y los niños disponen de una app desde la que pueden gestionar sus misiones de manera autónoma, convirtiéndose en un entretenido juego. De esta forma, los niños aprenden y adquieren hábitos mientras se divierten.

Más información sobre esta aplicación:

Little Hero

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Eneagrama y personajes en el Rey León

septiembre 21, 2014

Eneatipo 1- MUFASA

PERFECCIONISMO

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Es un rey con unos valores de perfección, sentido de la responsabilidad, obediencia y disciplina que con su sabiduría sabe reinar y mantener el equilibrio en su reino. Transmite a su hijo Simba valores como la prudencia y la responsabilidad de cómo debería ser un perfecto rey. Con mucho juicio de realidad y desde su perfección y exigencia quiere transmitir a su hijo los mejores valores para que algún día pueda reinar él.

No consiente los errores ni suyos ni los de su hijo Simba y hace que los errores se sepan y se puedan corregir de la mejor manera posible. Desde la propia exigencia que siente Mufasa.

Los ideales de perfección, control, dominancia, crítica y disciplina son fundamentales en este eneatipo.

Quiere obrar bien y que los demás también lo hagan, si ve errores en los otros manifiesta mucha ira y enfado.

Su gran sentido de la responsabilidad y disciplina hace que vigile todo el reino y que todo funcione correctamente. Dirige las cacerías, resuelve las disputas, asegura que los recursos no se terminen, vigila fronteras para mantener fuera a los intrusos y por supuesto hacer que Simba aprenda a ser prudente y responsable para poder ejercer como rey algún día.

Los eneatipos 1 son personas que comparan la realidad con un conjunto de normas o estándares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos o represivos, críticos, y perfeccionistas.

Eneatipo 2-NALA

EL AYUDADOR

 

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Nala es la mejor amiga de Simba de pequeños. Simba quiso que Nala fuera con él al cementerio de elefantes al que su padre le había prohibido ir por ser peligroso. Al pedirle Simba a Nala que fuera con él, ella no se lo pensó y le acompañó en la aventura. Los dos están al servicio de los demás, se preocupan por los otros y son complacientes y generosos.

Nala, después de que Simba abandona el reino por creer que ha sido él el que mataba a su padre, es quien la que lo va a buscar y lo encuentra y le pide que vuelva al reino. Los dos son personas que se preocupan por las necesidades de otras y les cuesta trabajo ver las suyas.  Nala estaba preocupada por el reino y creía que lo que tenía que hacer Simba era volver y creyó firmemente en que esa era su necesidad. Al rechazar Simba su propuesta ella decide volverse y enfadarse con él. Los dos tienen mucho orgullo porque creen que los demás tendrían que estar agradecidos con todo lo que se hace por el otro.

Los Tipo Dos sanos son capaces de mostrar empatía, son compasivos y manifiestan una gran sensibilidad con y por los demás. Se ponen en lugar de otros; son muy cariñosos y se preocupan por las necesidades ajenas. El servicio es importante, sin embargo, también consideran esencial cuidar de sí mismos; asimismo, son muy entregados, dadivosos y serviciales; son personas extremadamente amorosas.

Los tipos dos promedio, navegan por el mundo con aires de superioridad y se tornan arrogantes. Esperan que todo el tiempo se les agradezca y se les honre por su bondad. Pueden convertirse en hipocondríacos o desempeñar el papel de mártires debido a sus buenas obras a favor de los demás.

Los dos malsanos al sentirse poco apreciados, se tornan agresivas y egocéntricas.

Eneatipo 3- SIMBA

EL TRIUNFADOR

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Los tres son personas que buscan el reconocimiento del otro para cumplir con sus expectativas de dar una imagen de éxito y valía personal.  Son organizados, flexibles y laboriosos. Son modelos a imitar y maestros talentosos de cualquier habilidad que dominen. Aprenden rápido y son excelentes en lo que realizan.

Son competitivos en trabajos y habilidades en lo que destaquen porque persiguen ser los mejores y con ello dar una imagen exitosa y valiosa sobre ellos mismos.

Las relaciones íntimas pueden sufrir cuando desvían sus sentimientos por medio de la imagen de quienes deberían ser. Tienen tantas caras que terminan ocultando quienes son verdaderamente sin ser conscientes de ello. Evitan sentir un defecto suyo y en cambio, ofrecen una máscara que sea del agrado de otros.

Tienen temor a fracasar y que los demás los vean como poco exitosos porque su deseo es sentirse admirado y reconocido por el otro.

Simba al perder a su padre huye y vuelven a buscarle Nala y Rafiki porque es el único líder que puede salvar el reino. A su llegada terminan los problemas y consigue tener éxito. Es admirado por todos los personajes del reino y sin el no habrá equilibrio. Es fundamental para el cuento, el único personaje que consigue que todos le admiren, el héroe de la historia.

Los Tres se identifican menos con los papeles de utilidad interpersonal y más con las imágenes del éxito y la productividad. Suelen esperar ser amados más que por lo que son, por lo que hacen.

Eneatipo 4- SARABI

EL ROMÁNTICO

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Es la madre de Simba y esposa de Mufasa, es muy cariñosa y tiene un gran amor hacía Simba. Era la reina hasta la muerte de Mufasa que se hace víctima del reino de Scar. Vive sintiendo en que un día llegará Simba y le salvará de esta horrible vida. Hasta entonces las múltiples quejas y críticas le hacen vivir con una sensación de vacío inteso. Sin embargo, siente que Simba llegará un día y le salvará de su sufrimiento.

Los cuatro tienden a pensar que va a venir otro y les va a salvar de la vida que tienen.   Son muy sensibles, creativos y sinceros. Se sienten diferentes a los demás y les gusta ser así, disfrutan de la intensidad de la vida, de una conversación, del amor y de la tristeza. Pueden alcanzar una profundidad de sentimientos superior a cualquiera. Sin embargo, tienden a pensar que les falta algo que tienen los demás y ellos no tienen.

Tienden a ser idealistas, tener buen gusto y son grandes apreciadores de la belleza. La auto-expresión y la búsqueda del conocimiento de sí mismo son las prioridades más elevadas para las personas con este estilo.

Los cuatros son dramáticos y trágicos e intensos y emotivos. Les gusta tomar la posición de víctima “ pobre de mí” y ser demandantes. Muchas veces tienden a pensar que los demás no les van a comprender y se sienten incomprendidos y con una sensación de ser diferentes o especiales.

También tienen la característica de ser quejosos, críticos y envidiosos. La envidia nace de la comparación constante con otras personas y sufren al creer que los demás tienen lo que les falta a ellos por lo que tienden a sufrir y a sentirse diferentes.  Buscan afecto del otro para superar el sentimiento de vacío, soledad o abandono, buscan a alguien que los ame de verdad pudiendo llegar a ser un persona dependiente.

Eneatipo 5-RAFIKI

EL INVESTIGADOR 

Rafiki

Viejo y sabio, un investigador de la vida de Simba que trata de adivinar el futuro y cómo será la vida en el reino. Hace actividades de chamán, dibuja un león cachorro estilizado en las paredes de su casa del árbol para representar el nacimiento de Simba. Cuando Simba huye y su familia lo cree muerto, Rafiki dibuja con su pata sobre el dibujo de Simba, oscureciéndolo en dolor. Luego, después de sentir la esencia de Simba en el polvo y polen en el aire, Rafiki determina que Simba sigue vivo y restauró el dibujo, añadiendo una melena completa de un león adulto como símbolo para buscar a este joven libertador de la tiranía de Scar.

Los cinco son cerebrales, perceptivos, innovadores, reservados y aislados. El miedo básico es sentirse incapaces e inútiles porque su deseo es sentirse capaces y competentes.

Son mentalmente alertas y curiosos.  Siempre están en búsqueda de la inteligencia. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atención y de prever y predecir el probable desenlace de alguna cadena de eventos.

Les encanta aprender, les entusiasma poseer conocimientos y a menudo se convierten en expertos en algún campo. Son pensadores independientes, innovadores e inventivos. Pueden desarrollar ideas novedosas, originales y valiosas. Sus ideas tienen mucho sentido común y son grandes consejeros. La manera de relacionarse con el 5 es emplear palabras concisas y concretas porque se pierde en los rodeos. En las relaciones personales necesitan evadirse y retirarse, porque tú tienes tus intereses, yo los míos y necesitan su retiro particular.

No les gusta depender de los demás, son austeros para no sentirse necesitados porque eso les hará sentirse vulnerables. Evitan los compromisos emocionales.

Eneatipo 6- ZAZU

EL LEAL 

Zazu

Zazu es el fiel seguidor de Mufasa. Es responsable y seguidor del líder. Los sesis temen encontrarse perdidos, abandonados y desorientados, sin un guía o referente estable    (Mufasa) hacía el que poder dirigirse. Encuentra en Mufasa una base segura que pueda brindar apoyo y seguridad aunque tenga que someterse a directrices externas porque teme que sin esas directrices puede sentirse desamparado.

Son trabajadores, leales y amistosos. Tienen mentes vigilantes, dudan mucho antes de tomar una decisión, por eso buscan al otro para que pueda orientarles para tomar decisiones porque temen equivocarse.

Hay una preocupación constante por todo lo que les rodean y a menudo tienden a pensar en acontecimientos futuros catastróficos. Hay una necesidad de diferenciar entre lo que es correcto y lo que no y les lleva a trasladar la autoridad hacia el otro. Necesitan y se sienten seguro con otro que le refuerce como actuar y decidir.

Personas que anticipan los peligros del mundo. Cuando están sanos a menudo son valerosos, fieles y eficaces. Mientras que si están enfermos pueden ser cobardes, masoquistas y paranoicos.

Los Seis son el estilo más explícitamente temeroso dentro del Eneagrama. Las personas con esta orientación son especialmente conscientes de los peligros de la vida y  están alerta a los riesgos que pueden acechar bajo las apariencias cotidianas.

Son muy trabajadores, responsables, leales y fieles. Tienen una mente vigilante. Antes de tomar una decisión dudan y tienden a preocuparse por todo. suelen terminar lo que se proponen. Lo más importante es su seguridad y la de los suyos. Directos y asertivos.

Son ambivalentes, proyectan sus miedos a través de los demás, son obedientes, deconfiados y vigilantes.

Eneatipo 7-TIMON

EL ENTUSIASTA

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“ Hakuna Matata..ningún problema debe hacerte sufrir, lo más fácil es..saber decir: Hakuna Matata”

Timón es un personaje orientado al placer de la vida, a la satisfacción del deseo a corto plazo. Acompañado por Pumba los dos son repudiados por el resto de los animales, sin embargo sublima su dolor complaciendo sus apetitos viviendo en un paraíso y pudiendo comer todo lo que desean.

Son entusiastas y agradecidos con la vida. A Timón le gusta cantar y escuchar su voz y hacer bromas. A Simba le enseña su filosofía de vida, diciéndole que es mejor olvidar el pasado y hacer tu propia vida.

Los siete son divertidos, espontáneos, ambiciosos y dispersos. Llegan a ser muy sensibles, excitables y entusiastas respecto a cualquier tipo de experiencia. Los tipo Siete sanos son extrovertidos, orientados hacia el mundo real de las cosas y sensaciones; son espontáneos y se regocijan con todo. Cada estímulo produce una respuesta inmediata y todo les parece excitante y vigorizador. Son alegres, vivaces, estimulantes, flexibles y animosos.

Los siete controlan y subliman su dolor complaciendo sus apetitos. Éstos pueden ser por comida, drogas, ideas, actividad, personas, nuevas experiencias, etc.

Muchos Sietes tienen problemas con la ejecución. Tienden a ser fuertes en comenzar la acción pero débiles en la continuación. Normalmente no les asusta iniciar un curso de acción o un nuevo proyecto. Su dificultad estriba en la aplicación diaria de tareas a largo plazo y en soportar su aburrido alargamiento. Se convierten en realizadores versados y en individuos con aptitudes y conocimientos variados que hacen bien .Son prácticos, productivos, prolíficos, versátiles y abarcan numerosas áreas de interés.

Eneatipo 8- SCAR

DESAFIADOR

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Niega la debilidad, se ve a sí mismo como fuerte y consumido por la venganza y la ira; planea el asesinato de su hermano para quedarse el con el trono.

Dentro de este tipo de personalidad hay rabia y deseos de liderar a otros más débiles como es en este caso controlar a las hienas: “estoy rodeado de idiotas”. Son dinámicos, fuertes e independientes.

Pueden sacar su fuerza para sacar adelante las cosas que quieren y ejercer control en el otro para poner en práctica y ejecutar nuevas ideas. Son honrados y directos. Son líderes naturales que inspiran al otro.

Cuando los ochos están menos sanos, su interés por el poder comienza a corromperse por los propios intereses. Cubren sus vulnerabilidades con agresivas respuestas de fuerza. Niegan todo lo que tenga que ver con un lado tierno, ven el mundo como peligroso.

Tienden a los excesos, adiciones, trabajo en exceso, velocidad para adormecer sentimientos más vulnerables.

Los ochos más enfermos pueden ser recelosos, intimidadores, vengativos, crueles y también psicópatas como es Scar, motivado por su deseo de poder y rivalidad frente a su hermano, que consigue su objetivo aunque tenga que destruir al otro.

Personas que necesitan ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Estando sanos a menudo son poderosos, protectores y comprometidos con una causa. Degradados pueden ser destructivos, desmedidos y sádicos.

Eneatipo 9-PUMBA

EL MEDIADOR

 

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Pumba junto con Timón rescataron a Simba cuando era un cachorro y lo trataron como a un hijo.  Son personas receptivas a su ambiente,  minimizan su propia presencia.

Llega a tiempo para salvar a Simba, cuando este casi muere en el desierto. Confía en quien sea aunque sea en un león carnívoro.

Afectuosos,  modestos y muy confiados.  Pumba parece un poco torpe y tonto, pero sus profundos pensamientos hacen que sea un personaje con una alta capacidad para dar afecto.

A Pumba le gusta vivir en armonía junto con su gran amigo Timón. Le gusta comer bichos y tener una vida sin sobresalir mucho, vive en un oasis, que es un precioso paraíso para ellos, en donde comen todos los bichos que quieren. Vive bajo el lema “Hakuna Matata” viviendo sin ninguna preocupación. Los nueve generalmente viven sin querer ver sus necesidades y conflictos y transmiten una vida sin conflicto.

Los nueve son instintivos, tienen un punto de vista positivo en el presente, sin embargo, tienen una alta capacidad para quedarse dormido en cuanto a sus necesidades. Tienen una pereza para verse a ellos mismos.

Son diplomáticos y mediadores en conflictos por lo que se les suele dar bien las negociaciones. Buscan la paz, la armonía y la unión.  Los nueves tienen a menudo problemas para decir públicamente no, pero de todas formas lo expresarán, normalmente a través de la obstinación silenciosa y la agresión pasiva. Evitan el conflicto y si se da alguno tratarán de mediar y conciliar entre las partes en conflicto.

En los nueve hay un conformismo o una sobreadaptación generalmente a situaciones para que la vida sea armónica y sin conflicto. Existe poco interés en sobresalir, descuido personal y son amistosos y sociables.

 

Psicólogos embajadores

Psicólogos Madrid

 

 

 

Psicología Madrid

septiembre 18, 2014

Nota para los Psicólogos de Madrid y Psicólogas que no hayan visitado la página web del cop:

Se recuerda a todos los colegiados que necesiten solicitar el certificado sobre Formación que emite el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid de cara a incluirlo entre la documentación necesaria para su  inscripción posterior en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, que la fecha límite para solicitar el mismo será el viernes, 26 de septiembre, a las 15.00 horas.

Podéis encontrar más información en la página web del cop.

 

 

La practica de la psicoterapia Gestalt

septiembre 15, 2014

Durante la institución psicoanalítica clásica se trabajaba con diagnóstico tipo médico y era tratamiento largos. El terapeuta era la autoridad que adelantaba por adelantado el problema, las causas, el tratamiento y el resultado deseado. Si con las interpretaciones no se lograba una comprensión, se decía que el paciente se estaba resistiendo, había poco espacio para la espontaneidad, diversidad, elección, diálogo y surgimiento.

La actitud humanista existencial es tratar a las personas totales, ya que esta totalidad emerge en el encuentro persona-a-persona. Carl Rogers fue el que mejor explicó la naturaleza de la relación terapéutica;  vínculo empático con un terapeuta presente como persona y que muestra una consideración positiva incondicional, calidez y congruencia.

En el movimiento humanista había una marcada antipatía por el modelo clásico psicoanalítico y médico por poner a las personas en categorías y reducirlas a entidades enfermas.

En la terapia gestalt la relación entre paciente y terapeuta es horizontal más que vertical, paciente y terapeuta trabajan juntos como iguales.

El tratamiento fenomenológico de Rogers y la terapia gestáltica fue una desviación radical de la fórmula clásica que sostenía que el tratamiento equivalía a interpretación y era función de diagnóstico y teoría. En psicoterapia no se toleraba bien la espontaneidad, la creatividad y el arte.

La nueva actitud se llamo movimiento del potencial humano. El crecimiento emergía del enfoque fenomenológico y del contacto dialogal y empático con el paciente.

La terapia gestáltica es una relación basada en la transferencia e interpretación.  Se trabaja con el contacto, es la primera realidad. Aceptar a las personas como son, confirmando su potencial para el crecimiento. Se respeta y se acepta el darse cuenta.

La creatividad y el amor son parte necesaria y esencial en una terapia gestáltica eficaz”

Joe Zinker

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Gary Yonteff: Proceso y Diálogo en Psicoterapia Gestáltica

Psicólogos embajadores

La terapia Gestalt

septiembre 6, 2014

La terapia Gestalt es una terapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorealización y crecimiento.

Pertenece así, a la psicología humanista, la cual se caracteriza por no estar enfocada exclusivamente a tratar a enfermos y las psicopatologías, sino también para desarrollar el potencial humano, desde un ejercicio de la psicología positiva.

Entre sus inspiraciones teóricas y filosóficas, se encuentran los trabajos deFreud, Reich, Rank  y Husserl.

A diferencia de otros enfoques, la terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Utiliza el método del darse cuenta predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

En esta terapia, el cliente es quien tiene que «auto-curarse», el terapeuta sólo le acompaña y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de facilitador y no tanto de «curador».

Conceptos principales

La terapia Gestalt tiene el objetivo de aumentar el auto-apoyo, en base a aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar. Esta actividad terapéutica se articula en torno a dos formas esenciales de trabajo:

  • El cierre de situaciones inconclusas del pasado, en las que la persona se quedó bloqueada, debido a la interrupción del proceso natural de contacto y retiro.
  • Aumentar la conciencia de sí mismo, en las distintas áreas de percepción del sí mismo: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos. De este modo se logra incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta del individuo ante sus necesidades y la realidad circundante actual.

Se basa en:

  • El darse cuenta: consiste en que el paciente se da cuenta a través de un insight de lo que está sintiendo, pensando o haciendo. Para cambiar una conducta es imprescindible tomar plena consciencia de cuál es la función que cumple en la vida de la persona.
  • El aquí y ahora: vivir y sentir la realidad del presente de la persona, sin adjetivos. Para ello durante la terapia frecuentemente se recurre a la conciencia del propio cuerpo.
  • No interesa tanto investigar el por qué, sino el cómo: ¿Cómo me siento? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy evitando?
  • Ayudar al paciente a descubrir la función orgánica de su acción: ¿para qué estoy haciendo esto?, ¿para qué me castigo?, ¿qué estoy evitando?, y ayudarle a descubrir que acciones realmente cubren una necesidad y cuáles están orientadas a satisfacer al introyecto.
  • Poner en evidencia la interacción entre los mecanismos neuróticos de la introyección y la proyección.

 

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Fuente: Wikipedia

Terapia Gestalt Madrid

 

 

El Mito de Narciso

septiembre 1, 2014

Narciso era un hermoso joven que despreciaba el amor. Existen varias leyendas según los autores. La versión más conocida es la de Ovidio en las Metamorfosis. En ella, Narciso es hijo del río Céfiso y de la ninfa Liríope.

 Al nacer, sus padres consultaron al adivino Tiresias quien predijo que “viviría hasta viejo si no se contemplaba a sí mismo”. Llegado a la edad viril, Narciso fue objeto de la pasión de numerosas doncellas y ninfas, pero siempre permanecía insensible.

 Finalmente, la ninfa Eco se enamoró de él, pero fue despreciada. Desesperada, se retiró a un lugar solitario, donde adelgazó tanto, que de ella sólo quedó una voz lastimera. Las doncellas despreciadas por Narciso piden venganza al cielo y la diosa Némesis decide castigarlo.

 Hace que, en un día muy caluroso, después de una cacería, Narciso se incline sobre una fuente para calmar la sed. Ve allí la imagen de su rostro, tan bello, que se enamora de él en el acto.

 Este delirio le acompañó hasta los Infiernos, donde se mira aún en las aguas del Estigio. En el lugar de su muerte brotó una flor, a la que se dio su nombre, el narciso, que simboliza la muerte prematura.

 Estaba enamorado de él un joven llamado Aminias, pero él no le correspondía, lo rechazaba constantemente y acabó enviándole una espada como presente. Aminias, obediente, se suicidó con el arma ante la puerta de Narciso; pero al morir pidió la maldición de los dioses contra su cruel amado “que nunca pueda poseer el objeto de su amor”.

La mitología sobre todo la de Grecia y Roma, engloba las mejores historias o leyendas de nuestra cultura occidental. Los mitos son relatos fascinantes de aventuras de amor o trágicas, pero siempre con una rica carga simbólica que se presta a múltiples interpretaciones.

Remontándonos al origen del mito de Narciso podríamos pensar en una antigua superstición griega, según la cual, mirar el propio reflejo podía acarrear terribles consecuencias

 El  narciso es flor de muerte, subterránea, en la mitología. Plutarco cita sus propiedades narcóticas que seducen y fascinan pudiendo conllevar la muerte.

Narciso encarna, el atrapamiento sin salida, el ensimismamiento. Nos constituimos como nosotros mismos por los otros. El ser humano, es relación. Sin los otros, no hay auténtica vida. El amor nos salva y cuando nos atrapa, ya no queremos salir de él.

En la práctica clínica la frialdad emocional, es el trastorno básico que distingue a la personalidad narcisista.

Lo que dice Kernberg es que el narcisista queda atrapado en su imagen. En realidad, no puede distinguir ente la imagen de quien imagina que es y la imagen de quien es en realidad. Las dos visiones se funden en una sola.

“El narcisista se convierte él mismo en su propio mundo y a su vez cree que el mundo entero es él” (Rubin)

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El arte de olvidar

agosto 24, 2014

Los recuerdos nos hacen ser lo que somos.

Hay acontecimientos horribles que nos pasan y no podemos olvidar.

¿Es posible borrar los recuerdos?

¿Cómo se almacenan y como los recuperamos?

Hay una memoria a corto plazo que nos sirve para acordarnos de la lista de la compra por ejemplo y una a largo plazo, es esta es donde almacenamos los recuerdos que nos dan miedo. La memoria a largo plazo almacena los recuerdos importantes, la importancia viene certificada por la intensidad de la emoción.

¿En qué lugar del cerebro almacenamos los recuerdos?

¿Cómo podemos manipularlos?

Los recuerdos no están almacenados en un solo lugar, los recuerdos se dividen en fragmentos.

¿Qué sucede cuando un recuerdo no está almacenado correctamente?

¿Por qué los recuerdos vuelven tan incontroladamente?

¿Medicamentos o Psicoterapia?

¿Y si no tuviésemos recuerdos?

Los recuerdos son autobiografía, no son solo ideas almacenadas sino que están asociados a emociones.

Empezamos a formar recuerdos autobiográficos a partir de los 3 años y lo hacemos siempre que interactuamos con los demás, así se forma nuestra personalidad.

El cerebro conoce la clave para borrar los recuerdos, la amnesia.

Todo esto y mucho más lo podréis ver más detallado en el documental que se emitió ayer en la noche temática, para ello solo tenéis que entrar en su página web.

Esperamos que os guste.

 

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¿Qué es la vergüenza?

agosto 20, 2014

¿Qué es la vergüenza?

A la hora de definir el concepto lo primero con lo que nos encontramos es con que hay muchas definiciones de vergüenza. A modo de introducción, si nos vamos al diccionario de la RAE, veremos que la palabra española deriva de la latina verecundia, y los académicos encuentran varias definiciones para la misma:

  • Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
  • Pundonor (estado en que la gente cree que consiste la honra, el honor o el crédito de alguien), estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza
  • Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
  • Deshonra, deshonor.

No sólo vienen estas definiciones, también viene recogido como se utiliza la expresión “las vergüenzas” para definir a “las partes externas de los órganos humanos de la generación”; o como la utilizamos en expresiones como las siguientes. “Vergüenza ajena” para referirnos a la vergüenza que uno siente por lo que hacen o dicen otros. “Perder alguien la vergüenza” para referirse al acto de “abandonarse, rebajándose en su conducta”. “Sacar a alguien la vergüenza”, para referirnos al acto de “imponerle el castigo de la vergüenza” o “Ser algo una mala vergüenza” queriendo decir que es muy ruin o inconveniente.

Con todo ello vemos como la vergüenza es un afecto ubicuo, poco reconducible a un contexto específico. Según Mario Rossi Monti (1998) es un poco como el aire que respiramos: si empezamos a prestarle atención lo encontraremos por todos lados. Así podemos encontrarla hasta en dichos populares “quien tiene vergüenza ni come ni almuerza”, o si la buscamos la encontraremos en tramas de películas como “El discurso del rey”, “La vergüenza” de Bergman, “El lado bueno de las cosas” o “Las ventajas de ser un marginado”.

El espectro de emociones relacionadas con la vergüenza incluye, a parte de la vergüenza misma, la sensación de embarazo, humillación (experiencia de vergüenza causada deliberadamente por el otro), inferioridad, timidez y miedo social. También incluye las defensas contra la vergüenza (pudor) como la modestia, humildad y conceptos parecidos.

También se puede ver que la vergüenza opera de forma latente detrás de otros fenómenos afectivos: venganza, envidia, resentimiento, y otras formas de rabia, todo lo cual podemos encontrar motivado por una experiencia de vergüenza no reconocida.

La vergüenza es también un acompañamiento inevitable de todas aquellas situaciones en las que uno queda expuesto (o bajo la amenaza de quedar expuesto) a una interrupción de la cohesión de la personalidad, a una fragmentación, disociación, desorganización, o a ataques de pánico.

Así pues la dificultad de una aproximación a la vergüenza depende del hecho de que la vergüenza forma parte de la naturaleza humana, forma parte de la historia evolutiva de cada uno de nosotros y de nuestras imperfecciones.

 

 

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